Mantente en contacto

Nacional

Convenio entre Cinco Radio y Movimiento Nacional de Transportistas fortalece la “Red Ciudadana”

Publicado el

Puebla, Pue.- Esta mañana, en el noticiero “Buenos Días”, nos acompañaron Erika Díaz, representante del Movimiento Nacional de Transportistas, y Gil García para anunciar un importante convenio entre el grupo de taxistas “Mujer, Transpórtate Segura”, el Movimiento Nacional de Transportistas y Cinco Radio. El objetivo de esta alianza es fortalecer la Red Ciudadana para reportar en tiempo real los acontecimientos en Puebla, logrando que:

“la noticia llegue a la sociedad antes de que sea noticia”.

Durante la entrevista, Erika Díaz destacó que “Buenos Días” es el programa número uno en la radio, con una audiencia de más de 11,000 taxistas diariamente. Además, resaltó la importancia de este gremio como fuente clave de información; en la que se recordaron casos de éxito, como el de una mujer que dio a luz en un taxi y fue auxiliada oportunamente por el conductor, quien actuó de manera ejemplar.

Asimismo, Díaz reconoció la labor y compromiso de los taxistas, describiéndolos como:

“multifacéticos, los mejores promotores y publicistas móviles”.

Como parte de este convenio, más de 500 taxistas portarán con orgullo el distintivo “Repórtelo a la Red Ciudadana de Cinco Radio”, consolidando su papel en la difusión de información crucial para la seguridad y movilidad de la ciudad.

También subrayó que “Mujer, Transpórtate Segura” es un programa clave para la seguridad de las usuarias del transporte público y privado en Puebla. Destacó que los conductores, quienes circulan a lo largo y ancho por las calles de Puebla son los primeros en detectar y reportar incidentes. Sin embargo, enfatizó que la seguridad es prioridad, por lo que los taxistas realizarán sus reportes sin comprometer la integridad de los pasajeros ni la propia, orillándose para capturar fotos, videos o audios que serán enviados a la red de Cinco Radio.

A partir de hoy, los taxistas de “Mujer, Transpórtate Segura” se suman oficialmente a la Red Ciudadana de Cinco Radio, reforzando el compromiso de brindar información inmediata y verificada. Además, los pasajeros que utilicen este servicio viajarán con mayor seguridad, ya que los conductores cuentan con capacitación y certificaciones que garantizan un transporte confiable.

Por su parte, Gil García alertó sobre la problemática vial en Puebla, mencionando que en 2024 se registraron 16 accidentes viales diarios, sumando un total de 3,531 incidentes en la capital poblana.

Esta colaboración con Cinco Radio permitirá que los radioescuchas reciban información en tiempo real sobre accidentes, bloqueos y cualquier incidente vial, mejorando la movilidad y prevención de riesgos. Para sumarse a la Red Ciudadana, cualquier ciudadano puede enviar su reporte al número 2222 38 29 90 mediante mensaje de texto, audio, foto o video.

Con esta sinergia entre Cinco Radio, el Movimiento Nacional de Transportistas y Mujer, Transpórtate Segura, Puebla da un paso más hacia una movilidad más segura, eficiente y conectada con la sociedad.


Esta versión tiene mejor estructura, redacción y coherencia. ¿Te gustaría algún ajuste adicional?

Nacional

Caso Dafne: juez federal admite amparo de Danna Yanina

Publicado el

*El recurso busca revisar posibles violaciones a los derechos de Danna Yanina “N”, vinculada a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.

 

Nacional.- El caso de Dafne Zapata llegó a una nueva etapa en tribunales federales luego de que un juez admitiera el amparo promovido por Danna Yanina “N”, quien permanece en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.

El recurso busca que la justicia federal revise posibles violaciones a los derechos de la joven durante el procedimiento que derivó en su vinculación a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.

La defensa de Danna Yanina ha cuestionado la determinación judicial y sostiene que durante el proceso se presentaron irregularidades que deben ser analizadas por las autoridades federales.

Además del amparo, los abogados promovieron una apelación contra el auto de vinculación a proceso, al considerar que algunas de las pruebas presentadas no fueron valoradas de manera adecuada y que no se acreditaría plenamente la participación de su representada en los hechos.

Danna Yanina fue vinculada a proceso el pasado 28 de julio y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

La admisión del amparo no significa que se haya determinado su inocencia ni que el proceso penal haya concluido. El procedimiento federal deberá analizar los argumentos de la defensa y determinar si existieron violaciones a derechos fundamentales.

El caso continúa bajo revisión tanto en la vía penal como en la federal, mientras se espera que las autoridades judiciales determinen los siguientes pasos.

Continuar leyendo

Nacional

Bloqueos en Michoacán responden a objetivos relevantes

Publicado el

*Sheinbaum dijo en la mañanera del pueblo, que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.

 

Nacional.- Los bloqueos registrados en distintas carreteras de Michoacán fueron una reacción de grupos delincuenciales ante recientes detenciones, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ante los hechos, autoridades mantienen un despliegue de seguridad en municipios como donde se implementaron acciones para restablecer la circulación y mantener el control de las zonas afectadas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.

La mandataria adelantó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá mayores detalles durante este miércoles, una vez que concluyan las acciones que actualmente se desarrollan en la entidad.

 

Las autoridades mantienen vigilancia y coordinación operativa para atender posibles nuevos bloqueos y garantizar la seguridad de la población.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Juan Gabriel llega a los billetes de la Lotería Nacional

Publicado el

*El Sorteo Superior 2896 llevará la imagen del Divo de Juárez; tendrá un Premio Mayor de 17 millones de pesos y se realizará el 28 de agosto.

 

Nacional.- A 10 años de la muerte de Juan Gabriel, la Lotería Nacional rindió homenaje al llamado Divo de Juárez con una colección de billetes conmemorativos que llevarán su imagen por todo México.

La develación estuvo encabezada por la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente municipal de Parácuaro, Josafat Bautista González, tierra natal del cantante.

Durante el evento, Ramírez Bedolla destacó que Juan Gabriel es parte del patrimonio cultural de México y expresó el orgullo de Michoacán por mantener vivo el recuerdo del artista, cuyo nombre de nacimiento fue Alberto Aguilera Valadez.

Olivia Salomón resaltó que la música del compositor logró cruzar generaciones y fronteras, además de representar a un México diverso. También destacó que su legado trascendió la música al romper prejuicios y convencionalismos.

Un billete para los fans del Divo de Juárez

La colección está integrada por 10 diseños para el Sorteo Superior No. 2896. En total, se emitieron 2.4 millones de cachitos, disponibles en todo el país.

El sorteo se llevará a cabo el 28 de agosto de 2026 y contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, mientras que la bolsa repartible asciende a 51 millones de pesos.

El homenaje también contó con la participación de representantes de la Fundación y Museo Juan Gabriel, así como de la directora del documental sobre el artista y personas cercanas a su trayectoria.

Con esta emisión, la Lotería Nacional busca preservar la memoria de uno de los artistas más representativos de México y llevar su imagen a millones de hogares, justo cuando se cumplen diez años de su partida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red