Mantente en contacto

Local

Consejo Universitario de la BUAP extiende periodo de representación hasta el regreso a actividades presenciales

Publicado el

Puebla, Pue.- En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad la prórroga en el cargo de sus representantes de los sectores estudiantil, académico y no académico para el periodo 2023-2025. La extensión se mantendrá hasta el regreso a las actividades presenciales y cuando existan condiciones para llevar a cabo el proceso electoral correspondiente al periodo 2025-2027.

Durante la IV Reunión y Tercera Sesión Extraordinaria, realizada en el Complejo Cultural Universitario, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la relevancia del Consejo Universitario como el máximo órgano de gobierno de la institución, garantizando certeza jurídica y el cumplimiento de la normativa universitaria. Además, reafirmó que el diálogo es el camino más efectivo para resolver diferencias y fortalecer la comunidad universitaria.

En ese contexto, la rectora informó que continúan las mesas de diálogo en distintas unidades académicas con el propósito de atender las peticiones de los estudiantes. En este sentido, mencionó que hace dos días se recibió el pliego petitorio general de alumnos de Ciudad Universitaria, el cual está siendo analizado en primera instancia por la Comisión Institucional de Diálogo.

“Agradezco la sensibilidad y disposición de los estudiantes involucrados en este movimiento, así como la confianza depositada en las mesas de diálogo. Sus voces son fundamentales para la construcción de una universidad más sólida y este proceso nos permitirá implementar mejoras en diversas áreas”, expresó Cedillo Ramírez.

 

Por su parte, la abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el mandato actual de los consejeros universitarios culminaba el 21 de marzo. No obstante, la reciente movilización estudiantil iniciada el 24 de febrero provocó la suspensión de actividades académicas y administrativas, imposibilitando el desarrollo del proceso de renovación en los tiempos establecidos por la normativa universitaria.

Como antecedente, Ponce Gómez recordó la suspensión de 11 procesos electorales en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, lo que llevó a la continuidad de las autoridades personales de las unidades académicas y órganos colegiados cuyo periodo había concluido.

Finalmente, la abogada General indicó que la convocatoria para la elección de los nuevos representantes del Consejo Universitario, periodo 2025-2027, se publicará dentro de los 30 días naturales posteriores al regreso a las actividades presenciales. Asimismo, el tiempo de gestión se ajustará conforme a lo establecido en el dictamen aprobado y en la convocatoria correspondiente.

Local

5ª Feria de Empleo Capital Imparable 2026

Publicado el

*Este 11 de febrero se realiza la 5ª Feria de Empleo de la Capital Imparable 2026 en el Centro de Convenciones Puebla. Será presencial, de 9:00 a 14:00 horas.


Este miércoles 11 de febrero se realizará la 5ª Feria de Empleo de la Capital Imparable 2026, un evento presencial que busca acercar oportunidades laborales a la ciudadanía poblana. La jornada se desarrolla en el Centro de Convenciones Puebla, Salón Analco, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, donde diversas empresas ofertan vacantes para distintos perfiles y niveles de experiencia.

Las y los interesados podrán acudir directamente con solicitudes elaboradas o currículum vitae para participar en procesos de reclutamiento y conocer las opciones disponibles, es indispensable registrarse previamente aquí: Registro Feria del Empleo

Para mayores informes, se encuentra disponible el número 222 309 4600 ext. 5479, así como las redes sociales de la Secretaría de Economía y Turismo, en X: @DesaEcoPue.

La Feria de Empleo forma parte de las estrategias para impulsar la vinculación laboral y fortalecer la economía local mediante la generación de oportunidades formales de trabajo.

Continuar leyendo

Local

¿Hotel o motel? Así van los precios en Puebla este San Valentín

Publicado el

*Desde moteles económicos hasta suites con jacuzzi, estas son las opciones y costos para festejar el 14 de febrero en Puebla sin salirte del presupuesto.


Puebla, Pue.- Este 14 de febrero, muchas parejas buscan un plan especial para celebrar el Día del Amor y la Amistad, y una noche romántica de hotel o motel es una de las opciones más populares. En Puebla existen diversas alternativas que se ajustan a diferentes presupuestos, desde opciones económicas hasta habitaciones con amenidades especiales como jacuzzi o suites temáticas.

Hoteles

  • Desde $650 a $3500.00 o más dependiendo la zona y amenidades, desde albercas, desayuno o comida incluida.

Moteles y habitaciones económicas

Los moteles pueden ser una opción más accesible si tu presupuesto es ajustado o si prefieres pasar solo algunas horas o toda la noche en un ambiente más íntimo:

  • Motel– Desde de $220.00 y hasta los $2500.00 dependiendo amenidades como jacuzzi o psicina o si son temáticos, los cuales suelen ser habitaciones más caras.

Presupuesto estimado

Concepto Costo aproximado
Hotel céntrico por noche $650–$1,300 MXN
Motel habitación básica (por horas) $170–$300 MXN
Motel con jacuzzi / suite temáticas $300–$1,200+ MXN
Cena romántica para dos $400–$1,000+ MXN
Regalo / Flores $100–$500 MXN

Si sumas hotel + cena + detalles románticos, una noche completa de San Valentín en Puebla puede costar desde aproximadamente $1,000 hasta más de $3,000 MXN, dependiendo de lo que elijas.

Las autoridades y empresarios del sector hotelero recomiendan planear y reservar con anticipación, ya que durante el 14 de febrero los precios tienden a aumentar debido a la demanda.

Consejos para reservar:

  • Reserva con anticipación, especialmente para el 14 de febrero, ya que muchos lugares suben precio o se agotan rápidamente.

  • Verifica servicios incluidos (jacuzzi, desayuno, estacionamiento, wifi) antes de reservar.

  • Muchas plataformas como Expedia, Trivago o reservaciones directas de hotel ofrecen ofertas especiales en San Valentín.

Continuar leyendo

Local

Accidente en la Vía Atlixcáyotl deja vehículo abandonado

Publicado el

*Un accidente se registró la mañana de este lunes en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del kilómetro 19, con dirección a Puebla; autoridades laboran en la zona.

Puebla, Pue.- La mañana de este lunes se registró un accidente vial en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del kilómetro 19, en sentido a la ciudad de Puebla, lo que generó la movilización de autoridades y afectaciones a la circulación.

De acuerdo con los primeros reportes, un repartidor de carne intentó rebasar por el acotamiento, cuando se impactó contra un camión de logística que se encontraba estacionado sobre la vialidad.

Tras el choque, el conductor y su acompañante descendieron del vehículo y huyeron del lugar, dejando la unidad abandonada. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para realizar las labores correspondientes y retirar el vehículo, por lo que se pidió a los automovilistas conducir con precaución y considerar posibles retrasos en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red