Mantente en contacto

Nacional

Conoce los tamales más exóticos en México

Publicado el

Como es tradición en México, cada 2 de febrero (Día de la Candelaria) se comen tamales, acompañados de atole. Cabe resaltar que, si te salió el niño Dios, también conocido como ‘muñequito’ el día de la partida de Rosca de Reyes (6 de enero), es posible que tengas que pagar los tamales este día.

No hay que olvidar que los tamales, cuyo vocablo proviene del náhuatl, tamalli, que significa “envuelto”, destacan entre los platillos más representativos de nuestra gastronomía; de acuerdo con los expertos hay cerca 500 variedades en la República Mexicana, te presentamos algunos ejemplos de tamales exóticos que existen de norte a sur.

  1. Tamales de ceniza

En Morelos y en Guerrero son populares; se les llama de ceniza porque la masa de maíz no se cuece con cal sino con ceniza, son tamales sin relleno, envueltos en hoja de plátano y se acompañan de mole verde, queso y crema.

  1. Tamales barbones

Son tradicionales en Sinaloa, pero se cree que son originarios de Escuinapa; se preparan con camarones enteros, llevan tanto cáscara como bigote, lo cual impregna la masa de estos tamales.

  1. Tamales Güemes

Estos son de Baja California, y están hechos de carne de puerco y pollo deshebrado, llevan además aceitunas, pasas y un sofrito de aceite de oliva, están envueltos en hoja de elote.

  1. Tamales choyeros

Otro tipo muy popular en Baja California Sur, son los tamales choveros, pueden estar hechos de carne ya sea de puerco, pollo o res, está acompañados de papas, aceituna, pasas, chiles camote, salsa, crema, pueden ir en hoja de maíz o de plátano.

  1. Tamales de bola

Este es propio de la región de Chiapas, se realiza con carne de cerdo y un guisado de jitomate, se distingue por su forma circular, y la mezcla se envuelve en hojas de maíz y se amarran; se cuecen al vapor.

  1. Tamales de dedo

Son populares en Coahuila y en Nuevo León, su nombre deriva de su tamaño, son delgados, pequeños y pueden ser de carne, dulce o queso, sobresalen porque tienen más relleno que masa, tienen ese toque de la salsa rojita y comino.

Entretenimiento

Ritual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar

Publicado el

*La tradición de salir con una maleta a medianoche simboliza el deseo de atraer viajes, nuevas experiencias y oportunidades durante el año que inicia.

Nacional.- Con la llegada del Año Nuevo, miles de personas en México y América Latina realizan el llamado ritual de las maletas, una tradición popular que simboliza el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias durante el año que comienza.

La práctica consiste en tomar una maleta y salir a caminar o correr justo después de las doce campanadas. Algunas personas recorren la cuadra, otras permanecen frente a su casa o incluso realizan el ritual dentro del hogar, mientras visualizan los destinos que desean conocer.

De acuerdo con la creencia popular, el significado del ritual varía según la forma en que se realice. Usar una maleta vacía representa viajes inesperados, mientras que llevarla con ropa u objetos personales simboliza planes ya definidos. Incluso hay quienes colocan dinero o un pasaporte para atraer viajes internacionales y prosperidad.

Aunque no tiene un origen histórico documentado ni base científica, el ritual de las maletas se ha mantenido vigente como una expresión de esperanza, ilusión y nuevos comienzos, convirtiéndose en una de las tradiciones más llamativas con las que se recibe el Año Nuevo.

Continuar leyendo

Nacional

Patrulla arrolla a ciclista y pierde la vida en NL

Publicado el

*Un ciclista murió tras ser embestido por una patrulla en el municipio de Guadalupe; el hecho quedó grabado en video y es investigado.

Nacional.- Un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por una patrulla en el municipio de Guadalupe, en un hecho que generó conmoción y quedó registrado en video.

Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del impacto y son analizadas por las autoridades correspondientes como parte de la investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del accidente.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima y acordonaron la zona para permitir las diligencias periciales.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si el elemento que conducía la unidad se encuentra detenido o bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones conforme a la ley.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba

Publicado el

*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.

 

Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red