Local
Construirán Ciudad Universitaria 2 en Puebla
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció la construcción de Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El titular del Ejecutivo detalló que el proyecto favorecerá en su última etapa a 30 mil universitarios y tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos (estatal y de la institución).
🗣️ || Anuncia el Gobernador @SergioSalomonC, una inversión de mil 200 millones de pesos para construir una nueva Ciudad Universitaria 2, con recursos del gobierno estatal y de la @BUAPoficial; la presentación la realizó junto a la Rectora Lilia Cedillo, diputados y empresarios.… pic.twitter.com/10NCFxBJSO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 25, 2023
Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, detalló que Ciudad Universitaria 2 será localizada en el Ecocampus Valsequillo y contribuirá a la formación de recursos humanos y seguir con la labor académica, científica, ambiental y de vinculación con la sociedad.
Comentó que en el periodo 2024-2026, los jóvenes que cursen las 23 opciones de oferta académica en el rubro (entre Ingeniarías y Ciencias Naturales), lo harán en su totalidad en el nuevo campus, en donde también ejercerán sus prácticas profesionales.
A partir de 2024, comentó, se estima el ingreso de 5 mil 106 estudiantes a Ciudad Universitaria 2 y, para 2029 la nueva sede atenderá a 30 mil estudiantes.
☑️ || La Rectora de la @BUAPoficial Lilia Cedillo Ramírez, explicó el crecimiento gradual de la Nueva Ciudad Universitaria 2, que se construirá en el ecocampus de Valsequillo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/0P7wRoLT3r
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 25, 2023
Local
Hallan feto abandonado en contenedor en colonia Universidades
*El hallazgo se realizó dentro de un contenedor de basura; la zona fue acordonada y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes.
Puebla, Pue.— En un nuevo caso de hallazgo de restos humanos, un feto fue encontrado el domingo 14 de diciembre, dentro de un contenedor de basura en la colonia Universidades de esta ciudad.
Según los primeros reportes, el descubrimiento lo realizó una persona que pasaba por el lugar y observó un paquete sospechoso entre los desechos, por lo que dio aviso a los números de emergencia. Al llegar, elementos de seguridad confirmaron la presencia del feto y acordonaron la escena para preservar los indicios.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del hecho e inició una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del hallazgo y dar con los responsables. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se determinarán semanas de gestación y demás datos periciales que ayuden al avance de las indagatorias.
Autoridades reiteraron que casos como este son investigados con rigor, al tiempo que hacen un llamado a la población a reportar cualquier información que pueda facilitar la identificación de quienes abandonaron los restos.
Local
Roban 25 cajas de abejas en Juan C. Bonilla, Puebla
*El robo ocurrió en Santa María Zacatepec; las pérdidas superan los 100 mil pesos y la Fiscalía General del Estado ya investiga el caso.
Juan C. Bonilla, Puebla.— Un robo de alto impacto para el sector apícola se registró en el municipio de Juan C. Bonilla, donde sujetos desconocidos sustrajeron 25 cajas de abejas en la comunidad de Santa María Zacatepec, provocando un daño económico estimado en más de 100 mil pesos.
De acuerdo con el reporte, los responsables ingresaron al apiario y se llevaron las colmenas completas, lo que además de la pérdida material representa una afectación ambiental y productiva para el apicultor afectado.
Tras los hechos, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, que ya inició una carpeta de investigación para esclarecer el robo y dar con los responsables.
Productores de la zona señalaron que este tipo de delitos impactan directamente en la economía local y en la polinización de cultivos, por lo que hicieron un llamado a reforzar la seguridad en áreas rurales.
Las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier información que pueda contribuir a la localización de las colmenas y al avance de las investigaciones.
Local
Rescatan a alpinista lesionado en el Pico de Orizaba
*El accidente ocurrió a 5 mil 200 metros de altura, en el Glaciar Jamapa, del lado de Tlachichuca.
Tlachichuca, Pue.- Un alpinista resultó lesionado cuando se encontraba a aproximadamente 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el Volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba).
El accidente se registró a la altura del Glaciar Jamapa, del lado del municipio de Tlachichuca, uno de los puntos más concurridos por montañistas que buscan alcanzar la cumbre.
Tras el reporte de auxilio, se activó un operativo de rescate en el que participaron paramédicos de la Cruz Roja Amecameca, en coordinación con grupos de rescate especializados en alta montaña, quienes lograron estabilizar y descender al lesionado de manera segura.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas exactas del accidente ni el estado de salud actualizado del alpinista; sin embargo, las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones, contar con el equipo adecuado y revisar las condiciones climatológicas antes de realizar ascensos al volcán.
🚨|| Un alpinista resultó lesionado a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el Volcán Citlaltépetl
⛰️ El accidente ocurrió a la altura del Glaciar Jamapa, del lado de Tlachichuca🚑 Fue rescatado por personal de la Cruz Roja Amecameca en coordinación con grupos de rescate… pic.twitter.com/SyOXqusngT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2025