Local
Continúa la tensión en San José Zetina por grupos armados que protegen a invasores
Con piedras y palos impidieron dispositivo de restitución de la propiedad este fin de semana. Urge respaldo de las Policías Municipal y Estatal. Salieron a relucir armas de fuego y por salvaguarda de civiles y elementos ministeriales, se ordenó el repliegue de los efectivos
Puebla, Pue. México. (01 de Diciembre del 2024).- La situación en San José Zetina, ubicada en el sur de la ciudad de Puebla, continúa agravándose. Durante el fin de semana, un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para restituir terrenos invadidos fue frustrado nuevamente por un grupo de choque. Estos utilizaron palos, piedras e incluso detonaciones con arma de fuego para repeler a los 80 agentes ministeriales desplegados en el área.
Contexto del conflicto
Desde 2012, diversas hectáreas en San José Zetina han sido ocupadas ilegalmente por grupos que comercializan los terrenos como “lotes rústicos”. Una figura central de este esquema es la falsa lideresa social, conocida como “María Félix”, quien, sin escrituras legales, ha vendido predios a precios bajos, generando un conflicto con los legítimos propietarios.

Dispositivos de seguridad únicamente con personal de la FGE
- En mayo de 2023, el propietario Lucio Flores Escalona denunció públicamente que “María Félix” opera respaldada por un grupo de choque armado.
- Las autoridades municipales y estatales, durante el trienio de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, no implementaron medidas para la despistolización de la zona.
Antecedentes legales y sociales

Agentes ministeriales en la retirada
El conflicto tiene raíces profundas y ha derivado en múltiples enfrentamientos y denuncias:
- 2012: Inicia invasión de terrenos.
- 2013-2024: Diversos procesos legales demuestran que María Félix sería la invasora, por lo que el Juez de Control ordenó la restitución de los terrenos a sus legítimos propietarios.
- Mayo 2023: La diputada Guadalupe Leal pidió la intervención del gobernador y el alcalde capitalino, alertando sobre el riesgo de más enfrentamientos violentos.
La omisión de las autoridades
El reciente repliegue de la FGE en los operativos realizados el 5 y 29 de noviembre de este año se justifica para salvaguardar la integridad de los civiles y del personal. No obstante, esta situación evidencia la falta de apoyo de las policías estatal y municipal, quienes no han atendido las solicitudes de intervención para desarmar a los invasores.
Consideraciones clave:
- Los invasores han levantado viviendas precarias en los terrenos, en los que nunca han podido demostrar escrituras de propiedad.
- Los legítimos propietarios han agotado recursos legales sin respuesta efectiva de las autoridades.
- Es urgente una solución que implique la restitución de los terrenos y el desarme de los grupos de choque.
El caso de San José Zetina es un ejemplo crítico de cómo la falta de acción gubernamental y policial puede perpetuar conflictos sociales y legales, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad y el estado de derecho en Puebla.
Local
Incendio consume recicladora en Camino a Canoa, sin heridos
Local
Fieles visitan al Señor de las Maravillas en Santa Mónica
🙏 || Desde hace 15 años, la señora Lulu y su esposo David acuden al Templo de Santa Mónica para agradecer al Señor de las Maravillas. Este año pidieron por la disminución de la delincuencia y por la paz para Venezuela tras los sismos recientes. https://t.co/RCTM4jvk9t pic.twitter.com/rJlChVGvq0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Local
Lupita Cuautle impulsa reforestación en escuelas de San Andrés
*Lupita Cuautle encabezó una jornada de reforestación en San Rafael Comac como parte de la estrategia ambiental de San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.-Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente y fortalecer la participación de la comunidad educativa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una jornada de reforestación en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la junta auxiliar de San Rafael Comac.
Durante la actividad, en la que participaron estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la alcaldesa destacó que la siembra de árboles representa una inversión para el futuro del municipio, al contribuir a la conservación del entorno y a la creación de espacios más saludables para las próximas generaciones.
La edil señaló que esta iniciativa forma parte de una estrategia permanente para ampliar las áreas verdes del municipio. En lo que va de la administración, se han impulsado acciones que han permitido reforestar más de 30 mil árboles y plantar más de 3 mil especies, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Eduardo Martínez González, informó que en esta primera jornada se sembraron 276 árboles de distintas especies y adelantó que durante el resto del año se realizarán seis jornadas más de reforestación en diferentes puntos del municipio.
Con estas acciones, el Gobierno de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes y la promoción de una cultura ambiental entre la población.

-
DeportesHace 15 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 3 díasLluvias inundan negocios y obligan evacuaciones en Puebla
-
LocalHace 3 díasVenden casonas del Centro Histórico de Puebla en redes sociales