Mantente en contacto

Local

Congreso del Estado se pronuncia a favor de los derechos político-electorales de las mujeres

Publicado el

En sesión ordinaria de Pleno, diputadas de diferentes Grupos Legislativos se pronunciaron a favor y por la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, esto, en el marco del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Laura Zapata Martínez puso énfasis en el avance de la representación política de las mujeres en el país y en el Estado de Puebla, además de la lucha de las precursoras y quienes ocuparon por primera vez un cargo de elección popular.

“Las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de este Honorable Congreso renovamos nuestro compromiso con la igualdad sustantiva, seguiremos luchando por un Estado más justo, igualitario y democrático”, señaló.

Por su parte, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Mónica Silva Ruiz subrayó el papel de la participación femenina en la democracia y el desarrollo del país, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando por la consolidación de la igualdad sustantiva en la entidad.

“Feministas, sufragistas mexicanas, su lucha sigue siendo nuestra, mujeres que decidieron exigir sus derechos, su ciudadanía y ocupar este, justamente este, este, el espacio público”, expuso.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena y de las Representaciones Legislativas de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Pacto Social de Integración, la diputada Azucena Rosas Tapia hizo un recuento de hechos históricos por la conquista de los derechos político-electorales, además, hizo un llamado a fortalecer la democracia.

“Esta parte de la historia nos denota cómo la mujer ha buscado poder posicionarse en estos temas (…) En nuestro país, el derecho al voto de las mujeres se conmemora cada 17 de octubre, desde su aprobación en 1953, hace ya 70 años”, indicó.

Local

Uber, en riesgo de detener operaciones en Puebla en diciembre

Publicado el

La Semovi condiciona la renovación del permiso a que Uber otorgue seguridad social y cumpla nuevas reglas; la plataforma aún no responde.

*La Semovi condiciona la renovación del permiso a que Uber otorgue seguridad social y cumpla nuevas reglas; la plataforma aún no responde.

Puebla, Pue.- La plataforma Uber podría frenar sus operaciones en Puebla a partir de diciembre, luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) advirtiera que la renovación de su permiso está condicionada al cumplimiento de nuevos requisitos, entre ellos brindar seguridad social a los conductores.

De acuerdo con la dependencia estatal, todas las Empresas de Redes de Transporte (ERT) deberán ajustarse al nuevo marco normativo que exige mayores garantías laborales y de seguridad para los socios conductores, así como mecanismos de transparencia en las tarifas y datos operativos.

Las autoridades señalaron que, en caso de que Uber no presente la documentación que acredite estos cumplimientos, la plataforma no podrá seguir operando legalmente en Puebla durante el mes de diciembre.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido una postura pública respecto a las nuevas exigencias ni al riesgo de suspensión temporal.

La Semovi sostuvo que estas medidas buscan mejorar las condiciones laborales de miles de conductores y garantizar mayor seguridad a los usuarios del servicio de transporte por aplicación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Artesanos exhiben piñatas en Atlixco; esperan mil ventas

Publicado el

Artesanos de Atlixco exhiben piñatas en el palacio municipal; esperan vender más de mil esta temporada

*Cinco artesanos, incluida Cintia Susana, exponen piñatas en el palacio municipal de Atlixco, donde se prevé la venta de más de mil piezas esta temporada.

 

Atlixco, Pue.— En vísperas de las fiestas decembrinas, artesanos de Atlixco iniciaron la tradicional exposición de piñatas en el palacio municipal, donde cinco comerciantes locales ofrecen sus creaciones hechas a mano. Entre ellos se encuentra Cintia Susana, quien participa nuevamente en esta muestra que cada año atrae a familias y visitantes.

Durante la temporada, se prevé la venta de más de mil piñatas, elaboradas con diseños tradicionales y modernos, y disponibles en una amplia variedad de tamaños y precios para ajustarse a todos los presupuestos.

La exposición busca impulsar la actividad económica de los artesanos locales y preservar una de las tradiciones más representativas de la temporada navideña.

Continuar leyendo

Local

Coronango refuerza prevención con taller sobre no localizados

Publicado el

Con taller, Coronango refuerza la prevención sobre personas no localizadas

*Coronango impartió un taller a estudiantes para explicar la Alerta Amber y entregar kits forenses a familias, fortaleciendo la prevención de no localizados.

Coronango, Pue.— Para fortalecer la cultura de prevención y brindar herramientas que permitan actuar oportunamente ante la no localización de personas, el Ayuntamiento de Coronango puso en marcha la “Jornada de prevención de personas no localizadas”, dirigida a estudiantes y padres de familia.

La iniciativa, impulsada por la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública, consiste en un taller especializado para alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato, en el que se explica qué es la Alerta Amber, cómo opera y qué protocolos deben seguirse al reportar una desaparición.

Como parte del ejercicio, los estudiantes integraron un kit forense personal, que incluye huellas dactilares, muestra de ADN, recolección de cabello e impresión de dentadura. Dichos materiales fueron entregados a los padres de familia para su resguardo.

El presidente municipal, Armando Aguirre, destacó que el propósito es que tanto familiares como estudiantes conozcan las herramientas disponibles y sepan cómo actuar ante una situación de riesgo. Subrayó además que la participación es voluntaria, pero busca fomentar el diálogo familiar y difundir el apoyo que el gobierno municipal brinda en estos casos.

Por su parte, Jesús Aguilar, director de la Unidad de Prevención del Delito, indicó que el taller pretende generar una cultura de prevención y reforzar acciones que contribuyan a la localización oportuna de personas.

La jornada se realizó en el marco del programa “Martes de Atención Ciudadana” y benefició a 60 estudiantes de la Escuela Miguel Hidalgo y 25 de la Telesecundaria Francisco Paz.

  

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red