Local
Consejo Ciudadano presenta “Adelita Sindelito”, chat para denunciar todo tipo de delitos
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó un “chat bot” para denunciar delitos como robos, extorsión, violencia familiar entre otros, el cual lleva el nombre de “Adelita sin Delito“.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que” Adelita sin Delito” permitirá que 82 millones de personas en México compartan imágenes, videos o textos sobre la comisión de crímenes.
“Agregaríamos la posibilidad de que la ciudadanía en todos los espacios donde se utilice Facebook, Messenger y teléfonos celulares, nos comuniquen al Consejo y nosotros a las autoridades, la comisión de un delito durante su ocurrencia o posteriormente con un tipo de testimonio”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.
Donde no hay cámaras estás tú 📱🙌🏽 Ahora puedes reportar una situación de inseguridad también por @Facebook Messenger 😱 Escribe a: https://t.co/DCvhs9PDkm
nuestra asistente virtual #AdelitaSinDelito te atenderá de forma inmediata 🙌🏽 Puedes enviar fotografías y videos 😉 pic.twitter.com/5AExOMyMNG— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) August 10, 2021
“Adelita sin Delito” comenzó a funcionar desde este martes, 10 de agosto, en el Messenger de Facebook: http://m.me/ConsejoCiudadanoMX
A través de este medio, detalló Guerrero Chiprés a El Universal, los usuarios de Facebook podrán acceder a la cuenta del Consejo Ciudadano y en ella a un asistente virtual, vinculado a Messenger y servidores de la organización social, podrán compartir evidencias de un delito (ya sean imágenes, videos, geolocalización) y se podrá abrir carpetas de investigación.
El titular del Consejo Ciudadano resaltó que, “Adelita sin Delito” garantiza una atención más rápida, dinámica y un seguimiento” de los crímenes; sin embargo, resaltó que todo depende de la voluntad de la ciudadanía.
Local
Controlan incendio de llantas y basura en Texmelucan
*El siniestro ocurrió en San Martín Texmelucan; no se reportaron personas lesionadas ni evacuaciones.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un incendio de llantas, basura y material de construcción se registró en un predio de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal y Policía Municipal, quienes trabajaron de manera coordinada para controlar y sofocar el fuego.
#ACTUALIZACIÓN🚒🔥|| Protección Civil Estatal atendió de forma inmediata un incendio en un predio con material de construcción en San Cristóbal Tepatlaxco, San Martín Texmelucan. En coordinación con Bomberos y PC Municipal se controló el fuego; no hubo personas lesionadas ni… https://t.co/oa8AgTPavt pic.twitter.com/4zqOAbZnIy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas ni evacuaciones, únicamente daños materiales. La contingencia fue atendida de forma inmediata y la zona quedó bajo resguardo para evitar riesgos posteriores.
🔥🚒|| Se registra un incendio de llantas y basura en San Cristóbal Tepatlaxco, San Martín Texmelucan. Elementos de bomberos, Protección Civil y Policía Municipal se movilizan para controlar la contingencia. No se registran daños a personas ni a inmuebles. pic.twitter.com/sEqLeYC2Sx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Deportes
Cuaucnopalan será sede del primer reto Cuacnobike
*Este domingo 18 de enero se realizará la competencia de ciclismo de montaña con recorridos de 35 y 45 km y participación gratuita.
Cuaucnopalan, Puebla.- Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña que contempla recorridos de 35 y 45 kilómetros, informó Itzel de Ita, integrante del comité organizador.
El evento no tendrá costo de inscripción y se prevé la participación de más de mil ciclistas, quienes recorrerán distintas rutas de la región, lo que también representará una importante afluencia de visitantes para la comunidad.
Los organizadores destacaron que el reto busca fomentar el deporte, la convivencia familiar y el turismo local, además de posicionar a Cuaucnopalan como un punto atractivo para actividades de ciclismo de montaña.
🚴♂️🔥|| Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña con distancias de 35 y 45 kilómetros. La inscripción no tiene costo y se prevé la asistencia de más de mil participantes, de acuerdo con Itzel de Ita, del… pic.twitter.com/TzdDDsUzCB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026