Mantente en contacto

Local

Conmemoración del 2 de octubre: a 56 años de la matanza de Tlatelolco

Publicado el

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

Pese a quedar todo documentado, a la fecha causa conmoción y abre nuevas dudas, analizar las declaraciones del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz

Ciudad de México – 2 de octubre de 2024. Cada año, el 2 de octubre, se recuerda uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de México: la matanza estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

En esa noche fatídica, el Batallón Olimpia abrió fuego contra estudiantes, obreros, sindicatos e intelectuales, dejando más de 300 muertos. Sin embargo, hasta el día de hoy, la cifra exacta de víctimas sigue siendo un misterio.

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

Con una conferencia, la BUAP recordó la matanza

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los sucesos del 2 de octubre podrían considerarse crímenes de lesa humanidad, por la brutalidad con la que fueron ejecutados.

 El origen del movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil de 1968 surgió el 2 de agosto de ese año, encabezado por estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y más de 70 universidades del interior del país.

Entre las instituciones participantes destacaban también El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Escuela Normal de Maestros y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Este movimiento exigía la democratización del país y el fin de la represión autoritaria del gobierno.

 Vídeo conmemorativo: un testimonio invaluable

Este año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó un vídeo conmemorativo que recuerda los terribles hechos de 1968. El vídeo destaca por su remasterización, la calidad de su audio y las entrevistas históricas que presenta. En una de las grabaciones, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, de origen poblano, menciona que “no se arrepiente” de las decisiones tomadas aquella noche.

Diana Hernández Juárez y Moisés Ramos Rodríguez, actuales docentes de la BUAP, participaron en la producción de este contenido, aportando su experiencia periodística para analizar y comentar imágenes y entrevistas inéditas de aquellos días. El vídeo está disponible para su visualización en Facebook, y se ha convertido en una pieza clave para mantener viva la memoria histórica del país.

Datos clave:
– La masacre ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.
– El movimiento estudiantil fue impulsado por más de 70 universidades en toda la República.
– BUAP publicó un vídeo conmemorativo, que puedes ver [aquí](https://www.facebook.com/watch/?v=8946047495445063).
– La CNDH considera este hecho como un posible crimen de lesa humanidad.

Radio en Vivo y medios de comunicación continúan recordando estos hechos, manteniendo el compromiso con la verdad y la memoria histórica del país.

Local

Lupita Cuautle entrega apoyos económicos para mejorar escuelas de San Andrés Cholula

Publicado el

*Lupita Cuautle entrega apoyos a escuelas públicas de San Andrés Cholula para mejorar su infraestructura y fortalecer las condiciones de aprendizaje de estudiantes.

 

San Andrés Cholula, Puebla.-Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa y brindar espacios adecuados para el aprendizaje, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle entregó apoyos económicos a planteles públicos de educación básica y media superior.

Durante el evento, la presidenta municipal destacó que invertir en educación significa apostar por el futuro de San Andrés Cholula, por lo que su administración busca trabajar de la mano con las comunidades escolares para reducir las desigualdades y generar mayores oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, reconoció la participación de madres, padres de familia, tutores, docentes y personal educativo, al señalar que su labor es fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

Por su parte, Jesús Parra Vera, secretario del Bienestar municipal, informó que en lo que va del año se han entregado apoyos a 34 instituciones educativas. Además, detalló que en esta primera etapa otras dos escuelas recibirán este beneficio.

El funcionario adelantó que la segunda etapa del programa comenzará en 2027, con la finalidad de ampliar la cobertura y atender al resto de los planteles públicos contemplados en el municipio, que suman 73 escuelas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer la colaboración con las comunidades educativas y contribuir al mejoramiento de los espacios escolares, en beneficio de las y los estudiantes del municipio.

Continuar leyendo

Local

Localizan a hombre sin vida en paraje de San Juan Tetla, Chiautzingo

Publicado el

*Policías y socorristas localizaron a un hombre sin vida en San Juan Tetla, Chiautzingo. La Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo.

 

San Lorenzo Chiautzingo, Puebla.– El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un paraje de la comunidad de San Juan Tetla, perteneciente al municipio de San Lorenzo Chiautzingo.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal y socorristas acudieron al sitio tras recibir el aviso sobre una persona aparentemente inconsciente. Al llegar, localizaron al hombre sin signos vitales.

De manera preliminar, trascendió que la posible causa de muerte habría sido broncoaspiración; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para continuar con los procedimientos legales y determinar las circunstancias del fallecimiento.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre la identidad de la víctima ni se han dado a conocer los resultados de los estudios que permitan establecer la causa de muerte.

 

Continuar leyendo

Local

Nuevo tomógrafo revoluciona el diagnóstico en “Cáritas”

Publicado el

*La Sra. Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, acompaña la bendición y el XLV Aniversario de la Fundación.

 

Puebla, Pue.-En el marco del 45 aniversario de Cáritas Puebla, la Sra.Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, asistió a la ceremonia de bendición de un nuevo tomógrafo que fortalecerá los servicios médicos de la institución y ampliará la atención a personas que más lo necesitan.

La ceremonia religiosa fue encabezada por monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien realizó la bendición del equipo de diagnóstico, considerado un avance para mejorar los servicios de salud que ofrece Cáritas Puebla a la población, además recibió un reconocimiento por sus 17 años de servicio como arzobispo de Puebla.

 

Durante el evento, el arquitecto José Refugio Flores Alonso, presidente del Patronato de la Fundación Cáritas Puebla, informó que el nuevo tomógrafo formará parte del centro de diagnóstico de la institución y tendrá capacidad para beneficiar a alrededor de 4 mil personas al mes.

La incorporación de este equipo busca ampliar el acceso a estudios médicos y fortalecer la atención de quienes requieren servicios de diagnóstico, particularmente de los sectores que enfrentan mayores dificultades para acceder a la atención sanitaria.

Con esta adquisición, Cáritas Puebla conmemora más de cuatro décadas de trabajo asistencial y refrenda su labor en favor de la salud y el bienestar de las familias poblanas.

La presencia de la Sra.Coral Castillo de Cañedo en esta celebración destacó el acompañamiento de Cinco Radio a una institución que, durante 45 años, ha desarrollado acciones de apoyo social y atención a personas en situación de vulnerabilidad.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red