Mantente en contacto

Nacional

Convocatorias del programa “La Escuela es Nuestra”, para obtener becas

Publicado el

Beca Rita Cetina, la "estelar" de su administración

El Gobierno de la República fortalece a la Educación Pública, crea comités con padres de familia y vigila se dignifiquen los espacios educativos

CDMX. Ciudad de México. (06 de Enero del 2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, la reactivación del programa “La Escuela es Nuestra”, con una inversión de más de 85 mil millones de pesos destinada a mejorar las instalaciones educativas desde el nivel básico hasta el medio superior.

Beca Universal Benito Juárez

Beca Universal Benito Juárez

Este programa otorga subsidios directos a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conformados por padres y madres de familia, quienes decidirán el uso de los recursos para dignificar los espacios educativos públicos.

Beca de Educación Superior

Beca de Educación Superior

Puntos clave del programa:

  • Convocatorias: Se publicarán en febrero y marzo de 2025 para la formación de asambleas y comités en escuelas de educación básica y media superior.
  • Integración de los comités: Cada comité estará compuesto por un presidente o presidenta, un secretario o secretaria técnica, un tesorero o tesorera y vocales.
  • Autonomía: Los comités tendrán la facultad de contratar servicios según las necesidades y calidad requeridas en cada institución.
Programa La Escuela es Nuestra

Programa La Escuela es Nuestra

Además, se anunciaron fechas para la entrega de tarjetas a los beneficiarios de las becas Rita Cetina y Benito Juárez. La distribución de las tarjetas iniciará en febrero de 2025 para estudiantes de nivel secundaria.

Asimismo, se informó sobre la próxima apertura de convocatorias para la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, dirigida a estudiantes de educación superior, con el objetivo de apoyar su continuidad académica.

Beca Rita Cetina, la "estelar" de su administración

Beca Rita Cetina, la “estelar” de su administración

Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno federal con la educación pública, buscando fortalecer la infraestructura escolar y brindar apoyo económico a los estudiantes para garantizar su permanencia y éxito en el sistema educativo.

Continuar leyendo

Nacional

Objeto veloz sorprende en la Laguna de Bacalar

Publicado el

*Un video viral muestra un objeto que se desplaza a gran velocidad sobre la Laguna de los 7 Colores en Bacalar, captado por Webcams de México.

 

Nacional.- Un video publicado en redes sociales y captado por una cámara de Webcams de México muestra un objeto desplazándose a gran velocidad sobre la Laguna de los 7 Colores, en Bacalar. La grabación, realizada durante la noche del 3 de marzo, se volvió viral por la rapidez con la que parece moverse el objeto sobre el agua.

Aunque en redes sociales surgieron especulaciones sobre la naturaleza del fenómeno, expertos y aficionados indican que es muy probable que se trate de un insecto o pequeño animal pasando frente a la cámara. La combinación de baja luz, visión nocturna de la cámara y velocidad de grabación puede crear la ilusión de un objeto extraordinariamente rápido.

La Laguna de Bacalar es famosa por sus aguas cristalinas y sus distintos tonos de azul, que dependen de la profundidad y la composición del fondo. La zona alberga una gran diversidad de fauna, lo que hace común la aparición de aves, murciélagos o insectos en grabaciones nocturnas.

Por ahora, la verdadera identidad del objeto sigue sin confirmarse, y los especialistas recomiendan cautela antes de atribuirle explicaciones extraordinarias. Sin embargo, el video ha captado la atención de internautas por el misterio y la belleza del entorno natural que lo rodea.

Video: Webcams México
Continuar leyendo

Deportes

Sheinbaum devela trofeo junto a Bebeto

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum presentó y levantó un trofeo acompañada del exfutbolista brasileño Bebeto en un acto oficial.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la develación de un trofeo en un acto oficial en el que estuvo acompañada por el exfutbolista brasileño José Roberto Gama de Oliveira, conocido mundialmente como “Bebeto”.

Durante el evento, la mandataria levantó el trofeo junto al campeón del mundo con la selección de Brasil, en una ceremonia que reunió a autoridades y figuras del ámbito deportivo.

Bebeto, recordado por su destacada trayectoria y por formar parte del equipo brasileño campeón en la Copa del Mundo de 1994, compartió el momento con la presidenta en un gesto simbólico que destacó la relevancia del deporte como puente entre naciones.

El acto subrayó la importancia de la promoción deportiva y la cooperación internacional en eventos de alto perfil.

Continuar leyendo

Nacional

Cronología del caso Kimberly Joselín Ramos

Publicado el

*Las autoridades confirmaron que fue localizado sin vida el cuerpo de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, la estudiante de la UAEM que estaba desaparecida desde el 20 de febrero de 2026. El hallazgo se dio en un predio boscoso cercano al campus Chamilpa donde se le vio por última vez.

 

Nacional.-Kimberly Joselín Ramos Beltrán, de 18 años e integrante de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, salió de su casa en Cuernavaca rumbo al campus Chamilpa de la UAEM. La joven avisó a su familia cuando abordó un transporte de la ruta 1 y al llegar a la universidad; después de ese momento se perdió contacto con ella y nunca regresó a su domicilio.

Denuncia y activación de protocolo

Los familiares acudieron a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Fiscalía General del Estado de Morelos para denunciar formalmente la ausencia de Kimberly. Se activó el protocolo de búsqueda y se abrió una carpeta de investigación.

La Fiscalía informó públicamente que mantenía activado el protocolo de búsqueda. Ese día, familiares y estudiantes se manifestaron en el centro de Cuernavaca exigiendo resultados y la pronta localización de la joven.

Brigadas mixtas integradas por autoridades, familiares, estudiantes y colectivos recorrieron la zona boscosa colindante al campus Chamilpa. Las movilizaciones estudiantiles en distintos puntos del campus y de la ciudad continuaron para demandar avances.

Detención de un presunto implicado

Autoridades confirmaron la detención de un presunto implicado, identificado como Jared Alejandro “N”, quien fue señalado como posible responsable de la desaparición y quedaría bajo prisión preventiva por desaparición cometida por particulares.

Movilización estudiantil y exigencia de justicia

Equipos de búsqueda localizaron prendas de ropa que coinciden con las que vestía Kimberly el día de su desaparición en una zona boscosa cercana al campus; las autoridades realizaron peritajes para confirmar si pertenecen a la joven.

La comunidad estudiantil mantuvo protestas y tomas en el campus para exigir a las autoridades información y acciones concretas. Algunos grupos reprogramaron marchas masivas solicitadas por la familia para no interferir con las investigaciones.

Localización de un cuerpo

Tras varios días de búsqueda, autoridades judiciales informaron que fue localizado un cuerpo sin vida en un predio boscoso cercano al campus Chamilpa, en una zona donde se concentraban las labores de búsqueda, y se realizan diligencias para determinar la identidad, la causa de muerte y las circunstancias del fallecimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red