Mantente en contacto

Entretenimiento

Convertida en arte y tradición “La Noche que nadie duerme”

Publicado el

Trabajo monumental

Costumbre efímera y devoción en Huamantla, Tlaxcala. Más de 100 mil participantes

Huamantla, Tlaxcala, a 15 de agosto de 2024.- La noche de este miércoles, Huamantla, reconocido como Pueblo Mágico de Tlaxcala, fue el escenario de una de las celebraciones más emblemáticas del país: La Noche Que Nadie Duerme.

Este evento, que reúne a más de ~100 mil~ espectadores, tiene como eje central la confección de tapetes efímeros en las principales calles de la ciudad, en honor a la Virgen de la Caridad.

Trabajo monumental

Trabajo monumental

Efrén Chacón, el representante más icónico del arte efímero en Huamantla, ha sido una pieza clave en esta celebración. Sus obras, que han sido plasmadas en más de 20 países, son un claro reflejo de la riqueza cultural de la región.

Cada año, Chacón dedica más de ~8 horas~ a la elaboración de un majestuoso tapete en el atrio de la Basílica de la Caridad, una labor que exige no sólo técnica, sino también una profunda devoción.

Imágenes de la fiesta en Huamantla

Imágenes de la fiesta en Huamantla

– Efrén Chacón ha llevado el arte efímero de Huamantla a más de 20 países.
– La Noche Que Nadie Duerme reúne a más de 100 mil espectadores cada año.
– La confección de los tapetes es un acto de fe y celebración en honor a la Virgen de la Caridad.
– El evento es uno de los pilares culturales del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala.

La imagen de la Virgen de la Caridad fue llevada en procesión por las calles, iluminadas por la luz de miles de velas, en una noche que, sin duda, permanecerá en la memoria de todos los asistentes. Gracias a la colaboración y dedicación de la comunidad, este evento continúa siendo un símbolo de la identidad y el orgullo tlaxcalteca.

Entretenimiento

Fieles de Santa Cruz Analco llevan toronjas a El Verde

Publicado el

*Habitantes de Santa Cruz Analco recolectan toronjas y flores en San Salvador El Verde para ofrendas al Señor de la Preciosa Sangre.


San Salvador El Verde, Pue._Durante el quinto viernes de Cuaresma, los vecinos de Santa Cruz Analco viajaron a San Salvador El Verde y áreas cercanas para recolectar toronjas y flores tradicionales, que luego se utilizan como ofrendas al Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.

Esta práctica es parte de las actividades devocionales que se realizan en los siete viernes de Cuaresma y ha pasado de ser una labor de mayordomos y paceros con animales de carga a una tradición comunitaria que involucra a personas de todas las edades.

Las toronjas recolectadas se adornan con flores y otros elementos naturales para convertirse en reliquias bendecidas, que los fieles conservan como símbolo de fe y devoción. Esta tradición se transmite de generación en generación, manteniendo viva la cultura religiosa de la región.

Cada año, miles de fieles participan en la festividad en San Salvador El Verde, llevando sus ofrendas, asistiendo a ceremonias y reforzando la devoción alrededor del Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Museo Barroco inaugura muestra de Santiago Carbonell

Publicado el

*El Museo Barroco abrirá exposición de Santiago Carbonell con 75 obras; destacan técnica, realismo y alto impacto visual.

 

Puebla, Pue.- El Museo Internacional del Barroco abrirá al público el 19 de marzo a las 19:00 horas la exposición titulada “Selección Personal y Cubil de Quimeras”, del artista Santiago Carbonell.

La muestra incluye unas 75 obras seleccionadas que reflejan la técnica precisa y el estilo visualmente impactante del artista, combinando elementos clásicos y contemporáneos.

Los visitantes podrán recorrer distintas etapas de la trayectoria de Carbonell, apreciando piezas que destacan por su realismo, composición detallada y carga conceptual.

La inauguración permitirá al público disfrutar de la obra de uno de los pintores más reconocidos de su generación, dentro del espacio cultural emblemático que representa el museo.

Con esta exposición, el Museo Internacional del Barroco refuerza su compromiso de acercar propuestas artísticas de alta calidad a la comunidad local y a los turistas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Pantepec alista Feria de la Tinaja del 2 al 7 abril

Publicado el

*El evento reunirá cultura, comida típica y actividades artísticas; autoridades buscan fortalecer turismo y tradiciones locales en la región.

Pantepec, Pue.– La Feria de la Tinaja 2026 se realizará del 2 al 7 de abril en Pantepec, con una amplia oferta de artesanías, gastronomía típica de la Sierra y actividades culturales para toda la familia.

El director de Cultura y Turismo, Obed Hernández Vargas, extendió la invitación a la ciudadanía para asistir y formar parte de esta celebración, que busca preservar las tradiciones del municipio y fortalecer la identidad local.

Durante los días de feria, los asistentes podrán disfrutar de muestras gastronómicas, presentaciones artísticas y la venta de productos elaborados por artesanos de la región, lo que también impulsa la economía local.

Este evento se ha consolidado como una de las festividades más representativas de la zona, atrayendo visitantes interesados en la cultura y tradiciones de la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red