Mantente en contacto

Local

Conmemoración del 2 de octubre: a 56 años de la matanza de Tlatelolco

Publicado el

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

Pese a quedar todo documentado, a la fecha causa conmoción y abre nuevas dudas, analizar las declaraciones del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz

Ciudad de México – 2 de octubre de 2024. Cada año, el 2 de octubre, se recuerda uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de México: la matanza estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

En esa noche fatídica, el Batallón Olimpia abrió fuego contra estudiantes, obreros, sindicatos e intelectuales, dejando más de 300 muertos. Sin embargo, hasta el día de hoy, la cifra exacta de víctimas sigue siendo un misterio.

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los sucesos del 2 de octubre podrían considerarse crímenes de lesa humanidad, por la brutalidad con la que fueron ejecutados.

 El origen del movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil de 1968 surgió el 2 de agosto de ese año, encabezado por estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y más de 70 universidades del interior del país.

Entre las instituciones participantes destacaban también El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Escuela Normal de Maestros y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Este movimiento exigía la democratización del país y el fin de la represión autoritaria del gobierno.

 Vídeo conmemorativo: un testimonio invaluable

Este año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó un vídeo conmemorativo que recuerda los terribles hechos de 1968. El vídeo destaca por su remasterización, la calidad de su audio y las entrevistas históricas que presenta. En una de las grabaciones, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, de origen poblano, menciona que “no se arrepiente” de las decisiones tomadas aquella noche.

Diana Hernández Juárez y Moisés Ramos Rodríguez, actuales docentes de la BUAP, participaron en la producción de este contenido, aportando su experiencia periodística para analizar y comentar imágenes y entrevistas inéditas de aquellos días. El vídeo está disponible para su visualización en Facebook, y se ha convertido en una pieza clave para mantener viva la memoria histórica del país.

Datos clave:
– La masacre ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.
– El movimiento estudiantil fue impulsado por más de 70 universidades en toda la República.
– BUAP publicó un vídeo conmemorativo, que puedes ver [aquí](https://www.facebook.com/watch/?v=8946047495445063).
– La CNDH considera este hecho como un posible crimen de lesa humanidad.

Radio en Vivo y medios de comunicación continúan recordando estos hechos, manteniendo el compromiso con la verdad y la memoria histórica del país.

Local

Muere hombre en vía pública de la colonia Guadalupe Hidalgo

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida en la colonia Guadalupe Hidalgo, Puebla. Autoridades señalan de manera preliminar un posible paro cardiaco.

 

Puebla, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida sobre la calle Benito Juárez, en la colonia Guadalupe Hidalgo de la ciudad de Puebla. Vecinos reportaron la presencia de una persona tendida en la vía pública, por lo que solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre presentaba coloración morada en el rostro y vestía una chamarra azul y pantalón negro. Al sitio acudieron autoridades y paramédicos, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

De manera preliminar, se indicó que la causa del fallecimiento habría sido un paro cardiaco, presuntamente relacionado con el consumo excesivo de alcohol; sin embargo, serán las autoridades correspondientes las encargadas de confirmar el motivo de la muerte tras las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Local

Detienen en Tepeaca a hombre con pipa de gas LP ilegal

Publicado el

*La SSP aseguró una pipa con más de 21 mil litros de gas LP en Tepeaca. El conductor no acreditó permisos ni la procedencia del combustible.

 

Tepeaca, Pue.-Elementos de la Policía Estatal detuvieron en el municipio de Tepeaca a un hombre señalado por el traslado ilegal de gas LP. Durante el operativo, las autoridades aseguraron una pipa con más de 21 mil litros del combustible.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el conductor no presentó documentación que acreditara la procedencia del gas ni los permisos correspondientes para su transporte, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La dependencia informó que continuarán los operativos para detectar actividades relacionadas con el traslado irregular de hidrocarburos y combustibles en territorio poblano.

Continuar leyendo

Local

Roban joyería en Izúcar; botín supera el millón de pesos

Publicado el

*Delincuentes habrían entrado por un boquete desde negocios contiguos y sustrajeron mercancía valuada en más de un millón de pesos.

 

Izúcar de Matamoros, Pue.-Un robo millonario fue reportado durante la noche del lunes 20 de julio,  en una joyería ubicada en Izúcar de Matamoros, donde presuntamente delincuentes ingresaron al establecimiento mediante un boquete realizado desde negocios contiguos.

De acuerdo con los primeros reportes y testimonios de personas en la zona, los responsables habrían utilizado los inmuebles aledaños para abrir un acceso hacia la joyería y sustraer diversas piezas de valor.

La mercancía robada tendría un valor aproximado superior al millón de pesos. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.

Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer cómo ocurrió el atraco y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red