Mantente en contacto

Local

Continúa la tensión en San José Zetina por grupos armados que protegen a invasores

Publicado el

Agentes ministeriales en la retirada

Con piedras y palos impidieron dispositivo de restitución de la propiedad este fin de semana. Urge respaldo de las Policías Municipal y Estatal. Salieron a relucir armas de fuego y por salvaguarda de civiles y elementos ministeriales, se ordenó el repliegue de los efectivos

Puebla, Pue. México. (01 de Diciembre del 2024).- La situación en San José Zetina, ubicada en el sur de la ciudad de Puebla, continúa agravándose. Durante el fin de semana, un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para restituir terrenos invadidos fue frustrado nuevamente por un grupo de choque. Estos utilizaron palos, piedras e incluso detonaciones con arma de fuego para repeler a los 80 agentes ministeriales desplegados en el área.

Contexto del conflicto

Desde 2012, diversas hectáreas en San José Zetina han sido ocupadas ilegalmente por grupos que comercializan los terrenos como “lotes rústicos”. Una figura central de este esquema es la falsa lideresa social, conocida como “María Félix”, quien, sin escrituras legales, ha vendido predios a precios bajos, generando un conflicto con los legítimos propietarios.

Dispositivos de seguridad únicamente con personal de la FGE

Dispositivos de seguridad únicamente con personal de la FGE

  • En mayo de 2023, el propietario Lucio Flores Escalona denunció públicamente que “María Félix” opera respaldada por un grupo de choque armado.
  • Las autoridades municipales y estatales, durante el trienio de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, no implementaron medidas para la despistolización de la zona.

Antecedentes legales y sociales

Agentes ministeriales en la retirada

Agentes ministeriales en la retirada

El conflicto tiene raíces profundas y ha derivado en múltiples enfrentamientos y denuncias:

  • 2012: Inicia invasión de terrenos.
  • 2013-2024: Diversos procesos legales demuestran que María Félix sería la invasora, por lo que el Juez de Control ordenó la restitución de los terrenos a sus legítimos propietarios.
  • Mayo 2023: La diputada Guadalupe Leal pidió la intervención del gobernador y el alcalde capitalino, alertando sobre el riesgo de más enfrentamientos violentos.

La omisión de las autoridades

El reciente repliegue de la FGE en los operativos realizados el 5 y 29 de noviembre de este año se justifica para salvaguardar la integridad de los civiles y del personal. No obstante, esta situación evidencia la falta de apoyo de las policías estatal y municipal, quienes no han atendido las solicitudes de intervención para desarmar a los invasores.

Consideraciones clave:

  • Los invasores han levantado viviendas precarias en los terrenos, en los que nunca han podido demostrar escrituras de propiedad.
  • Los legítimos propietarios han agotado recursos legales sin respuesta efectiva de las autoridades.
  • Es urgente una solución que implique la restitución de los terrenos y el desarme de los grupos de choque.

El caso de San José Zetina es un ejemplo crítico de cómo la falta de acción gubernamental y policial puede perpetuar conflictos sociales y legales, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad y el estado de derecho en Puebla.

 

Local

Refuerzan atención de emergencias por lluvias en Puebla capital

Publicado el

*Cien brigadas atienden las afectaciones provocadas por las lluvias, mientras Protección Civil Municipal reforzará su capacidad de respuesta con tres nuevas ambulancias equipadas con tecnología especializada.

Puebla, Pue.– Luego de la intensa lluvia registrada este lunes en Puebla capital, que provocó la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad, el alcalde Pepe Chedraui informó que se mantienen activas 100 brigadas para atender las emergencias derivadas de las condiciones meteorológicas.

El presidente municipal señaló que los equipos trabajan en la atención de incidentes y en el retiro de árboles y ramas que pudieran representar un riesgo para la población, como parte de las acciones de respuesta ante las lluvias.

Asimismo, Chedraui dio a conocer que Protección Civil Municipal recibirá tres nuevas ambulancias, las cuales estarán equipadas con tecnología especializada y equipo médico de media terapia intensiva.

Estas unidades permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia y brindar atención médica durante situaciones que requieran traslados y cuidados especializados.

Las autoridades municipales mantienen labores de atención y seguimiento ante posibles afectaciones ocasionadas por las condiciones meteorológicas en la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Detienen a cuatro personas en operativo federal en Mazatlán

Publicado el

*Omar García Harfuch informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado como presunto operador de una facción de Los Chapitos.

Mazatlán, Sin. Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre autoridades federales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, a quien las autoridades señalan como presunto operador de una facción de “Los Chapitos”.

El funcionario indicó que las acciones fueron resultado de un trabajo coordinado entre instituciones de seguridad federales.

Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han informado mayores detalles sobre los delitos específicos que se les atribuyen ni sobre las circunstancias en las que fueron detenidos.

 

 

Continuar leyendo

Local

Vecinos de Concepción Cuautla en Tecali, piden atender riñas afuera de cantina

Publicado el

*Vecinos de Concepción Cuautla, Tecali de Herrera, reportan constantes riñas y escándalos afuera de una cantina y piden mayor atención de las autoridades.

 

Tecali de Herrera, Pue.- Vecinos de la comunidad de Concepción Cuautla, en el municipio de Tecali de Herrera, solicitaron la intervención de las autoridades ante las constantes riñas y escándalos que, aseguran, se registran en las inmediaciones de una cantina ubicada en el centro de la localidad.

De acuerdo con habitantes, el pasado domingo 20 de septiembre se registró una nueva pelea en el exterior del establecimiento, situación que, señalan, no sería un hecho aislado.

Los vecinos aseguran que ya han realizado reportes ante autoridades auxiliares y municipales para solicitar atención al problema, debido a las molestias que estas situaciones generan entre quienes viven y transitan por la zona.

Además de las riñas, denunciaron que algunas personas que acuden al establecimiento presuntamente realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, lo que genera condiciones insalubres y afecta la imagen del lugar.

Ante esta situación, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades municipales para que atiendan sus reportes, refuercen la vigilancia y revisen las condiciones en las que opera el establecimiento, con el objetivo de evitar que continúen los conflictos y afectaciones a la comunidad.

Hasta el momento, no se cuenta con una postura oficial de las autoridades municipales sobre estos señalamientos.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red