Local
Consejo Universitario de la BUAP extiende periodo de representación hasta el regreso a actividades presenciales
Puebla, Pue.- En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad la prórroga en el cargo de sus representantes de los sectores estudiantil, académico y no académico para el periodo 2023-2025. La extensión se mantendrá hasta el regreso a las actividades presenciales y cuando existan condiciones para llevar a cabo el proceso electoral correspondiente al periodo 2025-2027.

Durante la IV Reunión y Tercera Sesión Extraordinaria, realizada en el Complejo Cultural Universitario, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la relevancia del Consejo Universitario como el máximo órgano de gobierno de la institución, garantizando certeza jurídica y el cumplimiento de la normativa universitaria. Además, reafirmó que el diálogo es el camino más efectivo para resolver diferencias y fortalecer la comunidad universitaria.

En ese contexto, la rectora informó que continúan las mesas de diálogo en distintas unidades académicas con el propósito de atender las peticiones de los estudiantes. En este sentido, mencionó que hace dos días se recibió el pliego petitorio general de alumnos de Ciudad Universitaria, el cual está siendo analizado en primera instancia por la Comisión Institucional de Diálogo.
“Agradezco la sensibilidad y disposición de los estudiantes involucrados en este movimiento, así como la confianza depositada en las mesas de diálogo. Sus voces son fundamentales para la construcción de una universidad más sólida y este proceso nos permitirá implementar mejoras en diversas áreas”, expresó Cedillo Ramírez.

Por su parte, la abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el mandato actual de los consejeros universitarios culminaba el 21 de marzo. No obstante, la reciente movilización estudiantil iniciada el 24 de febrero provocó la suspensión de actividades académicas y administrativas, imposibilitando el desarrollo del proceso de renovación en los tiempos establecidos por la normativa universitaria.
Como antecedente, Ponce Gómez recordó la suspensión de 11 procesos electorales en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, lo que llevó a la continuidad de las autoridades personales de las unidades académicas y órganos colegiados cuyo periodo había concluido.

Finalmente, la abogada General indicó que la convocatoria para la elección de los nuevos representantes del Consejo Universitario, periodo 2025-2027, se publicará dentro de los 30 días naturales posteriores al regreso a las actividades presenciales. Asimismo, el tiempo de gestión se ajustará conforme a lo establecido en el dictamen aprobado y en la convocatoria correspondiente.
Local
Explosión de autotanques de gas provoca evacuaciones en Tepeaca
Local
Explosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
*El siniestro ocurrió a las 9:53 horas en San Juan Negrete; evacuaron un centro escolar y autoridades mantienen acordonada la zona.
Tepeaca, Pue.-De acuerdo con información de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de Puebla, el incidente ocurrió en un predio donde se almacenaban pipas de gas. Tras el reporte recibido a través del número de emergencias 911 al rededor de las 9:53, personal de Protección Civil, Bomberos y autoridades de seguridad acudieron al lugar para atender la emergencia y controlar los riesgos derivados del incendio.

Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública del estado informó la evacuación del Centro Escolar “General Miguel Negrete Novoa”. En total, mil 753 estudiantes regresaron a sus domicilios bajo la supervisión de madres y padres de familia, con el objetivo de garantizar su seguridad.

Las autoridades educativas señalaron que las actividades escolares se reanudarán en horario habitual una vez que las condiciones sean seguras y se confirme que no existe riesgo para la comunidad estudiantil.
#Actualizacion 💥🚨 || Se reporta la presunta explosión de una pipa en la colonia San Juan Negrete, en Tepeaca, detrás del Centro Escolar Miguel Negrete; autoridades ya fueron alertadas y la información se mantiene en proceso. pic.twitter.com/grXHWwDYcj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
💥🚨 || Alumnos fueron evacuados y huyen de las inmediaciones tras la explosión de una pipa en la colonia San Juan Negrete, en Tepeaca, detrás del Centro Escolar Miguel Negrete; autoridades ya fueron alertadas. pic.twitter.com/muEYoKShF0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Horas después del incidente, Protección Civil Estatal informó que continúa la presencia de personal especializado en la zona, donde se realizan labores de mitigación de riesgos y evaluación de daños. Asimismo, reiteró el llamado a la población para evitar acercarse al área mientras concluyen los trabajos de atención.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer un balance oficial sobre posibles personas lesionadas ni las causas que originaron la explosión. Las investigaciones correspondientes continúan para determinar el origen del siniestro.


Local
Fallo condenatorio por maltrato animal contra “Huesitos”
*Luis Rey Reyes fue declarado culpable por crueldad animal contra “Huesitos” en Tehuacán. La sentencia se definirá el 11 de junio.
-
NacionalHace 1 díaMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 2 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco
-
LocalHace 2 díasIncendio en recicladora de la 11 Sur moviliza a cuerpos de emergencia