Internacional
Corea del Norte lanza misiles balísticos al mar de Japón
DW.- Corea del Norte lanzó este jueves una decena de misiles balísticos al mar de Japón, el día después de enviar al sur centenares de globos rellenos de desechos y en la misma semana en que Pyongyang erró en su intento de poner en órbita un nuevo satélite espía.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado que los misiles fueron lanzados desde la zona de Sunan, en Pyongyang, a las 6:14 hora local (21:14 GMT del miércoles), y que volaron unos 350 kilómetros antes de caer al mar de Japón.
Por la distancia de vuelo, se cree que los aproximadamente 10 proyectiles podrían haber sido disparados desde lanzaderas múltiples, en lo que supone un número inusualmente alto de misiles lanzados en una misma ronda por norcorea.
El Ejército surcoreano condenó la “provocación” del Norte y señaló que ha “reforzado la vigilancia ante lanzamientos adicionales, al mismo tiempo que se comparte información estrechamente con las autoridades de Estados Unidos y Japón”, en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Japón informó por su parte de que uno de los proyectiles habría caído hacia las 6:21 hora local del jueves (21:21 GMT del miércoles) en aguas del mar de Japón, y aparentemente fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).
Internacional
Luces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
*Destellos azules surgieron en Aomori durante el sismo de 7.6; estudios apuntan a que las “luces de terremoto” provienen de cargas eléctricas en rocas con cuarzo.
Puebla, Pue.- Durante el sismo de magnitud 7.6 registrado el pasado 8 de diciembre en la prefectura de Aomori, Japón, habitantes de zonas rurales reportaron la aparición de destellos azules que iluminaron el cielo en los instantes previos y durante el movimiento telúrico. El fenómeno, conocido popularmente como “luces de terremoto”, ha sido documentado en distintos eventos sísmicos alrededor del mundo.
De acuerdo con investigaciones científicas, estos destellos se originan cuando ciertas rocas —sobre todo las que contienen cuarzo— se someten a una fuerte presión tectónica. Ese estrés libera cargas eléctricas que ascienden a la superficie y ionizan el aire, generando emisiones luminosas visibles en el cielo.
Estudios recientes apoyados en cámaras de alta velocidad han revelado que estas luces podrían manifestarse segundos antes del temblor, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre su posible utilidad para comprender mejor el comportamiento sísmico. Aunque no se considera un mecanismo de alerta confiable, especialistas señalan que su presencia reafirma la compleja interacción entre los procesos geológicos y electromagnéticos durante un sismo.
#Viral 🌌 || Destellos azules iluminaron el cielo rural japonés durante el sismo de magnitud 7.6 en Aomori el 8 de diciembre de 2025. Este fenómeno, conocido como “luces de terremoto”, ha sido documentado en estudios científicos que explican su origen en la liberación de cargas… pic.twitter.com/I14JzIKP6g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025