Mantente en contacto

Nacional

Convocatorias del programa “La Escuela es Nuestra”, para obtener becas

Publicado el

Beca Rita Cetina, la "estelar" de su administración

El Gobierno de la República fortalece a la Educación Pública, crea comités con padres de familia y vigila se dignifiquen los espacios educativos

CDMX. Ciudad de México. (06 de Enero del 2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, la reactivación del programa “La Escuela es Nuestra”, con una inversión de más de 85 mil millones de pesos destinada a mejorar las instalaciones educativas desde el nivel básico hasta el medio superior.

Beca Universal Benito Juárez

Beca Universal Benito Juárez

Este programa otorga subsidios directos a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conformados por padres y madres de familia, quienes decidirán el uso de los recursos para dignificar los espacios educativos públicos.

Beca de Educación Superior

Beca de Educación Superior

Puntos clave del programa:

  • Convocatorias: Se publicarán en febrero y marzo de 2025 para la formación de asambleas y comités en escuelas de educación básica y media superior.
  • Integración de los comités: Cada comité estará compuesto por un presidente o presidenta, un secretario o secretaria técnica, un tesorero o tesorera y vocales.
  • Autonomía: Los comités tendrán la facultad de contratar servicios según las necesidades y calidad requeridas en cada institución.
Programa La Escuela es Nuestra

Programa La Escuela es Nuestra

Además, se anunciaron fechas para la entrega de tarjetas a los beneficiarios de las becas Rita Cetina y Benito Juárez. La distribución de las tarjetas iniciará en febrero de 2025 para estudiantes de nivel secundaria.

Asimismo, se informó sobre la próxima apertura de convocatorias para la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, dirigida a estudiantes de educación superior, con el objetivo de apoyar su continuidad académica.

Beca Rita Cetina, la "estelar" de su administración

Beca Rita Cetina, la “estelar” de su administración

Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno federal con la educación pública, buscando fortalecer la infraestructura escolar y brindar apoyo económico a los estudiantes para garantizar su permanencia y éxito en el sistema educativo.

Continuar leyendo

Nacional

Fatal choque en la Oaxaca–Cuacnopalan deja 2 muertos

Publicado el

Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.

*Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.


Oaxaca–Cuacnopalan.- Un fatal accidente se registró en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D), a la altura del kilómetro 147+800, donde un autobús de tres ejes de la empresa Halcón se impactó por alcance contra un camión de carga marca DINA.

De manera preliminar, autoridades reportan un saldo de dos personas fallecidas, así como 11 lesionados: tres en estado grave, cuatro delicados y cuatro más con diversas fracturas, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia y trasladados a hospitales cercanos.

Tras el impacto, ambos conductores se dieron a la fuga, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero y deslindar responsabilidades.

La circulación en la zona permanece con paso intermitente debido a las labores de atención médica, retiro de unidades y peritajes. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar rutas alternas.

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala ampliará concesiones de “Taxi Seguro”

Publicado el

El gobierno de Tlaxcala continuará entregando concesiones de Taxi Seguro para regularizar mototaxis y fortalecer el transporte público.

*La gobernadora Lorena Cuéllar informó que mototaxistas serán integrados al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad.


Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que continuará la entrega de concesiones del programa “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, con el objetivo de integrarlos al esquema de subsidios de la Secretaría de Movilidad.

La mandataria estatal señaló que esta estrategia busca fortalecer un transporte público regularizado, seguro y eficiente, además de brindar certeza jurídica a quienes prestan este servicio en distintas regiones del estado.

Indicó que, mediante estas concesiones, los mototaxistas podrán acceder a apoyos institucionales y cumplir con la normatividad vigente, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación y la seguridad para las y los usuarios.

El programa forma parte de las acciones del gobierno estatal para ordenar el transporte público, reducir la informalidad y garantizar un servicio digno tanto para operadores como para la ciudadanía.

Continuar leyendo

Local

OMS llama a reforzar vacunación ante aumento de enfermedades respiratoria

Publicado el

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

*El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

Nacional.- Ante el incremento de enfermedades respiratorias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la población para extremar precauciones y reforzar las medidas de prevención, entre ellas la vacunación contra la influenza, especialmente durante la temporada de mayor circulación de virus.

En este contexto, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la vacuna que actualmente se aplica en los centros de salud del país es efectiva para prevenir la influenza tipo H3N2, una de las variantes con mayor presencia en esta temporada.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de que grupos vulnerables, como personas adultas mayores, niñas y niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, acudan a vacunarse, además de mantener medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, se exhortó a la población a no automedicarse y acudir a unidades médicas ante la presencia de síntomas persistentes, con el fin de recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red