Local
Convoca SMT a representantes de ruta a tramitar “Constancia de Acreditación”
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) exhortó a las y los concesionarios para representar a las diferentes rutas de transporte público autorizadas, a tramitar su “Constancia de Acreditación” como representante de ruta, en términos de lo dispuesto por el artículo 142 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Al contar con este documento, la persona acreditada como representante podrá realizar gestiones a favor de su ruta de pertenencia, solicitar información y ser enlace directo con la dependencia, con la finalidad de generar condiciones de accesibilidad para las y los concesionarios.
A partir del 14 de julio del 2023, las personas que no cuenten con la “Constancia de Acreditación”, no podrán ostentarse como representantes de ruta, por lo que se convoca a las y los interesados a presentarse, de manera personal, en la Dirección de Transporte Público de la dependencia, ubicada en Avenida Rosendo Márquez 1501, colonia La Paz, con los siguientes requisitos:
- Solicitud debidamente requisitada y firmada por el representante en original y copia, la cual deberá estar dirigida al titular de la SMT y contener en el texto: petición para acreditarse como representante de ruta, domicilio para recibir notificaciones, correo electrónico y número telefónico de contacto.
- Original y copia del acta de la última asamblea general ordinaria y/o extraordinaria(no mayor a un año), en donde se compruebe el nombramiento, cambio, ratificación o actualización, del representante de la ruta; deberá estar firmada por los concesionarios que la integran y anexar copia de sus respectivas identificaciones oficiales.
- Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía del representante de la ruta.
- Original y copia del comprobante de domicilio del representante, no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono).
- Listado del padrón actualizado de los integrantes de la ruta, separando a los concesionarios y operadores, con los siguientes datos: nombre, dirección, números de teléfono y correo electrónico (formato impreso y digital Excel).
Deportes
Fallece Isabelle Marciniak, gimnasta rítmica, a los 18 años
*La joven deportista brasileña Isabelle Marciniak perdió la vida a los 18 años tras enfrentar la enfermedad de Hodgkin, confirmó la Federación Paranaense de Gimnasia.
Internacional.– Isabelle Marciniak, destacada gimnasta rítmica de Brasil, falleció a los 18 años luego de enfrentar la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático. La información fue confirmada por la Federación Paranaense de Gimnasia, que lamentó el deceso de la joven atleta.
Marciniak, originaria del estado de Paraná, sobresalió desde temprana edad en competencias nacionales. Entre sus principales logros se encuentra el campeonato juvenil nacional obtenido en 2021, además de medallas en diversas pruebas individuales.
En 2023, formó parte del trío adulto del Club Agir de Curitiba, con el que también consiguió importantes resultados. Diversas instituciones deportivas expresaron sus condolencias a familiares, entrenadores y compañeros, reconociendo su disciplina, talento y entrega al deporte.
Local
Hallan dos cuerpos en Huauchinango durante investigación por homicidio
*La Fiscalía General del Estado localizó dos cadáveres en estado de descomposición en Huauchinango, durante indagatorias por el asesinato de dos floristas; autoridades aclararon que los casos no están relacionados.
Huauchinango, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) localizó dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en el municipio de Huauchinango, durante trabajos de investigación relacionados con el asesinato de dos floristas ocurrido recientemente en la región.
Autoridades precisaron que el hallazgo corresponde a hechos distintos y que cada caso cuenta con carpetas de investigación separadas, descartando de manera preliminar una relación directa entre ambos sucesos.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Local
Puebla vivió Nochebuena y Navidad en orden y tranquilidad
*Operativos de seguridad y atención oportuna permitieron celebrar las fiestas decembrinas sin incidentes mayores en la entidad.
Puebla, Pue.— Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el Gobierno del Estado de Puebla brindó atención oportuna a las emergencias ciudadanas, lo que permitió mantener un ambiente de tranquilidad y orden en la entidad.
A través del número de emergencias 9-1-1, se atendieron y canalizaron más de mil llamadas realizadas por la ciudadanía. Entre los reportes se registraron seis incendios, los cuales fueron controlados de manera inmediata por el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, sin que se reportaran personas lesionadas.

Asimismo, mediante los operativos de seguridad “Puebla Segura” y “Unidos Por Ti”, en los que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 17 personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos, además de la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo.
El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, reconoció la participación responsable de la ciudadanía, destacando que la prevención y colaboración social fueron clave para preservar la paz y el orden durante las festividades.
La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que mantiene coordinación permanente con fuerzas federales y municipales para garantizar condiciones de seguridad, tranquilidad y confianza en los últimos días de este 2025.
