Local
Continúa la tensión en San José Zetina por grupos armados que protegen a invasores
Con piedras y palos impidieron dispositivo de restitución de la propiedad este fin de semana. Urge respaldo de las Policías Municipal y Estatal. Salieron a relucir armas de fuego y por salvaguarda de civiles y elementos ministeriales, se ordenó el repliegue de los efectivos
Puebla, Pue. México. (01 de Diciembre del 2024).- La situación en San José Zetina, ubicada en el sur de la ciudad de Puebla, continúa agravándose. Durante el fin de semana, un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para restituir terrenos invadidos fue frustrado nuevamente por un grupo de choque. Estos utilizaron palos, piedras e incluso detonaciones con arma de fuego para repeler a los 80 agentes ministeriales desplegados en el área.
Contexto del conflicto
Desde 2012, diversas hectáreas en San José Zetina han sido ocupadas ilegalmente por grupos que comercializan los terrenos como “lotes rústicos”. Una figura central de este esquema es la falsa lideresa social, conocida como “María Félix”, quien, sin escrituras legales, ha vendido predios a precios bajos, generando un conflicto con los legítimos propietarios.

Dispositivos de seguridad únicamente con personal de la FGE
- En mayo de 2023, el propietario Lucio Flores Escalona denunció públicamente que “María Félix” opera respaldada por un grupo de choque armado.
- Las autoridades municipales y estatales, durante el trienio de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, no implementaron medidas para la despistolización de la zona.
Antecedentes legales y sociales

Agentes ministeriales en la retirada
El conflicto tiene raíces profundas y ha derivado en múltiples enfrentamientos y denuncias:
- 2012: Inicia invasión de terrenos.
- 2013-2024: Diversos procesos legales demuestran que María Félix sería la invasora, por lo que el Juez de Control ordenó la restitución de los terrenos a sus legítimos propietarios.
- Mayo 2023: La diputada Guadalupe Leal pidió la intervención del gobernador y el alcalde capitalino, alertando sobre el riesgo de más enfrentamientos violentos.
La omisión de las autoridades
El reciente repliegue de la FGE en los operativos realizados el 5 y 29 de noviembre de este año se justifica para salvaguardar la integridad de los civiles y del personal. No obstante, esta situación evidencia la falta de apoyo de las policías estatal y municipal, quienes no han atendido las solicitudes de intervención para desarmar a los invasores.
Consideraciones clave:
- Los invasores han levantado viviendas precarias en los terrenos, en los que nunca han podido demostrar escrituras de propiedad.
- Los legítimos propietarios han agotado recursos legales sin respuesta efectiva de las autoridades.
- Es urgente una solución que implique la restitución de los terrenos y el desarme de los grupos de choque.
El caso de San José Zetina es un ejemplo crítico de cómo la falta de acción gubernamental y policial puede perpetuar conflictos sociales y legales, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad y el estado de derecho en Puebla.
Local
Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia
*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.
Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.
Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.
🎇 || Con motivo de las festividades de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla llamó a la ciudadanía a celebrar sin pirotecnia para proteger la salud, el entorno y a los animales de compañía. Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil… pic.twitter.com/xp7Ye14AMl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 31, 2025
Local
Instituto de Bienestar Animal promueve adopción responsable en temporada decembrina
*Autoridades llaman a no regalar mascotas y fomentan la adopción responsable para garantizar bienestar y un hogar permanente.
Puebla, Pue.- En el marco de las celebraciones decembrinas, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) reiteró el llamado a la ciudadanía a no considerar a las mascotas como mercancía, sino como seres vivos que requieren cuidados, cariño y un compromiso de por vida.
La dependencia subrayó que regalar animales en estas fechas suele derivar en abandono meses después, por lo que exhortó a optar por la adopción responsable como una alternativa solidaria que brinda una segunda oportunidad a perros y gatos en situación de resguardo.
El Instituto destacó que adoptar implica asumir responsabilidades como la atención médica, alimentación adecuada, esterilización y un entorno seguro, factores clave para garantizar el bienestar animal.
Asimismo, el IBA mantiene activos sus programas de adopción, con el objetivo de vincular a las mascotas con familias responsables, promoviendo una cultura de respeto y protección hacia los animales.
Las personas interesadas en adoptar o recibir información pueden comunicarse a los teléfonos 2214 31 32 46 y 2214 12 48 60, donde recibirán orientación sobre el proceso de adopción.
Local
Cuidado con los fraudes digitales en temporada de aguinaldos
*Autoridades advierten sobre falsas promociones y apps de “préstamos rápidos” que buscan robar información o dinero durante las fiestas decembrinas.
Puebla, Pue.– En el marco de la temporada navideña y el pago de aguinaldos, el Gobierno de Puebla emitió una alerta preventiva ante el incremento de fraudes digitales, especialmente aquellos relacionados con aplicaciones de préstamos rápidos y promociones falsas que circulan en redes sociales y plataformas digitales.
De acuerdo con la autoridad estatal, los ciberdelincuentes aprovechan las fiestas decembrinas para ofrecer supuestos créditos fáciles o descuentos atractivos, con el objetivo de obtener datos personales, bancarios o sustraer dinero de las víctimas.
Entre las principales recomendaciones se encuentra no abrir enlaces sospechosos, evitar mensajes que prometan dinero inmediato o regalos, descargar únicamente aplicaciones oficiales desde tiendas reconocidas y activar alertas bancarias, así como revisar constantemente los movimientos financieros.
La Policía Estatal Cibernética reiteró que, ante cualquier duda o intento de fraude, la ciudadanía puede solicitar orientación y asesoría al número (222) 213 81 11, donde se brinda atención especializada.
El Gobierno de Puebla hizo un llamado a la población a cuidar su aguinaldo y su información personal, reforzando hábitos de seguridad digital para evitar ser víctima de delitos cibernéticos durante esta temporada.

-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
LocalHace 2 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada
-
EntretenimientoHace 1 día¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
