Local
Consejo Ciudadano presenta “Adelita Sindelito”, chat para denunciar todo tipo de delitos
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó un “chat bot” para denunciar delitos como robos, extorsión, violencia familiar entre otros, el cual lleva el nombre de “Adelita sin Delito“.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que” Adelita sin Delito” permitirá que 82 millones de personas en México compartan imágenes, videos o textos sobre la comisión de crímenes.
“Agregaríamos la posibilidad de que la ciudadanía en todos los espacios donde se utilice Facebook, Messenger y teléfonos celulares, nos comuniquen al Consejo y nosotros a las autoridades, la comisión de un delito durante su ocurrencia o posteriormente con un tipo de testimonio”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.
Donde no hay cámaras estás tú 📱🙌🏽 Ahora puedes reportar una situación de inseguridad también por @Facebook Messenger 😱 Escribe a: https://t.co/DCvhs9PDkm
nuestra asistente virtual #AdelitaSinDelito te atenderá de forma inmediata 🙌🏽 Puedes enviar fotografías y videos 😉 pic.twitter.com/5AExOMyMNG— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) August 10, 2021
“Adelita sin Delito” comenzó a funcionar desde este martes, 10 de agosto, en el Messenger de Facebook: http://m.me/ConsejoCiudadanoMX
A través de este medio, detalló Guerrero Chiprés a El Universal, los usuarios de Facebook podrán acceder a la cuenta del Consejo Ciudadano y en ella a un asistente virtual, vinculado a Messenger y servidores de la organización social, podrán compartir evidencias de un delito (ya sean imágenes, videos, geolocalización) y se podrá abrir carpetas de investigación.
El titular del Consejo Ciudadano resaltó que, “Adelita sin Delito” garantiza una atención más rápida, dinámica y un seguimiento” de los crímenes; sin embargo, resaltó que todo depende de la voluntad de la ciudadanía.
Local
CEPOSAMI refuerza salud emocional infantil ante riesgos digitales
CEPOSAMI fortalece la salud emocional infantil ante los desafíos del entorno digital en Puebla
El Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reafirmó su compromiso de proteger el bienestar emocional de la niñez y adolescencia frente a los retos del entorno digital. A través de atención especializada y acompañamiento a las familias, el centro promueve un uso saludable de la tecnología.
Especialistas del CEPOSAMI advierten que el uso excesivo o inadecuado de dispositivos electrónicos y redes sociales puede asociarse con alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, dificultades de atención, afectaciones en la autoestima y casos de ciberacoso. Sin embargo, enfatizan que la tecnología no es un riesgo por sí misma: su impacto depende de la edad, el tiempo de exposición, el contenido consumido y, sobre todo, del acompañamiento que brinden madres, padres y cuidadores.
El modelo de atención integral del CEPOSAMI incluye valoración psicológica y psiquiátrica especializada, evaluación del desarrollo y del estado emocional, atención psicoterapéutica, orientación a madres, padres y cuidadores, así como estrategias para fomentar hábitos digitales saludables. También interviene de manera oportuna cuando el uso de pantallas se relaciona con dificultades emocionales, conductuales, familiares o escolares.
El Sistema Estatal DIF invita a las familias poblanas a mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos, establecer límites claros en el uso de pantallas, promover actividades recreativas y acudir a atención profesional ante cualquier cambio significativo en el comportamiento o estado emocional de los menores.
Bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y en sintonía con la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el organismo refuerza acciones que colocan la salud mental de niñas, niños y adolescentes como una prioridad para el bienestar de las familias poblanas.
El CEPOSAMI se consolida así como un referente en la atención integral de la salud mental infantil y adolescente en el estado, ofreciendo servicios especializados para enfrentar los retos del mundo digital de manera preventiva y oportuna.
Local
Sheinbaum firma decreto de transparencia total gubernamental
Sheinbaum firma decreto para garantizar transparencia total en el Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este martes 4 de agosto de 2026 el decreto en materia de transparencia que busca garantizar el acceso pleno a la información pública de todas las entidades del Gobierno de México. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo, en presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
El decreto tiene como objetivo principal eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos podían reservar información. A partir de ahora, las excepciones se limitarán exclusivamente a temas de seguridad nacional o investigaciones judiciales en curso. “Es la garantía de la transparencia de la información del Gobierno de México. Vamos a ser todavía más transparentes”, señaló la mandataria.
Entre las medidas clave destacan:
- Actualización mensual obligatoria de todas las contrataciones públicas federales en la plataforma de transparencia.
- Publicación de informes financieros, gobierno corporativo, políticas de operación y contratos de las filiales de Pemex y CFE, incluyendo aquellos presentados ante agencias extranjeras.
- Divulgación del programa anual de fiscalización, estadísticas de auditorías, seguimiento a observaciones y designación de despachos externos.
- Invitación a estados, municipios y otros poderes a sumarse al esquema de máxima publicidad.
Además, se fortalecerá la plataforma de transparencia en un plazo de un mes para facilitar el acceso ciudadano a los datos públicos, protegiendo al mismo tiempo la información personal. La medida también contempla una eventual modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con este decreto, el Gobierno federal busca consolidar el principio de máxima publicidad y convertir la transparencia en una herramienta efectiva de rendición de cuentas, superando las limitaciones que existían tras la extinción del INAI.
La presidenta enfatizó que la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a la información y que cada mes se reportarán avances en la plataforma reforzada.
Local
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en Cholula
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en San Pedro Cholula
En coordinación con el Gobierno del Estado, el seleccionado nacional recorrió la Gran Pirámide, el Parque Soria y disfrutó de la gastronomía tradicional cholulteca.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio la bienvenida a los jugadores y al cuerpo técnico de la Selección Mexicana Sub-20, como parte de las acciones conjuntas con el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer la promoción turística e histórica del municipio.
Acompañados por Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores de la FMF, y Roberto “El Capi” Ruiz Esparza, la delegación deportiva realizó un itinerario enfocado en difundir la identidad cultural y el comercio de la región.
Recorrido histórico y gastronomía poblana
Durante la jornada, el plantel juvenil tricolor visitó la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio, donde recibieron explicaciones históricas sobre la Gran Pirámide de Cholula, la de mayor basamento a nivel mundial.
La agenda turística y cultural incluyó las siguientes actividades en el municipio:
-
Convivencia artesanal: Encuentro con productoras y productores locales en el Parque Soria.
-
Experiencia gastronómica: Degustación del tradicional cacao y del platillo de temporada, el Chile en Nogada.
-
Impulso al comercio: Promoción de los productos típicos cholultecas en plataformas y redes institucionales.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de seguir colaborando con las autoridades estatales para posicionar a la demarcación como un destino referente dentro de la oferta turística de Puebla.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
LocalHace 16 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz