Local
Consejo Universitario de la BUAP se pronuncia ante toma de instalaciones
Puebla, Pue.- Tras la toma de instalaciones en diversas unidades académicas desde el 24 de febrero de 2025, el Consejo Universitario de la BUAP emitió un pronunciamiento en el que reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el diálogo. En el documento, se reconoce la legitimidad de las demandas estudiantiles, aunque se señala que muchas derivan de problemas estructurales históricos.
Además, la institución garantiza que no habrá represalias contra quienes participan en el paro y hace un llamado a la comunidad universitaria para buscar soluciones en un ambiente de respeto y confianza.
- Garantía de libre expresión: La BUAP respalda la libertad de ideas y señala que existen mecanismos adecuados para resolver diferencias.
- Reconocimiento de demandas estudiantiles: Se consideran legítimas, aunque derivan de problemas estructurales y falta de recursos.
- Diálogo institucional: Se creó una Comisión de Diálogo para mantener la comunicación en un clima de respeto y seguridad.
- Transparencia: Se invitó a medios de comunicación y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.
- Compromiso con la apertura y el debate: Se reafirma que la diversidad de ideas es una fortaleza de la institución.
- Identidad y valores universitarios: La BUAP es un espacio de educación equitativa, inclusiva y sin violencia, con el compromiso de justicia social.
- Derecho a la educación: Se enfatiza la obligación de proteger este derecho para toda la comunidad.
- Consejo Universitario como autoridad máxima: Se reconoce su papel como órgano de diálogo y toma de decisiones democráticas.
- Llamado a la unidad: Se invita a la comunidad universitaria a encontrar soluciones en un ambiente de confianza y orden.
- No habrá represalias: Se garantiza que no habrá sanciones contra quienes participan en el paro.

Local
Muere persona en transporte público en Avenida Nacional
*Una persona falleció dentro de una unidad de transporte público en Avenida Nacional; reportes indican que habría sido por paro cardiaco.
Puebla, Pue.- Una persona perdió la vida al interior de una unidad de transporte público mientras circulaba sobre Avenida Nacional, a la altura de un gimnasio de zumba.
De acuerdo con los primeros reportes, el fallecimiento habría sido provocado por un paro cardiaco. Testigos en el lugar alertaron a los servicios de emergencia, quienes acudieron para brindar atención; sin embargo, al arribar confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad acordonaron la zona para facilitar las labores correspondientes, mientras personal ministerial realizó el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.
#ÚLTIMAHORA 🚨 || Se reporta el fallecimiento de una persona al interior de una unidad de transporte público en Avenida Nacional, frente a un gimnasio de zumba. De acuerdo con los primeros reportes, la causa habría sido un paro cardiaco. pic.twitter.com/5Y5d6WLBIJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026
Local
Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.
Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.