Local
Consejo Universitario de la BUAP se pronuncia ante toma de instalaciones
Puebla, Pue.- Tras la toma de instalaciones en diversas unidades académicas desde el 24 de febrero de 2025, el Consejo Universitario de la BUAP emitió un pronunciamiento en el que reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el diálogo. En el documento, se reconoce la legitimidad de las demandas estudiantiles, aunque se señala que muchas derivan de problemas estructurales históricos.
Además, la institución garantiza que no habrá represalias contra quienes participan en el paro y hace un llamado a la comunidad universitaria para buscar soluciones en un ambiente de respeto y confianza.
- Garantía de libre expresión: La BUAP respalda la libertad de ideas y señala que existen mecanismos adecuados para resolver diferencias.
- Reconocimiento de demandas estudiantiles: Se consideran legítimas, aunque derivan de problemas estructurales y falta de recursos.
- Diálogo institucional: Se creó una Comisión de Diálogo para mantener la comunicación en un clima de respeto y seguridad.
- Transparencia: Se invitó a medios de comunicación y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.
- Compromiso con la apertura y el debate: Se reafirma que la diversidad de ideas es una fortaleza de la institución.
- Identidad y valores universitarios: La BUAP es un espacio de educación equitativa, inclusiva y sin violencia, con el compromiso de justicia social.
- Derecho a la educación: Se enfatiza la obligación de proteger este derecho para toda la comunidad.
- Consejo Universitario como autoridad máxima: Se reconoce su papel como órgano de diálogo y toma de decisiones democráticas.
- Llamado a la unidad: Se invita a la comunidad universitaria a encontrar soluciones en un ambiente de confianza y orden.
- No habrá represalias: Se garantiza que no habrá sanciones contra quienes participan en el paro.

Local
Refuerzan seguridad en CENHCH tras amenaza de ataque
*Refuerzan vigilancia en el CENHCH tras una amenaza detectada; activan protocolos y despliegan operativo para proteger a la comunidad escolar.
Puebla, Pue.-Tras la detección de una amenaza en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, autoridades educativas y de seguridad pusieron en marcha medidas preventivas para garantizar la protección de estudiantes, docentes y personal administrativo.
El hecho se originó a partir de un mensaje localizado al interior del plantel, en el que se advertía sobre un posible ataque, lo que generó preocupación entre la comunidad escolar. Ante ello, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes en coordinación con instancias de seguridad.
Como parte de las acciones, se desplegó un dispositivo de vigilancia en los alrededores de la institución, con presencia de elementos policiales para inhibir cualquier situación de riesgo. Asimismo, se mantiene un monitoreo constante dentro y fuera del plantel.
De manera adicional, directivos exhortaron a madres y padres de familia a reforzar la revisión de mochilas desde casa y a reportar cualquier conducta sospechosa que pudiera representar una amenaza.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado un riesgo inminente, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el origen del mensaje y prevenir cualquier incidente.
🚨 || Luego de las amenazas detectadas en el CENHCH, se implementó un dispositivo de seguridad en la zona para reforzar la vigilancia y resguardar a la comunidad escolar. pic.twitter.com/wz14mvgABa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
Local
Balean a mujer en El Potro, Huauchinango; hay operativo
*Mujer es herida a balazos en la colonia El Potro, en Huauchinango; fue hospitalizada y autoridades mantienen operativo sin detenido.
Huauchinango, Pue.-
Local
Texmelucan alista terreno para sede de UPN docente
*El ayuntamiento de San Martín Texmelucan donó un predio para la futura sede de la Universidad Pedagógica Nacional, enfocada en formación docente.
San Martin Texmelucan, Pue.-En San Martín Texmelucan, el gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Alonso Ramírez confirmó la donación de un terreno para la construcción de una sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual estará enfocada en la capacitación y formación de docentes.