Local
Congreso del Estado se pronuncia a favor de los derechos político-electorales de las mujeres
En sesión ordinaria de Pleno, diputadas de diferentes Grupos Legislativos se pronunciaron a favor y por la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, esto, en el marco del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Laura Zapata Martínez puso énfasis en el avance de la representación política de las mujeres en el país y en el Estado de Puebla, además de la lucha de las precursoras y quienes ocuparon por primera vez un cargo de elección popular.
“Las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de este Honorable Congreso renovamos nuestro compromiso con la igualdad sustantiva, seguiremos luchando por un Estado más justo, igualitario y democrático”, señaló.
Por su parte, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz subrayó el papel de la participación femenina en la democracia y el desarrollo del país, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando por la consolidación de la igualdad sustantiva en la entidad.
“Feministas, sufragistas mexicanas, su lucha sigue siendo nuestra, mujeres que decidieron exigir sus derechos, su ciudadanía y ocupar este, justamente este, este, el espacio público”, expuso.
A nombre del Grupo Legislativo de Morena y de las Representaciones Legislativas de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Pacto Social de Integración, la diputada Azucena Rosas Tapia hizo un recuento de hechos históricos por la conquista de los derechos político-electorales, además, hizo un llamado a fortalecer la democracia.
“Esta parte de la historia nos denota cómo la mujer ha buscado poder posicionarse en estos temas (…) En nuestro país, el derecho al voto de las mujeres se conmemora cada 17 de octubre, desde su aprobación en 1953, hace ya 70 años”, indicó.
Entretenimiento
La Plazuela del Artista estrena decoración navideña gigante
*Una piñata gigante y esferas monumentales adornan la Plazuela del Artista, que se llena de ambiente festivo para visitantes y habitantes en esta temporada.
Puebla, Pue.- La plazuela del tradicional Barrio del Artista ya luce su decoración especial para la temporada navideña, con una enorme piñata y esferas monumentales que transforman el espacio en un punto de convivencia y atractivo visual para turistas y poblanos.
Los adornos fueron instalados para generar un ambiente festivo y fortalecer la oferta cultural y turística del Centro Histórico durante diciembre.
Visitantes ya comienzan a recorrer la zona para tomarse fotografías y disfrutar del colorido que caracteriza estas fechas.
🎄 || La plazuela del Barrio del Artista se prepara para la temporada navideña con una decoración que incluye una piñata gigante y esferas monumentales, creando un ambiente festivo para visitantes y habitantes. pic.twitter.com/NpFPMDmXgn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 19, 2025
Local
Sosapach alerta sobre falsos gestores que piden pagos en Cholula
*El organismo de agua de San Pedro Cholula pide a la ciudadanía no aceptar intermediarios y realizar trámites únicamente en sus oficinas oficiales.
San Pedro Cholula, Pue.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) informó que no cuenta con personal autorizado para acudir a domicilios a gestionar adeudos o pagos de servicios.
El organismo se deslinda de cualquier persona que se presente en su nombre para solicitar “cuotas” o realizar gestiones externas y exhorta a la ciudadanía a realizar todos los trámites y pagos únicamente en sus oficinas, ubicadas en Av. Miguel Hidalgo 504 Int 1, Centro de San Pedro Cholula.
Asimismo, Sosapach recomendó presentar denuncias ante cualquier intento de fraude y recordó que los servicios solo se realizan de manera directa con el organismo, sin intermediarios.
Local
Aseguran bodega con tractocamiones robados en Ixtacuixtla
-
LocalHace 1 díaMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 1 díaIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 10 horasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 1 díaConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre


