Mantente en contacto

Nacional

Convenio entre Cinco Radio y Movimiento Nacional de Transportistas fortalece la “Red Ciudadana”

Publicado el

Puebla, Pue.- Esta mañana, en el noticiero “Buenos Días”, nos acompañaron Erika Díaz, representante del Movimiento Nacional de Transportistas, y Gil García para anunciar un importante convenio entre el grupo de taxistas “Mujer, Transpórtate Segura”, el Movimiento Nacional de Transportistas y Cinco Radio. El objetivo de esta alianza es fortalecer la Red Ciudadana para reportar en tiempo real los acontecimientos en Puebla, logrando que:

“la noticia llegue a la sociedad antes de que sea noticia”.

Durante la entrevista, Erika Díaz destacó que “Buenos Días” es el programa número uno en la radio, con una audiencia de más de 11,000 taxistas diariamente. Además, resaltó la importancia de este gremio como fuente clave de información; en la que se recordaron casos de éxito, como el de una mujer que dio a luz en un taxi y fue auxiliada oportunamente por el conductor, quien actuó de manera ejemplar.

Asimismo, Díaz reconoció la labor y compromiso de los taxistas, describiéndolos como:

“multifacéticos, los mejores promotores y publicistas móviles”.

Como parte de este convenio, más de 500 taxistas portarán con orgullo el distintivo “Repórtelo a la Red Ciudadana de Cinco Radio”, consolidando su papel en la difusión de información crucial para la seguridad y movilidad de la ciudad.

También subrayó que “Mujer, Transpórtate Segura” es un programa clave para la seguridad de las usuarias del transporte público y privado en Puebla. Destacó que los conductores, quienes circulan a lo largo y ancho por las calles de Puebla son los primeros en detectar y reportar incidentes. Sin embargo, enfatizó que la seguridad es prioridad, por lo que los taxistas realizarán sus reportes sin comprometer la integridad de los pasajeros ni la propia, orillándose para capturar fotos, videos o audios que serán enviados a la red de Cinco Radio.

A partir de hoy, los taxistas de “Mujer, Transpórtate Segura” se suman oficialmente a la Red Ciudadana de Cinco Radio, reforzando el compromiso de brindar información inmediata y verificada. Además, los pasajeros que utilicen este servicio viajarán con mayor seguridad, ya que los conductores cuentan con capacitación y certificaciones que garantizan un transporte confiable.

Por su parte, Gil García alertó sobre la problemática vial en Puebla, mencionando que en 2024 se registraron 16 accidentes viales diarios, sumando un total de 3,531 incidentes en la capital poblana.

Esta colaboración con Cinco Radio permitirá que los radioescuchas reciban información en tiempo real sobre accidentes, bloqueos y cualquier incidente vial, mejorando la movilidad y prevención de riesgos. Para sumarse a la Red Ciudadana, cualquier ciudadano puede enviar su reporte al número 2222 38 29 90 mediante mensaje de texto, audio, foto o video.

Con esta sinergia entre Cinco Radio, el Movimiento Nacional de Transportistas y Mujer, Transpórtate Segura, Puebla da un paso más hacia una movilidad más segura, eficiente y conectada con la sociedad.


Esta versión tiene mejor estructura, redacción y coherencia. ¿Te gustaría algún ajuste adicional?

Nacional

Topos arriban a Colombia y esperan autorización

Publicado el

*Los Topos ya están en Colombia para apoyar tras el sismo, pero esperan autorización oficial para incorporarse a las labores de rescate.

 

Colombia.— La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco A.C. ya se encuentra en territorio colombiano para brindar apoyo ante la emergencia provocada por el sismo que afectó distintas zonas del país; sin embargo, el equipo permanece a la espera de la autorización de las autoridades para incorporarse formalmente a las labores de búsqueda y rescate.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Presidencia y la Dirección Operativa de la brigada mantienen comunicación directa con Silvia Vallen, coordinadora Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, para coordinar la posible participación de los rescatistas.

Los Topos pusieron a disposición de las autoridades colombianas su experiencia y capacidades en búsqueda y rescate urbano, con el objetivo de apoyar en la localización y salvamento de personas que pudieran encontrarse atrapadas entre los escombros.

No obstante, las autoridades de Colombia señalaron que, por el momento, la emergencia está siendo atendida por sus propios equipos nacionales y mantienen restricciones para el ingreso de grupos de rescate externos. Actualmente, evalúan aceptar apoyo de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Ante esta situación, la brigada mexicana informó que respeta la soberanía y autodeterminación de Colombia, así como los lineamientos establecidos por INSARAG, mecanismo internacional de Naciones Unidas para la coordinación de equipos especializados de búsqueda y rescate urbano.

Los Topos también ofrecieron formalmente apoyo técnico y humanitario, pero deberán esperar una nueva Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) antes de realizar cualquier envío o intervención.

Las autoridades colombianas establecieron como prioridad las labores de rescate y salvamento de vidas, seguidas por el restablecimiento de la infraestructura básica.

Mientras permanece en espera, la brigada mantiene su disposición para comenzar operaciones en cuanto exista una solicitud y autorización oficial. Su presencia en Colombia representa la voluntad de los rescatistas mexicanos de poner su experiencia al servicio de las comunidades afectadas por la emergencia.

 

Continuar leyendo

Internacional

Topos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4

Publicado el

*La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca confirmó que su contingente ya se moviliza desde Venezuela hacia Colombia para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

 

Internacional.- Los Topos Azteca ya se encuentran movilizados rumbo a Colombia para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas zonas del país sudamericano.

A través de un comunicado publicado este 11 de agosto en sus redes sociales, el Topo Mayor y presidente fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca informó que el contingente de especialistas ya inició su traslado hacia Colombia.

De acuerdo con el mensaje, los rescatistas se desplazan desde La Guaira, Venezuela, directamente hacia la República de Colombia, con el objetivo de incorporarse de manera prioritaria a las labores de auxilio en las zonas afectadas.

Fieles a nuestra misión de salvar vidas, acudimos con todo el rigor técnico, la entrega y el corazón”, señaló el Topo Mayor en el comunicado, en el que también aseguró que la brigada busca sumarse de inmediato a las tareas de búsqueda e intervención.

El llamado a las comunidades afectadas fue contundente: “resistan, la ayuda va en camino”.

Video: www.facebook.com/ChinoTopoMayor

La movilización de los Topos Azteca se suma a la respuesta de México ante la emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional también activó el Agrupamiento “Cali, integrado por 255 militares especializados, binomios canófilos y personal médico, además de medicamentos, equipo de rescate, herramientas y alimentos.

La presencia de los rescatistas mexicanos en Colombia representa una nueva misión internacional para una organización cuya historia está vinculada con el terremoto de 1985 en México. Desde entonces, los Topos han participado en labores de auxilio y rescate en distintos desastres dentro y fuera del país.

Con su experiencia en búsqueda de personas entre estructuras colapsadas y atención de emergencias, el contingente mexicano se dirige ahora a Colombia para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las tareas de rescate.

Continuar leyendo

Internacional

México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo

Publicado el

*México prepara un operativo humanitario con militares, médicos, medicamentos y equipo de rescate para apoyar a Colombia tras el sismo de 7.4.

Nacional.- El Gobierno de México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar asistencia humanitaria a Colombia, luego del sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas y afectaciones en distintas regiones del país.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el operativo, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, está conformado por un general, un grupo de comando y 255 elementos especializados, además de binomios canófilos y personal médico.

El contingente será trasladado en aeronaves militares al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Como parte del apoyo, México contempla enviar cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de equipo especializado para labores de rescate, así como herramientas, despensas y canastas alimentarias.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México se encuentra a la espera de la solicitud formal del Gobierno de Colombia para concretar el envío de estos insumos y la ayuda humanitaria.

El apoyo se mantiene listo para desplegarse una vez que las autoridades colombianas definan oficialmente los requerimientos de asistencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red