Nacional
Conoce los tamales más exóticos en México
Como es tradición en México, cada 2 de febrero (Día de la Candelaria) se comen tamales, acompañados de atole. Cabe resaltar que, si te salió el niño Dios, también conocido como ‘muñequito’ el día de la partida de Rosca de Reyes (6 de enero), es posible que tengas que pagar los tamales este día.
Existen más de 500 tipos de tamales en México. ¿Cuál es tu favorito?
Infografía de Gourmet de México pic.twitter.com/ikAz9FEe38— @INAHCampeche (@inahcampeche) June 29, 2020
No hay que olvidar que los tamales, cuyo vocablo proviene del náhuatl, tamalli, que significa “envuelto”, destacan entre los platillos más representativos de nuestra gastronomía; de acuerdo con los expertos hay cerca 500 variedades en la República Mexicana, te presentamos algunos ejemplos de tamales exóticos que existen de norte a sur.
- Tamales de ceniza
En Morelos y en Guerrero son populares; se les llama de ceniza porque la masa de maíz no se cuece con cal sino con ceniza, son tamales sin relleno, envueltos en hoja de plátano y se acompañan de mole verde, queso y crema.
Otro platillo es el mole verde con tamales de ceniza o como muchos lo conocemos con tamales nejos #Tlaltizapán #PuebloConHistoariaYTradición pic.twitter.com/FAmabZEp4i
— Morelos con Historia (@MORconhistoria) March 10, 2017
- Tamales barbones
Son tradicionales en Sinaloa, pero se cree que son originarios de Escuinapa; se preparan con camarones enteros, llevan tanto cáscara como bigote, lo cual impregna la masa de estos tamales.
RT @SECTUR_mx:
Dicen que los tamales barbones son los más famosos de #Sinaloa, esta delicia gastronómica es originaria del municipio de Escuinapa donde se preparan con camarones enteros, con cáscara y bigotes, lo que acrecenta el sabor que este crustáceo da a la masa de maíz.👌🏽 pic.twitter.com/tJJAt6GBQP
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 21, 2020
- Tamales Güemes
Estos son de Baja California, y están hechos de carne de puerco y pollo deshebrado, llevan además aceitunas, pasas y un sofrito de aceite de oliva, están envueltos en hoja de elote.
Hoy en #DestinosGastronómicos ¿Habías escuchado hablar de los Tamales Güemes? Este manjar originario de Baja California se prepara con carne de puerco y pollo deshebrado, aceituna, pasas, cubierto con un sofrito y aderezo con aceite de oliva ¡Imperdible! pic.twitter.com/9cswVWi0fP
— TUFESA (@tufesa) January 24, 2022
- Tamales choyeros
Otro tipo muy popular en Baja California Sur, son los tamales choveros, pueden estar hechos de carne ya sea de puerco, pollo o res, está acompañados de papas, aceituna, pasas, chiles camote, salsa, crema, pueden ir en hoja de maíz o de plátano.
Buenos días ! Saludos desde #GuerreroNegroBCS con un auténtico tamal choyero!
Carne, papa, aceitunas y pasas 😋
Buen día!
¿Gustan? pic.twitter.com/VqeF0v9Gyo— Nayel Talamantes Amador (@TalamantesNayel) February 10, 2021
- Tamales de bola
Este es propio de la región de Chiapas, se realiza con carne de cerdo y un guisado de jitomate, se distingue por su forma circular, y la mezcla se envuelve en hojas de maíz y se amarran; se cuecen al vapor.
Nuestro tamal de bola envuelto en hoja de maíz, va relleno de cabeza de lomo, salsa roja y chile de Simojovel, delicia ancestral que transporta al reencuentro del sabor y el sentimiento. pic.twitter.com/lRXFdxq6cm
— Los Pumpos (@Los_Pumpos) January 29, 2019
- Tamales de dedo
Son populares en Coahuila y en Nuevo León, su nombre deriva de su tamaño, son delgados, pequeños y pueden ser de carne, dulce o queso, sobresalen porque tienen más relleno que masa, tienen ese toque de la salsa rojita y comino.
Los tamales norteños tienen la peculiaridad del tamaño, sabor y color. Son tamales muy pequeños, delgados y con un color rojizo; suelen llamarlos “tamales de dedo”.
La masa “pintadita" con salsa adobada y comino que caracteriza a varios platillos norteños. pic.twitter.com/KLRCVT26lW— Tamales Regios Doña Tony (@losregiosdetony) July 7, 2020
Local
Popocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala
*El Popocatépetl registró 30 exhalaciones este martes; prevén dispersión de ceniza hacia Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y Tlaxcala.
Puebla, Pue.- El Popocatépetl mantiene actividad durante la noche de este martes 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte emitido a las 23:00 horas, en el que se contabilizaron 30 exhalaciones y cero minutos de tremor.



El volcán permanece en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles cambios en su actividad. El reporte de Cenapred correspondiente a este 29 de septiembre también registra 30 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.
Además, el pronóstico de dispersión de ceniza señala que durante las próximas 12 horas el viento podría llevar material volcánico hacia la zona de Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y diferentes puntos de Tlaxcala.
Ante la posibilidad de caída de ceniza, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, especialmente durante los periodos en los que se observe presencia de partículas en el ambiente.
También se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas, sellar las rendijas con trapos húmedos y proteger los depósitos de agua, alimentos y aparatos electrónicos. Si es necesario salir, se recomienda cubrir nariz y boca y proteger los ojos.
🐶🐱 ¿Qué hacer con las mascotas?
Perros y gatos también deben mantenerse protegidos. De ser posible, se recomienda evitar que permanezcan a la intemperie durante la caída de ceniza y mantener cubiertos sus recipientes de agua y alimento para impedir que se contaminen.
En caso de exposición, es conveniente limpiar sus patas y pelaje al regresar al interior de casa y evitar que consuman agua o alimentos que hayan estado expuestos a la ceniza. Cenapred recomienda particularmente vigilar que el agua y los alimentos de las mascotas no se contaminen.
⚠️ Recomendaciones importantes
Si se registra acumulación de ceniza, no debe arrojarse al drenaje, debido a que puede provocar obstrucciones. Para retirarla, las autoridades recomiendan humedecerla ligeramente y recogerla con cuidado.
Asimismo, si hay ceniza en las calles, se recomienda evitar conducir, ya que puede reducir la visibilidad y volver resbaloso el pavimento.
Las autoridades mantienen el llamado a la población a no acercarse al volcán y mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil y Cenapred ante cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl.
Por: Karla Botello
Entretenimiento
Capturan a tigresa de Bengala que estaba suelta en Jalisco
*Una tigresa de Bengala fue capturada tras permanecer más de 37 horas suelta en La Barca, Jalisco, donde fue vista atacando ganado.
La Barca, Jalisco.- Una tigresa de Bengala que permanecía suelta en una zona rural de La Barca, Jalisco, fue capturada después de un operativo que se prolongó durante más de 37 horas.
El felino había sido reportado por habitantes de las comunidades de La Providencia y San José de las Moras, donde fue captado por cámaras de seguridad y videos mientras se alimentaba de ganado. Uno de los registros mostró a la tigresa llevándose un borrego, mientras también se reportaron afectaciones a bovinos.
Para localizarla, autoridades desplegaron drones con cámaras térmicas, recorridos terrestres y una trampa especializada, proporcionada por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.
Finalmente, el ejemplar fue asegurado durante la madrugada del lunes. Se trata de una hembra de aproximadamente un año y medio de edad y con un peso cercano a los 100 kilogramos. De acuerdo con los primeros reportes, aparentemente se encontraba en buenas condiciones y no presentaba lesiones visibles.
Tras su captura, la tigresa fue trasladada a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, donde permanecerá bajo observación y será sometida a una valoración médica especializada.
El ejemplar quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que determinará su destino y dará seguimiento a la investigación para establecer su procedencia.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién era el propietario del animal ni las circunstancias en las que llegó a la zona.
#NACIONAL🐅🚨|| Capturan a una tigresa de Bengala que deambulaba por zonas de cultivo en La Barca, Jalisco, donde había sido señalada por atacar ganado. El ejemplar, de más de 100 kilos, fue trasladado a Tlajomulco para valoración médica. pic.twitter.com/bMWRjiPj5v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2026
Nacional
Muere motociclista tras chocar contra colchón en Tlaxcala
*Un motociclista murió tras impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala; otro resultó lesionado en el mismo punto.
Tlaxcala, Tlax.- Un motociclista perdió la vida luego de impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, durante la noche del lunes 28 de septiembre.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta que transportaba el colchón habría perdido el objeto mientras circulaba por esta vialidad, dejándolo sobre uno de los carriles.
Minutos después, un motociclista que avanzaba con dirección hacia El Trébol se encontró con el obstáculo e impactó contra él, lo que provocó que saliera proyectado sobre la carpeta asfáltica.
Elementos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, el motociclista ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente, otro motociclista que circulaba por la zona se encontró con el cuerpo y terminó involucrado en un segundo percance, resultando lesionado. Paramédicos del CRUM acudieron para brindarle atención.
La circulación en la zona permaneció parcialmente afectada mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.
Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo terminó el colchón sobre la vialidad y establecer las responsabilidades correspondientes.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente el traslado del segundo motociclista a un hospital, por lo que ese dato permanece pendiente de corroboración.
🚨🏍️|| Un motociclista murió tras chocar contra un colchón sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de San Lucas Cuauhtelulpan. Otro motociclista resultó herido y fue trasladado al Hospital de Nativitas. pic.twitter.com/xQEt8ab14T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2026
-
LocalHace 15 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
LocalHace 16 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca