Mantente en contacto

Nacional

Continúa la Fase I de contingencia ambiental en la CDMX

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.

Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informa que, el día de hoy,  continúa la persistencia de un sistema de alta presión que generará ambiente seco y cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día, con intensa radiación solar y una temperatura máxima promedio de alrededor de los 30 grados Celsius.

En la mañana y primeras horas de la tarde, el viento será débil y de dirección variable, lo cual propiciará el estancamiento de los contaminantes y por la tarde, los pronósticos indican que las condiciones de dispersión mejorarán en forma gradual debido al predominio de viento ligero a moderado de componente sur- sureste. Con estas condiciones se estima que la calidad del aire estará dentro del  rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.

Se recuerdan las restricciones y exenciones a la circulación en el Sector Transporte

Hoy viernes 10 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1, cuyo último  dígito numérico sea  1, 3, 5,  7, 9 y 0.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa  9 y 0.
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
  6. Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Exenciones

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Las motocicletas están exentas de la Fase I.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 15:00 horas.

Nacional

Se desploma templete durante evento de Álvarez Máynez; Reportan 4 muertos y 18 heridos

Publicado el

Durante la noche de este miércoles, se desplomó un templete en un evento en el que participaba Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), así como Lorenia Canavati, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, escribió el candidato Máynez a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades han reportado al menos 18 personas heridas, mismas que están siendo atendidos en la Unidad de Medicina Familiar No. 7 del IMSS.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que cuatro personas perdieron la vida en el accidente, según el primer reporte que recibió de Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Continuar leyendo

Nacional

Se desploma puente vehicular en San Luis Potosí

Publicado el

Un puente vehicular ubicado en el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, se desplomó este miércoles.

La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que el puente provisional, que se colocó debido a las obras de ampliación de la carretera, colapsó debido a que un transporte de carga pasó a alta velocidad.

Hasta el momento se reportan tres lesionados, todos trabajadores de la obra, dos con heridas leves y otro con heridas graves.

Los trabajadores heridos fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Continuar leyendo

Nacional

Cofepris emite alerta por robo de Vaporub y VitaPyrena Forte

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos Vaporub y VitaPyrena Forte a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México, durante el traslado de los productos.

Por esa razón, los productos enlistados a continuación representan un riesgo para la salud, debido a que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia.

 

Denominación distintiva Denominación genérica No de lote Fecha de caducidad Presentación
Vaporub Alcanfor / mentol / aceite de eucalipto 31704354M1 13-may-2025 Ungüento

Tarro de 100 g

31714354M4 13-may-2025 Ungüento

Tarro de 100 g

31704354M3 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 100 g

31574354M3 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 50 g

31664354L0 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 12 g

31674354L0 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 12 g

 

Denominación distintiva Denominación genérica No de lote Fecha de caducidad Presentación
VitaPyrena Forte Paracetamol/ fenilefrina 31554354H3 04-may-2025 Polvo para solución oral

Sobre con 5 g

31554354H2 04-may-2025
31584354H3 07-may-2025
31584354H4 07-may-2025
31584354H2 07-may-2025
31594354H2 07-may-2025
31594354H3 08-may-2025
31554354H0 03-may-2025

 

El fabricante informó que estos lotes estaban destinados a exportación y no deben comercializarse en territorio nacional, ya que no cuentan con registro sanitario.

Por lo anterior, se solicita a la población no adquirir ni utilizar Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote enlistados. Estos productos no están autorizados para su venta en México. En caso de identificar su comercialización, realice la denuncia sanitaria correspondiente.

Si ha utilizado los productos Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote mencionados y presenta cualquier reacción adversa o malestar, notifíquelo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red