Local
Consejo Universitario de la BUAP extiende periodo de representación hasta el regreso a actividades presenciales
Puebla, Pue.- En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad la prórroga en el cargo de sus representantes de los sectores estudiantil, académico y no académico para el periodo 2023-2025. La extensión se mantendrá hasta el regreso a las actividades presenciales y cuando existan condiciones para llevar a cabo el proceso electoral correspondiente al periodo 2025-2027.

Durante la IV Reunión y Tercera Sesión Extraordinaria, realizada en el Complejo Cultural Universitario, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la relevancia del Consejo Universitario como el máximo órgano de gobierno de la institución, garantizando certeza jurídica y el cumplimiento de la normativa universitaria. Además, reafirmó que el diálogo es el camino más efectivo para resolver diferencias y fortalecer la comunidad universitaria.

En ese contexto, la rectora informó que continúan las mesas de diálogo en distintas unidades académicas con el propósito de atender las peticiones de los estudiantes. En este sentido, mencionó que hace dos días se recibió el pliego petitorio general de alumnos de Ciudad Universitaria, el cual está siendo analizado en primera instancia por la Comisión Institucional de Diálogo.
“Agradezco la sensibilidad y disposición de los estudiantes involucrados en este movimiento, así como la confianza depositada en las mesas de diálogo. Sus voces son fundamentales para la construcción de una universidad más sólida y este proceso nos permitirá implementar mejoras en diversas áreas”, expresó Cedillo Ramírez.

Por su parte, la abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el mandato actual de los consejeros universitarios culminaba el 21 de marzo. No obstante, la reciente movilización estudiantil iniciada el 24 de febrero provocó la suspensión de actividades académicas y administrativas, imposibilitando el desarrollo del proceso de renovación en los tiempos establecidos por la normativa universitaria.
Como antecedente, Ponce Gómez recordó la suspensión de 11 procesos electorales en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, lo que llevó a la continuidad de las autoridades personales de las unidades académicas y órganos colegiados cuyo periodo había concluido.

Finalmente, la abogada General indicó que la convocatoria para la elección de los nuevos representantes del Consejo Universitario, periodo 2025-2027, se publicará dentro de los 30 días naturales posteriores al regreso a las actividades presenciales. Asimismo, el tiempo de gestión se ajustará conforme a lo establecido en el dictamen aprobado y en la convocatoria correspondiente.
Local
SSP y Marina detienen a dos presuntos generadores de violencia en Ayotoxco
* Dos hombres fueron detenidos en Ayotoxco por presuntos delitos de narcomenudeo y extorsión; aseguraron droga, un arma y cartuchos.
Ayotoxco de Guerrero, Pue.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a dos hombres señalados como presuntos generadores de violencia en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, relacionados con actividades de narcomenudeo, extorsión e intimidación contra la población.
Los detenidos fueron identificados como Leo N., alias “El Morgan”, de 36 años, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, y José N., alias “El Chino”, de 23 años.
De acuerdo con la SSP, la intervención policial se realizó en la localidad de Copales, donde las fuerzas estatales y federales aseguraron un arma de fuego corta, 22 cartuchos útiles y más de 170 envoltorios con distintas sustancias ilícitas.

Además, durante el operativo fueron decomisados dinero en efectivo y una motocicleta.
Los dos hombres, junto con los objetos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad ministerial, que realizará las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que mantendrá la coordinación con autoridades federales para combatir actividades delictivas y prevenir conductas que afecten la tranquilidad de las familias poblanas.

Local
Muere presunto líder del Cártel Nuevo Imperio en operativo en Edomex
*Edgar Aarón “N”, presunto líder del Cártel Nuevo Imperio, murió durante un operativo en el Estado de México tras una agresión armada.
Nacional.– Edgar Aarón “N”, alias “El General” o “El Lic”, identificado como presunto líder y fundador del Cártel Nuevo Imperio, murió durante un operativo de autoridades federales y estatales en el Estado de México, luego de que elementos de seguridad fueran agredidos con disparos de arma de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los agentes realizaban una operación para cumplimentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra el presunto criminal. Al repeler la agresión, el hombre perdió la vida.
Edgar Aarón era investigado por su probable participación en delitos como secuestro, extorsión, homicidio, despojo, lavado de dinero, robo de combustible y tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Canadá.
La dependencia también informó que el 19 de noviembre de 2025 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo señaló por brindar protección en México a Ryan James Wedding y utilizar contactos policiales para localizar objetivos de su organización.
Además, las investigaciones lo identifican como presunto autor intelectual del homicidio de Milton Morales Figueroa, ocurrido el 21 de julio de 2024.
La SSPC recordó a su compañero y aseguró que las investigaciones continuarán hasta identificar y detener a todos los responsables del asesinato.
El operativo contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, el Centro Nacional de Inteligencia, las secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y del Estado de México, así como las fiscalías de ambas entidades.
Las instituciones señalaron que mantendrán los trabajos de inteligencia para detener a otros integrantes del Cártel Nuevo Imperio y desmantelar sus redes criminales.
Local
Mejoran camino rural en Atenco con apoyo federal y municipal
*La intervención abarcó 500 metros cuadrados, con recursos federales, apoyo municipal y mano de obra de habitantes de esta comunidad de Zacatlán.
Zacatlán, Pue.- Habitantes de la comunidad de Atenco, perteneciente a la junta auxiliar de San Miguel Tenango, en Zacatlán, cuentan con un camino rural en mejores condiciones, luego de que concluyeran los trabajos de rehabilitación realizados con recursos federales y apoyo del Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez.
La obra abarcó 500 metros cuadrados: 250 fueron atendidos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), mientras que el resto se realizó con materiales proporcionados por el gobierno municipal y mano de obra de los propios habitantes.
El proyecto comenzó hace aproximadamente un año, cuando pobladores de Atenco organizaron faenas para mejorar las condiciones de este camino rural y consiguieron recursos federales para avanzar con una primera etapa.
Posteriormente, durante una gira de trabajo por la comunidad de Zoquitla, Bety Sánchez encontró a los habitantes trabajando en la rehabilitación de su camino y se comprometió a respaldar la obra con materiales de construcción, siempre que la población aportara la mano de obra.
Los trabajos concluyeron este miércoles y permitirán mejorar la movilidad de las familias, principalmente durante la temporada de lluvias, cuando este tramo representaba dificultades para automóviles, unidades de transporte público y camionetas de trabajo, que frecuentemente quedaban atascadas o tenían problemas para subir.
Con esta intervención, los habitantes de Atenco dispondrán de mejores condiciones para trasladarse y realizar sus actividades cotidianas.

-
InternacionalHace 3 díasNiño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas
-
InternacionalHace 9 horasLlanta sale proyectada de un automóvil y golpea a estudiante en Chile
-
NacionalHace 3 díasEmergencia en fiesta de Halloween en Tapachula; reportan decenas de intoxicados