Local
Continúa la tensión en San José Zetina por grupos armados que protegen a invasores
Con piedras y palos impidieron dispositivo de restitución de la propiedad este fin de semana. Urge respaldo de las Policías Municipal y Estatal. Salieron a relucir armas de fuego y por salvaguarda de civiles y elementos ministeriales, se ordenó el repliegue de los efectivos
Puebla, Pue. México. (01 de Diciembre del 2024).- La situación en San José Zetina, ubicada en el sur de la ciudad de Puebla, continúa agravándose. Durante el fin de semana, un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para restituir terrenos invadidos fue frustrado nuevamente por un grupo de choque. Estos utilizaron palos, piedras e incluso detonaciones con arma de fuego para repeler a los 80 agentes ministeriales desplegados en el área.
Contexto del conflicto
Desde 2012, diversas hectáreas en San José Zetina han sido ocupadas ilegalmente por grupos que comercializan los terrenos como “lotes rústicos”. Una figura central de este esquema es la falsa lideresa social, conocida como “María Félix”, quien, sin escrituras legales, ha vendido predios a precios bajos, generando un conflicto con los legítimos propietarios.

Dispositivos de seguridad únicamente con personal de la FGE
- En mayo de 2023, el propietario Lucio Flores Escalona denunció públicamente que “María Félix” opera respaldada por un grupo de choque armado.
- Las autoridades municipales y estatales, durante el trienio de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, no implementaron medidas para la despistolización de la zona.
Antecedentes legales y sociales

Agentes ministeriales en la retirada
El conflicto tiene raíces profundas y ha derivado en múltiples enfrentamientos y denuncias:
- 2012: Inicia invasión de terrenos.
- 2013-2024: Diversos procesos legales demuestran que María Félix sería la invasora, por lo que el Juez de Control ordenó la restitución de los terrenos a sus legítimos propietarios.
- Mayo 2023: La diputada Guadalupe Leal pidió la intervención del gobernador y el alcalde capitalino, alertando sobre el riesgo de más enfrentamientos violentos.
La omisión de las autoridades
El reciente repliegue de la FGE en los operativos realizados el 5 y 29 de noviembre de este año se justifica para salvaguardar la integridad de los civiles y del personal. No obstante, esta situación evidencia la falta de apoyo de las policías estatal y municipal, quienes no han atendido las solicitudes de intervención para desarmar a los invasores.
Consideraciones clave:
- Los invasores han levantado viviendas precarias en los terrenos, en los que nunca han podido demostrar escrituras de propiedad.
- Los legítimos propietarios han agotado recursos legales sin respuesta efectiva de las autoridades.
- Es urgente una solución que implique la restitución de los terrenos y el desarme de los grupos de choque.
El caso de San José Zetina es un ejemplo crítico de cómo la falta de acción gubernamental y policial puede perpetuar conflictos sociales y legales, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad y el estado de derecho en Puebla.
Local
Choque entre ruta S19 y motociclista colapsó Hermanos Serdán
*Un motociclista fue impactado por una unidad de la ruta S19 la mañana de este miércoles 25 de febrero en 15 de Mayo y Hermanos Serdán.
Puebla, Pue.- La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró un accidente en el crucero de la avenida 15 de Mayo y el bulevar Hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, una unidad de la ruta S19 presuntamente impactó a un motociclista, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y autoridades viales en la zona.
En el mismo punto también se reportó el choque de un tráiler contra un motociclista, mientras que una unidad de transporte de personal quedó bloqueando el cruce, lo que complicó aún más la circulación.
#Actualización 🛑 || Fuerte congestionamiento en Hermanos Serdán y 15 de Mayo tras el choque de una ruta S19 con un motociclista. Autoridades y servicios de emergencia atienden la situación. https://t.co/z1AMmYKldP pic.twitter.com/PajnUlcDVY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 25, 2026
El percance generó fuerte congestionamiento vehicular en ambos sentidos de Hermanos Serdán y sobre 15 de Mayo, afectando a automovilistas durante varias horas.
Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron para atender la situación y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre el estado de salud del motociclista.
#Actualización 🛑 || Se reporta choque de tráiler contra motociclista en Hermanos Serdán y 15 de Mayo, mientras que una unidad de transporte de personal bloqueó el cruce, complicando la circulación en la zona. https://t.co/7iynNnIInC pic.twitter.com/BbUkqkCbsM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 25, 2026
Local
Detienen a hombre por presunto abuso en Cuautlancingo
*El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para que se determine su situación jurídica.
Cuautlancingo, Pue.- Elementos de seguridad detuvieron a Eduardo Rafael “N” en el municipio de Cuautlancingo por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de dos mujeres.
De acuerdo con el reporte oficial, la intervención se realizó luego de que las víctimas solicitaran apoyo, por lo que policías municipales procedieron a su aseguramiento conforme a los protocolos correspondientes.
Posteriormente, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla, instancia que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho que atente contra la integridad de las personas y recordaron que el proceso legal se rige bajo el principio de presunción de inocencia.
Local
CIRT reconoce trayectoria de Cinco Radio
*Recibe la señora Coral Castillo de Cañedo el “Reconocimiento a la Trayectoria” por más de 80 años de servicio.
Puebla, Pue.-La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) otorgó el Reconocimiento a la Trayectoria a Cinco Radio Comunicación Efectiva, destacando más de 80 años de servicio ininterrumpido a la comunidad.
Este importante galardón fue recibido con orgullo y entusiasmo por la presidenta de Cinco Radio Comunicación Efectiva, señora Coral Castillo de Cañedo, quien refrendó el compromiso de continuar fortaleciendo la comunicación con profesionalismo, ética y responsabilidad social.
“Me siento muy emocionada y realmente agradezco el reconocimiento que hace la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Puebla-Tlaxcala a nuestro grupo, sobre todo a la XEHR que cumple 86 años a servicio de los radioescuchas…”Que nos sigan escuchando estamos más presentes que nunca con la Red Ciudadana que está 24 horas al servicio de los radioescuchas”, afirmó Castillo de Cañedo.
La distinción reconoce la visión y el compromiso que han caracterizado a Cinco Radio a lo largo de su historia, consolidándola como un referente en la radiodifusión poblana y nacional. Desde hace más de ocho décadas y con la señal de “La HR”; la empresa ha construido una historia sólida basada en la cercanía con la audiencia, la credibilidad informativa y la innovación constante, contribuyendo al fortalecimiento del sector radiofónico en el país.
Este reconocimiento reafirma el papel de Cinco Radio como una institución emblemática en los medios de comunicación en México.

-
NacionalHace 3 díasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 3 díasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 3 díasCódigo Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
-
EntretenimientoHace 3 díasConcierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche