Mantente en contacto

Local

Congreso del Estado se pronuncia a favor de los derechos político-electorales de las mujeres

Publicado el

En sesión ordinaria de Pleno, diputadas de diferentes Grupos Legislativos se pronunciaron a favor y por la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, esto, en el marco del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Laura Zapata Martínez puso énfasis en el avance de la representación política de las mujeres en el país y en el Estado de Puebla, además de la lucha de las precursoras y quienes ocuparon por primera vez un cargo de elección popular.

“Las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de este Honorable Congreso renovamos nuestro compromiso con la igualdad sustantiva, seguiremos luchando por un Estado más justo, igualitario y democrático”, señaló.

Por su parte, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz subrayó el papel de la participación femenina en la democracia y el desarrollo del país, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando por la consolidación de la igualdad sustantiva en la entidad.

“Feministas, sufragistas mexicanas, su lucha sigue siendo nuestra, mujeres que decidieron exigir sus derechos, su ciudadanía y ocupar este, justamente este, este, el espacio público”, expuso.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena y de las Representaciones Legislativas de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Pacto Social de Integración, la diputada Azucena Rosas Tapia hizo un recuento de hechos históricos por la conquista de los derechos político-electorales, además, hizo un llamado a fortalecer la democracia.

“Esta parte de la historia nos denota cómo la mujer ha buscado poder posicionarse en estos temas (…) En nuestro país, el derecho al voto de las mujeres se conmemora cada 17 de octubre, desde su aprobación en 1953, hace ya 70 años”, indicó.

Local

Asesinan a balazos a hombre de 39 años en Huaquechula

Publicado el

*Everardo R. C., de 39 años, fue asesinado de al menos seis balazos en un camino de terracería de El Tronconal, Huaquechula.

 

Huaquechula, Pue.- Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de la comunidad de El Tronconal, en el municipio de Huaquechula, Puebla.

La víctima fue identificada como Everardo R. C., quien, de acuerdo con los primeros reportes, recibió al menos seis impactos de arma de fuego.

Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, cuando llegaron al lugar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del ataque y establecer quiénes fueron los responsables.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

350 niños y jóvenes concluyen curso “Entre Aves” en Cholula

Publicado el

*Más de 350 niñas, niños y jóvenes concluyeron el curso “Entre Aves” en San Pedro Cholula, con actividades deportivas y recreativas.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Más de 350 niñas, niños y jóvenes concluyeron el curso de verano “Entre Aves”, organizado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula para promover el deporte, la convivencia y el sano esparcimiento durante el periodo vacacional.

Las actividades iniciaron el pasado 27 de julio en el Deportivo Tlachtli, donde durante varias semanas las y los participantes practicaron disciplinas como natación, fútbol, básquetbol, voleibol, taekwondo y box.

Durante la clausura, la presidenta municipal Tonantzin Fernández reconoció el entusiasmo, disciplina y compromiso de las y los participantes, así como la confianza de madres y padres de familia que permitieron que sus hijos formaran parte de esta experiencia.

La alcaldesa destacó que todas y todos los participantes obtuvieron una calificación de 10, como reconocimiento no solo a su desempeño, sino también a los valores demostrados durante el curso, entre ellos el trabajo en equipo, la perseverancia y la disciplina.

Asimismo, les deseó éxito en el próximo regreso a clases y los invitó a participar en las actividades de la Feria Milenaria 2026, una de las principales celebraciones del municipio.

Como parte del cierre, las niñas, niños y jóvenes recibieron playeras y termos como recuerdo del curso, además de convivir con la presidenta municipal, quien también les obsequió paletas de hielo.

Con este tipo de actividades, el Gobierno de San Pedro Cholula refrendó su compromiso de impulsar espacios deportivos y recreativos que contribuyan al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Puebla aprovecha el último fin de semana de vacaciones

Publicado el

*Familias poblanas y visitantes recorrieron Los Fuertes durante el último fin de semana de vacaciones, antes del regreso a clases.

Puebla, Pue.- En el último fin de semana de las vacaciones de verano, visitantes y habitantes de Puebla aprovecharon el buen momento para salir de casa y disfrutar de actividades al aire libre en familia.

La zona de Los Fuertes registró la presencia de familias que acudieron para recorrer sus espacios, caminar, convivir y disfrutar de los atractivos de esta área de la ciudad.

Con el regreso a clases cada vez más cerca, padres de familia aprovecharon estos últimos días del periodo vacacional para compartir tiempo con sus hijos y cerrar la temporada con una salida familiar.

El movimiento de visitantes también generó un ambiente de convivencia en uno de los principales espacios recreativos y turísticos de la capital poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red