Nacional
Convenio entre Cinco Radio y Movimiento Nacional de Transportistas fortalece la “Red Ciudadana”
Puebla, Pue.- Esta mañana, en el noticiero “Buenos Días”, nos acompañaron Erika Díaz, representante del Movimiento Nacional de Transportistas, y Gil García para anunciar un importante convenio entre el grupo de taxistas “Mujer, Transpórtate Segura”, el Movimiento Nacional de Transportistas y Cinco Radio. El objetivo de esta alianza es fortalecer la Red Ciudadana para reportar en tiempo real los acontecimientos en Puebla, logrando que:
“la noticia llegue a la sociedad antes de que sea noticia”.
Durante la entrevista, Erika Díaz destacó que “Buenos Días” es el programa número uno en la radio, con una audiencia de más de 11,000 taxistas diariamente. Además, resaltó la importancia de este gremio como fuente clave de información; en la que se recordaron casos de éxito, como el de una mujer que dio a luz en un taxi y fue auxiliada oportunamente por el conductor, quien actuó de manera ejemplar.
Asimismo, Díaz reconoció la labor y compromiso de los taxistas, describiéndolos como:
“multifacéticos, los mejores promotores y publicistas móviles”.
Como parte de este convenio, más de 500 taxistas portarán con orgullo el distintivo “Repórtelo a la Red Ciudadana de Cinco Radio”, consolidando su papel en la difusión de información crucial para la seguridad y movilidad de la ciudad.

También subrayó que “Mujer, Transpórtate Segura” es un programa clave para la seguridad de las usuarias del transporte público y privado en Puebla. Destacó que los conductores, quienes circulan a lo largo y ancho por las calles de Puebla son los primeros en detectar y reportar incidentes. Sin embargo, enfatizó que la seguridad es prioridad, por lo que los taxistas realizarán sus reportes sin comprometer la integridad de los pasajeros ni la propia, orillándose para capturar fotos, videos o audios que serán enviados a la red de Cinco Radio.
A partir de hoy, los taxistas de “Mujer, Transpórtate Segura” se suman oficialmente a la Red Ciudadana de Cinco Radio, reforzando el compromiso de brindar información inmediata y verificada. Además, los pasajeros que utilicen este servicio viajarán con mayor seguridad, ya que los conductores cuentan con capacitación y certificaciones que garantizan un transporte confiable.

Por su parte, Gil García alertó sobre la problemática vial en Puebla, mencionando que en 2024 se registraron 16 accidentes viales diarios, sumando un total de 3,531 incidentes en la capital poblana.
Esta colaboración con Cinco Radio permitirá que los radioescuchas reciban información en tiempo real sobre accidentes, bloqueos y cualquier incidente vial, mejorando la movilidad y prevención de riesgos. Para sumarse a la Red Ciudadana, cualquier ciudadano puede enviar su reporte al número 2222 38 29 90 mediante mensaje de texto, audio, foto o video.

Con esta sinergia entre Cinco Radio, el Movimiento Nacional de Transportistas y Mujer, Transpórtate Segura, Puebla da un paso más hacia una movilidad más segura, eficiente y conectada con la sociedad.
Esta versión tiene mejor estructura, redacción y coherencia. ¿Te gustaría algún ajuste adicional?
Local
¡Mario Marín deja el Altiplano y regresa a Puebla bajo resguardo!
*El exgobernador de Puebla Mario Marín obtuvo prisión domiciliaria y continuará el proceso por tortura contra Lydia Cacho desde su casa.
Puebla, Pue.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, abandonó el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez federal autorizara que continúe el proceso penal en su contra bajo la medida de prisión domiciliaria. El priista fue trasladado a su vivienda en la colonia Xilotzingo, en la capital poblana, donde permanecerá sujeto a vigilancia y a las condiciones impuestas por la autoridad.
Pese a su salida del centro penitenciario, Marín no quedó en libertad ni fue exonerado. El exmandatario seguirá enfrentando el juicio por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México.
Mario Marín gobernó Puebla de 2005 a 2011, durante el final del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y los primeros años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Su administración quedó marcada por el escándalo que le dio el apodo de “El Góber Precioso“, tras difundirse en 2006 una llamada telefónica con el empresario Kamel Nacif.
El caso se remonta a diciembre de 2005, cuando la periodista Lydia Cacho fue detenida en Cancún y trasladada por carretera hasta Puebla, después de publicar el libro Los demonios del Edén, en el que denunció una presunta red de explotación sexual infantil vinculada con empresarios y personajes influyentes.
Durante ese traslado, Cacho denunció haber sido víctima de intimidaciones, amenazas y tortura psicológica. Meses después se hizo pública una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que ambos celebraban la detención de la periodista, hecho que desató un escándalo nacional y convirtió el caso en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión.
Tras años de procesos judiciales, la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra y el exgobernador fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. Desde entonces ha enfrentado distintos recursos legales que han modificado su situación jurídica.
Con la resolución más reciente, Mario Marín continuará el proceso desde su domicilio en Puebla, aunque el juicio por el caso Lydia Cacho sigue en curso y aún no existe una sentencia definitiva.
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 10 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

