Local
Congreso Internacional de Ciencias Interdisciplinarias para el Bienestar Animal “BUAP 2024”
Conferencias con especialistas en la Facultad de Derecho para su defensa
La Facultad de Derecho de la BUAP organiza el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Interdisciplinarias para la Protección y el Bienestar Animal, que se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre.
El evento tiene como objetivo adentrar a los participantes en las diversas disciplinas científicas que intervienen en el bienestar animal, destacando la importancia de un enfoque integral.
Las conferencias tendrán lugar en horario de 11:00 a 13:00 horas.
Durante este congreso, los asistentes podrán aprender sobre:
– Ciencias interdisciplinarias para el bienestar animal.
– Nuevas tendencias en la protección animal.
– Proyectos internacionales que abordan el bienestar animal.
– Estrategias legales para la defensa animal.

Protección Animal desde la perspectiva del Derecho: BUAP
El evento estará dirigido a estudiantes, académicos y profesionales interesados en la protección animal. Además, se abordarán las más recientes investigaciones y avances en el campo del bienestar animal y se discutirán temas sobre la importancia de una legislación sólida para la protección animal.
Este congreso es una oportunidad única para aquellos interesados en el bienestar y la protección de los animales, brindando una plataforma de aprendizaje y diálogo interdisciplinario.
Local
Reportan cristalazo contra autobús VÍA antes de la caseta de Amozoc
*Un autobús VÍA recibió un cristalazo después de la parada de El Capulín, antes de la caseta de Amozoc, con dirección a Veracruz. Se recomienda extremar precauciones.
Amozoc, Pue.- Un autobús de la línea VÍA fue blanco de un presunto acto vandálico sobre la autopista, luego de pasar la parada de El Capulín, antes de llegar a la caseta de Amozoc, con dirección a Veracruz.
De acuerdo con los reportes, la unidad sufrió un cristalazo, por lo que se exhorta a los automovilistas y usuarios del transporte público a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre quiénes habrían provocado los daños.
Se recomienda mantener la atención al circular por este tramo y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.
#ReporteRed 🚨💥 || ¡Vandalismo en autopista! Reportan un cristalazo contra un autobús de la línea VÍA tras pasar la parada de El Capulín, antes de llegar a la Caseta de Amozoc, con dirección a Veracruz. Exhortan a extremar precauciones al circular. 🇲🇽⚠️ https://t.co/DFwPb0kXlX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
Local
Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso
*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.
San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.
Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.
Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.
Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.
Gastronomía
Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026
* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.
Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.
Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.
La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.
Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.
🕯️🌼 || ¡Tradición ancestral! Presentan la temporada de Día de Muertos 2026 en Tochimilco, del 28 de octubre al 2 de noviembre. Habitantes exhibirán 44 ofrendas monumentales para recibir a visitantes de la región. 🇲🇽💀 https://t.co/tKkD1qDnLV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
-
NacionalHace 2 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento
-
NacionalHace 1 díaHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
NacionalHace 2 díasHallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco