Mantente en contacto

Local

Conmemoración del 2 de octubre: a 56 años de la matanza de Tlatelolco

Publicado el

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

Pese a quedar todo documentado, a la fecha causa conmoción y abre nuevas dudas, analizar las declaraciones del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz

Ciudad de México – 2 de octubre de 2024. Cada año, el 2 de octubre, se recuerda uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de México: la matanza estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

En esa noche fatídica, el Batallón Olimpia abrió fuego contra estudiantes, obreros, sindicatos e intelectuales, dejando más de 300 muertos. Sin embargo, hasta el día de hoy, la cifra exacta de víctimas sigue siendo un misterio.

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los sucesos del 2 de octubre podrían considerarse crímenes de lesa humanidad, por la brutalidad con la que fueron ejecutados.

 El origen del movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil de 1968 surgió el 2 de agosto de ese año, encabezado por estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y más de 70 universidades del interior del país.

Entre las instituciones participantes destacaban también El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Escuela Normal de Maestros y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Este movimiento exigía la democratización del país y el fin de la represión autoritaria del gobierno.

 Vídeo conmemorativo: un testimonio invaluable

Este año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó un vídeo conmemorativo que recuerda los terribles hechos de 1968. El vídeo destaca por su remasterización, la calidad de su audio y las entrevistas históricas que presenta. En una de las grabaciones, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, de origen poblano, menciona que “no se arrepiente” de las decisiones tomadas aquella noche.

Diana Hernández Juárez y Moisés Ramos Rodríguez, actuales docentes de la BUAP, participaron en la producción de este contenido, aportando su experiencia periodística para analizar y comentar imágenes y entrevistas inéditas de aquellos días. El vídeo está disponible para su visualización en Facebook, y se ha convertido en una pieza clave para mantener viva la memoria histórica del país.

Datos clave:
– La masacre ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.
– El movimiento estudiantil fue impulsado por más de 70 universidades en toda la República.
– BUAP publicó un vídeo conmemorativo, que puedes ver [aquí](https://www.facebook.com/watch/?v=8946047495445063).
– La CNDH considera este hecho como un posible crimen de lesa humanidad.

Radio en Vivo y medios de comunicación continúan recordando estos hechos, manteniendo el compromiso con la verdad y la memoria histórica del país.

Entretenimiento

Anuncian Conciertos Navideños 2025 en la Catedral de Puebla

Publicado el

*Catedral de Puebla tendrá conciertos el 9, 10 y 24 de diciembre; Niños Cantores cerrarán las festividades con hasta 4,500 asistentes.

 

Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla albergará los Conciertos Navideños 2025 con tres presentaciones especiales este mes de diciembre, de acuerdo con la invitación realizada por monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla.

Las primeras dos presentaciones se llevarán a cabo en el atrio de la Catedral el martes 9 de diciembre a las 19:00 horas y el miércoles 10 de diciembre a las 18:00 horas, donde agrupaciones corales y orquestales ofrecerán un programa dedicado a la temporada navideña.

Como parte del cierre de actividades decembrinas, el 24 de diciembre se presentarán los Niños Cantores de Puebla, una de las agrupaciones vocales más representativas de la arquidiócesis. Para este concierto se estima una asistencia de entre 4 mil y 4 mil 500 personas, quienes podrán ingresar al atrio para disfrutar del recital previo a la Nochebuena.

La Arquidiócesis de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en estas celebraciones culturales y religiosas que buscan fortalecer el espíritu comunitario durante el periodo navideño.

Continuar leyendo

Local

Matan a joven dentro de su casa en Chignahuapan

Publicado el

*Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado dentro de su domicilio en Chignahuapan con seis disparos. Fiscalía investiga el móvil del crimen.

Chignahuapan, Pue.- Un joven identificado como Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado al interior de su domicilio tras recibir seis impactos de arma de fuego en la espalda y el cuello.

El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones. Elementos estatales y federales acudieron al lugar para asegurar la zona, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, el móvil del crimen no ha sido establecido. La investigación permanece abierta y se espera que las diligencias periciales y testimoniales permitan esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan Operativo Especial de Invierno 2025

Publicado el

*Autoridades municipales, estatales y federales fortalecen el Operativo Especial de Invierno 2025 para garantizar un retorno seguro a migrantes.

 

Puebla, Pue.— El presidente municipal Pepe Chedraui Budib participó en el Arranque Nacional del Operativo Especial de Invierno 2025 del programa Héroes Paisanos, evento encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes.

Durante el acto, se destacó que este operativo tiene como finalidad garantizar un retorno seguro, ordenado y con acompañamiento para las personas migrantes que regresan al país durante la temporada decembrina. Para ello, el Gobierno de la Ciudad colabora de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El Operativo Especial de Invierno se mantendrá activo hasta el 8 de enero, periodo en el que se brindará apoyo, orientación e intervención ante cualquier necesidad que enfrenten las y los paisanos. Las autoridades recalcaron que el esfuerzo conjunto busca asegurar una estancia digna y protegida para quienes vuelven a reunirse con sus familias.

Con estas acciones, el municipio de Puebla reafirma su compromiso con la atención humanitaria y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la comunidad migrante durante una de las tempozradas con mayor flujo de retornos al país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red