Local
Consejo Universitario de la BUAP se pronuncia ante toma de instalaciones
Puebla, Pue.- Tras la toma de instalaciones en diversas unidades académicas desde el 24 de febrero de 2025, el Consejo Universitario de la BUAP emitió un pronunciamiento en el que reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el diálogo. En el documento, se reconoce la legitimidad de las demandas estudiantiles, aunque se señala que muchas derivan de problemas estructurales históricos.
Además, la institución garantiza que no habrá represalias contra quienes participan en el paro y hace un llamado a la comunidad universitaria para buscar soluciones en un ambiente de respeto y confianza.
- Garantía de libre expresión: La BUAP respalda la libertad de ideas y señala que existen mecanismos adecuados para resolver diferencias.
- Reconocimiento de demandas estudiantiles: Se consideran legítimas, aunque derivan de problemas estructurales y falta de recursos.
- Diálogo institucional: Se creó una Comisión de Diálogo para mantener la comunicación en un clima de respeto y seguridad.
- Transparencia: Se invitó a medios de comunicación y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.
- Compromiso con la apertura y el debate: Se reafirma que la diversidad de ideas es una fortaleza de la institución.
- Identidad y valores universitarios: La BUAP es un espacio de educación equitativa, inclusiva y sin violencia, con el compromiso de justicia social.
- Derecho a la educación: Se enfatiza la obligación de proteger este derecho para toda la comunidad.
- Consejo Universitario como autoridad máxima: Se reconoce su papel como órgano de diálogo y toma de decisiones democráticas.
- Llamado a la unidad: Se invita a la comunidad universitaria a encontrar soluciones en un ambiente de confianza y orden.
- No habrá represalias: Se garantiza que no habrá sanciones contra quienes participan en el paro.

Local
Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de julio 2026
*La alcaldesa Bety Sánchez dio a conocer las actividades religiosas, culturales y gastronómicas que se realizarán en distintas comunidades para fortalecer las tradiciones y el turismo.
Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó la cartelera de las Fiestas Patronales y Festividades de julio, con el propósito de preservar las tradiciones, fortalecer la identidad de las comunidades e impulsar el turismo local.
Durante una rueda de prensa, acompañada por los presidentes auxiliares Moisés Batalla, de Tepeixco, y Jorge Ramos, de Tlalixtlipa, así como por Judith I, Reina de la Primera Gran Feria del Aguacate, la alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que distinguen al municipio y dar a conocer la riqueza cultural que existe en sus comunidades.
Bety Sánchez reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a estas celebraciones, al señalar que reflejan el trabajo, la organización y el orgullo de las comunidades por conservar sus tradiciones, además de representar una oportunidad para fortalecer la economía local mediante la llegada de visitantes.
La cartelera contempla la inauguración del Berries Club Fest 2026, el próximo 11 de julio en la Finca La Concordia, un evento enfocado en promover el turismo rural, la producción de berries y la gastronomía regional.
El 16 de julio se llevará a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Matlahuacala.
Del 18 al 26 de julio, Tlalixtlipa celebrará las festividades de Santiago Apóstol junto con la Primera Gran Feria del Aguacate, mientras que los días 24 y 25 de julio Tetelancingo realizará su tradicional fiesta patronal en honor al mismo santo.
El 25 de julio, la comunidad de Tepeixco también celebrará a Santiago Apóstol, y el 26 de julio concluirán las festividades con la celebración en honor a San Joaquín, en San Joaquín Tomatlán.
La presidenta municipal reconoció el trabajo de las y los habitantes, mayordomías, comités organizadores, autoridades auxiliares y productores que hacen posible estas festividades, al destacar que fortalecen la identidad de las comunidades y consolidan a Zacatlán como un destino con gran riqueza cultural, gastronómica y productiva.

Local
Protestan por presunto abuso en primaria de Tepeojuma
Entretenimiento
Temporada de chile en nogada dejará 2 mil mdp en Puebla
*La temporada 2026 prevé la venta de 4.5 millones de platillos, beneficiando a productores, cocineras tradicionales, restaurantes y comunidades del estado.
Puebla, Pue.- Con una expectativa de comercializar 4.5 millones de chiles en nogada y generar una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla inauguró la temporada “Chile en Nogada, Tradición Viva”, considerada una de las más importantes para el turismo y la economía del estado.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, destacó que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, el impulso a este platillo emblemático contempla toda su cadena de valor, desde la producción de los ingredientes hasta su promoción como atractivo turístico.
Como parte de esta estrategia, la CANIRAC Puebla firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que los restaurantes afiliados adquieran directamente los insumos de productores de la región Izta-Popo, fortaleciendo así la economía local.

La funcionaria explicó que la cadena productiva del chile en nogada involucra a más de 220 unidades de producción familiar, 70 cocinas tradicionales distribuidas en 11 municipios y más de 2 mil establecimientos donde turistas y visitantes podrán degustar este platillo durante la temporada.
Asimismo, invitó a recorrer municipios como Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde los visitantes podrán conocer huertos, participar en experiencias de turismo comunitario y disfrutar de la cocina tradicional elaborada con ingredientes de la región.
Durante el acto inaugural, el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó que el chile en nogada es un ejemplo de cómo el turismo fortalece las cadenas productivas y genera bienestar para miles de familias.

Por su parte, el presidente nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, afirmó que este platillo representa la historia, identidad y tradición de Puebla, además de impulsar el empleo y posicionar al estado como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.
El presidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez Martínez, calificó esta temporada como la más importante del año para el sector restaurantero, al asegurar que su promoción permitirá incrementar la llegada de turistas y fortalecer la economía regional.
En el evento también participaron cocineras tradicionales, quienes compartieron que la preparación del chile en nogada representa una tradición familiar y una fuente de ingresos para decenas de comunidades, gracias al uso de ingredientes como la manzana panochera, la nuez de Castilla, la pera, el durazno y la granada, cultivados en la región Izta-Popo.

-
InternacionalHace 13 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 16 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala