Mantente en contacto

Nacional

Conoce a ‘Optimus’, el robot humanoide de Elon Musk

Publicado el

El multimillonario Elon Musk reveló y mostró un prototipo del robot humanoide caminando y agitando la mano, capaz de regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas.

En el Día de la IA del fabricante de automóviles eléctricos, Musk mostró un video del robot recogiendo cajas y moviéndose a través de un edificio de oficinas renderizado para regar las plantas.

En un evento sobre inteligencia artificial en las oficinas de Tesla en Palo Alto, en California, Estados Unidos, Musk explicó que el robot utiliza el software de aprendizaje automatizado y los sensores desarrollados por la empresa de vehículos eléctricos que él dirige.

Un segundo robot, la última versión de lo que Tesla llama Optimus, también apareció en el escenario. Musk dijo que si bien Optimus no estaba del todo listo para caminar, tiene pulgares oponibles y puede realizar tareas.

Cuando salga a la venta, el precio de este robot -bautizado como “Optimus”- será probablemente inferior a los 20.000 dólares, indicó el multimillonario. Además, tiene una batería de 2,3 KWh y conectividad a redes Wi-Fi y LTE.

El equipo a cargo de Optimus señaló que el robot tiene una gran diferencia con el concepto original, dado que se necesitaba una plataforma realista sobre la que se pudiera desarrollar.

Local

Lupita Cuautle llevará más de 70 servicios gratuitos a Comac

Publicado el

Lupita Cuautle llevará más de 70 servicios gratuitos a San Rafael Comac

San Andrés Cholula, Pue., 20 de mayo de 2026.- La presidenta municipal Lupita Cuautle invitó a los habitantes de San Rafael Comac a participar en la Jornada de Proximidad Social, que se realizará este jueves en la explanada de la presidencia auxiliar a partir de las 10:00 horas.

Durante la jornada se ofrecerán más de 70 servicios y actividades gratuitas para atender de manera integral las necesidades de las familias de la comunidad.

Servicios que se brindarán

Entre los módulos y atenciones disponibles destacan:

  • Consultas médicas, dentales y nutricionales
  • Atención psicológica y asesoría jurídica gratuita
  • Orientación en casos de violencia familiar y atención mediante la Ruta Violeta
  • Trámites del Registro Civil y asesoría legal civil y familiar
  • Bolsa de trabajo y programas de capacitación
  • Actividades culturales, deportivas y recreativas
  • Descacharrización, donación de árboles y recepción de reportes ciudadanos
  • Educación vial, prevención del delito y protección civil
  • Servicios veterinarios básicos
  • Pago de predial y limpia
  • Asesoría en trámites migratorios, pasaporte y visa americana

La alcaldesa destacó que esta jornada forma parte de la estrategia permanente de su gobierno para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, escuchar sus inquietudes y dar soluciones inmediatas mediante la participación de todas las áreas del Ayuntamiento.

“Es una oportunidad para seguir atendiendo de forma directa las necesidades de las vecinas y vecinos de San Rafael Comac”, señaló Lupita Cuautle.

Las Jornadas de Proximidad Social se han consolidado como un mecanismo efectivo para llevar servicios públicos de calidad hasta las comunidades y juntas auxiliares del municipio.

Con información del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Local

Alertan por falsas fotomultas con enlaces fraudulentos en Puebla

Publicado el

Alerta: Circulan mensajes fraudulentos de “fotomultas” con enlaces maliciosos

Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Autoridades de seguridad y protección al consumidor alertaron sobre una nueva ola de mensajes fraudulentos que simulan multas de tránsito (fotomultas) y contienen enlaces sospechosos.

Los mensajes, enviados principalmente a través de WhatsApp, SMS o correo electrónico, amenazan con sanciones económicas y piden al usuario hacer clic en un enlace para “pagar” o “consultar” la supuesta infracción.

Autoridades aclaran:

Las verdaderas fotomultas no se notifican mediante enlaces en mensajes no solicitados. Las notificaciones oficiales de infracciones de tránsito se realizan por correo certificado, a través de los portales oficiales de la Secretaría de Movilidad o del municipio correspondiente, y nunca piden datos personales o bancarios a través de links.

Riesgos de la estafa

  • Robo de datos personales y bancarios (phishing)
  • Instalación de malware o virus en el dispositivo
  • Suplantación de identidad

Las autoridades recomiendan no abrir ni compartir estos mensajes y eliminarlos de inmediato.

Recomendaciones para evitar caer en la trampa:

  • Verificar siempre en el sitio oficial de Tránsito o Movilidad de tu estado o municipio.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Si recibes un mensaje de este tipo, repórtalo como spam o fraude.
  • En caso de duda, consulta directamente en las oficinas de Tránsito.

Esta modalidad de fraude se ha incrementado en varias entidades del país, por lo que se exhorta a la población a mantener la precaución ante cualquier notificación inesperada de multas.

Continuar leyendo

Local

Controlan incendio en avenida Independencia de Romero Vargas, Cuautlancingo

Publicado el

Atendieron incendio en avenida Independencia de Ignacio Romero Vargas

Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Elementos de Protección Civil Municipal de Puebla, en coordinación con bomberos de Cuautlancingo y del Gobierno del Estado, atendieron un incendio registrado esta tarde sobre la avenida Independencia, en la colonia Ignacio Romero Vargas.

El fuego fue controlado y liquidado en su totalidad gracias a la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas.

Detalles del siniestro

Las autoridades aún no han dado a conocer las causas que originaron el incendio. Personal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de enfriamiento y revisión para evitar posibles rebrotes.

Vecinos de la zona reportaron una columna de humo visible desde varios puntos de la avenida, lo que alertó a las autoridades.

Coordinación interinstitucional

La eficaz coordinación entre Protección Civil Municipal de Puebla, Bomberos de Cuautlancingo y Bomberos del Estado permitió controlar la situación en el menor tiempo posible, evitando que el fuego se propagara a viviendas o negocios cercanos.

Las autoridades recomendaron a la población reportar de inmediato cualquier emergencia al número 911 y evitar acercarse a zonas de siniestro para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red