Local
Coordinación con universidades en seguridad: San Andrés Cholula
Académicos coincidieron en seguir colaborando al bienestar de estudiantes
San Andrés Cholula, Puebla. – En el marco de la agenda de los 100 días de gobierno y con el objetivo de mantener un permanente diálogo que fortalezca la coordinación en materia de seguridad, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), realizó una mesa de trabajo con autoridades de distintas instituciones universitarias que se encuentran en la demarcación.

San Andrés Cholula, ejemplo en Seguridad Pública
Al presentar la Estrategia Municipal de Seguridad Ciudadana “Contigo Construimos Seguridad”, el titular de la SSPPC, Luis Flores Fierros, mencionó que la instrucción de la alcaldesa Lupita Cuautle Torres, es garantizar en cada sector de la población mayores y mejores entornos de paz, disminuir la incidencia delictiva, generando una mayor proximidad y monitoreo, así como una gestión integral de riesgos para que desarrollen sus actividades de manera tranquila y segura.

Seguridad para todos
Así también, se informó sobre la implementación del programa titulado “Universidad Segura”, con el cual se busca establecer una comunicación permanente, la reconstrucción de redes de apoyo y de participación social, además de sumar a la cultura de la legalidad en las comunidades académicas.

Empresarios expresaron sis inquietudes
En la mesa de trabajo, las y los representantes de las universidades: Iberoamericana, de las Américas Puebla (UDLAP), Anáhuac, Madero, del Valle de México (UVM), Interamericana e INQBA, del mismo modo que la Preparatoria 2 de Octubre de la BUAP, coincidieron en seguir trabajando con el municipio para el bienestar de las entidades estudiantiles.

Seguridad, principal petición
Por su parte, las autoridades municipales que se dieron cita escucharon las propuestas y peticiones en materia de seguridad con el propósito de dar seguimiento puntual y atenderlas de manera inmediata.

Cada universidad tiene su Comité de Seguridad
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma el compromiso con cada sector de la población para un San Andrés Cholula con paz y tranquilidad social.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.