Local
Conmemoración del 2 de octubre: a 56 años de la matanza de Tlatelolco
Pese a quedar todo documentado, a la fecha causa conmoción y abre nuevas dudas, analizar las declaraciones del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz
Ciudad de México – 2 de octubre de 2024. Cada año, el 2 de octubre, se recuerda uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de México: la matanza estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.
En esa noche fatídica, el Batallón Olimpia abrió fuego contra estudiantes, obreros, sindicatos e intelectuales, dejando más de 300 muertos. Sin embargo, hasta el día de hoy, la cifra exacta de víctimas sigue siendo un misterio.

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los sucesos del 2 de octubre podrían considerarse crímenes de lesa humanidad, por la brutalidad con la que fueron ejecutados.
El origen del movimiento estudiantil
El movimiento estudiantil de 1968 surgió el 2 de agosto de ese año, encabezado por estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y más de 70 universidades del interior del país.
Entre las instituciones participantes destacaban también El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Escuela Normal de Maestros y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Este movimiento exigía la democratización del país y el fin de la represión autoritaria del gobierno.
Vídeo conmemorativo: un testimonio invaluable
Este año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó un vídeo conmemorativo que recuerda los terribles hechos de 1968. El vídeo destaca por su remasterización, la calidad de su audio y las entrevistas históricas que presenta. En una de las grabaciones, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, de origen poblano, menciona que “no se arrepiente” de las decisiones tomadas aquella noche.
Diana Hernández Juárez y Moisés Ramos Rodríguez, actuales docentes de la BUAP, participaron en la producción de este contenido, aportando su experiencia periodística para analizar y comentar imágenes y entrevistas inéditas de aquellos días. El vídeo está disponible para su visualización en Facebook, y se ha convertido en una pieza clave para mantener viva la memoria histórica del país.
Datos clave:
– La masacre ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.
– El movimiento estudiantil fue impulsado por más de 70 universidades en toda la República.
– BUAP publicó un vídeo conmemorativo, que puedes ver [aquí](https://www.facebook.com/watch/?v=8946047495445063).
– La CNDH considera este hecho como un posible crimen de lesa humanidad.
Radio en Vivo y medios de comunicación continúan recordando estos hechos, manteniendo el compromiso con la verdad y la memoria histórica del país.
Local
Guardia Nacional despliega operativo en Prados Agua Azul
*La presencia de elementos de la Guardia Nacional fue reportada durante la madrugada en Prados Agua Azul, Puebla. Autoridades no han informado el motivo.
Puebla, Pue. — Durante la madrugada de este jueves 10 de septiembre se reportó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en inmediaciones de la Privada 13 A Sur y la Diagonal 55 Poniente, en la colonia Prados Agua Azul.
De acuerdo con reportes ciudadanos, varias unidades de la corporación fueron observadas en la zona, lo que generó expectativa entre vecinos y automovilistas que circulaban por este punto de la capital poblana.
Se desconoce el motivo del operativo
Hasta el momento no se ha informado oficialmente cuál fue la causa del despliegue, ni si está relacionado con algún operativo específico, una investigación o algún hecho registrado previamente en el sector.
La presencia de los elementos ocurrió durante las primeras horas de este jueves, mientras se espera que alguna autoridad proporcione información sobre las acciones realizadas.

La información permanece en desarrollo, por lo que cualquier actualización será dada a conocer conforme existan datos oficiales.
Local
Lesionan a cuentahabiente durante asalto en Valle Dorado
*La víctima había retirado dinero de una sucursal de BanBajío en Plaza San Pedro cuando fue interceptada por los responsables.
Puebla, Pue.- Un cuentahabiente resultó lesionado durante un asalto registrado en la colonia Valle Dorado, luego de retirar dinero en efectivo de una sucursal de BanBajío ubicada en Plaza San Pedro.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima salió de la institución bancaria y posteriormente se dirigió hacia la zona de Valle Dorado, donde fue interceptada por sujetos que presuntamente le dieron alcance para despojarla del efectivo.
Durante el atraco, el cuentahabiente resultó lesionado. Tras cometer el robo, los responsables huyeron del lugar antes de la llegada de las autoridades.
Elementos policiales acudieron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las primeras diligencias, mientras se implementó un operativo de búsqueda para tratar de localizar a los responsables.
Hasta el momento no se ha informado el monto exacto del dinero robado, pero se habla de aproximadamente 90 mil pesos.
Las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer el asalto y determinar cómo ocurrieron los hechos
🚨|| Un cuentahabiente resultó lesionado durante un asalto en la colonia Valle Dorado en Puebla. Había retirado dinero de BanBajío en Plaza San Pedro; los responsables huyeron tras el atraco. pic.twitter.com/96hrkm2nFy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Local
Cuautlancingo pide denunciar presunto abuso de autoridad
*La SSCyPC aseguró que los videos difundidos en redes no corresponden con lo ocurrido durante una intervención policial el 6 de septiembre.
Cuautlancingo, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo pidió a la población presentar las denuncias correspondientes ante cualquier presunta actuación indebida de servidores públicos, luego de la difusión de videos en redes sociales en los que se señala un supuesto abuso de autoridad por parte de elementos municipales.
A través de un posicionamiento, la dependencia sostuvo que la versión que circula en redes sociales no coincide con los hechos registrados durante la intervención policial y señaló que, hasta el momento, no existe una denuncia formal relacionada con este caso.
De acuerdo con el reporte de la corporación, la noche del 6 de septiembre el C2 recibió un llamado por una presunta riña en la intersección de las calles Solares y Benito Juárez, en la cabecera municipal, donde también se habrían reportado detonaciones de arma de fuego.
Elementos de la SSCyPC acudieron al sitio; sin embargo, al llegar no encontraron a personas involucradas en el incidente.
Posteriormente, sobre la calle Vicente Suárez, entre San Juan y Solares, los agentes ubicaron a dos hombres cuyas características presuntamente coincidían con las descritas en el reporte.
La corporación indicó que ambos mostraron una actitud que consideraron inusual al percatarse de la presencia policial. Uno de ellos habría escapado del lugar, mientras que los oficiales intentaron alcanzar al segundo, aunque sin conseguirlo.
Piden presentar denuncias
La SSCyPC señaló que hasta ahora no se ha presentado una denuncia ante la Contraloría Municipal ni ante la propia Secretaría por un supuesto abuso de autoridad relacionado con estos hechos.
Ante ello, la dependencia exhortó a cualquier persona que considere haber sido víctima de una actuación irregular por parte de un servidor público a utilizar los canales institucionales para presentar una denuncia.
La Secretaría aseguró que, mediante una denuncia formal, podrán realizarse las investigaciones correspondientes y, en caso de existir elementos, determinar responsabilidades.
El Gobierno Municipal de Cuautlancingo afirmó que mantendrá su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, además de manifestar su disposición para que cualquier señalamiento contra integrantes de la corporación sea revisado con base en pruebas y conforme a derecho.
🚔|| La SSCyPC de Cuautlancingo negó que los videos sobre un presunto abuso de autoridad correspondan a los hechos reportados y señaló que no existe una denuncia formal por este caso. pic.twitter.com/WhKFzBRRsU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
-
NacionalHace 3 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 3 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
NacionalHace 3 díasSuman 10 muertos y 81 heridos por explosión en Temascalcingo