Internacional
Congreso de España aprueba Ley de Amnistía
Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía para los involucrados en el ‘procés’ catalán.
Ahora el proyecto de ley pasará al Senado. Allí, el conservador Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta y recientemente reformó el reglamento de la Cámara para alargar los tiempos de tramitación de esta norma. Así, hasta dentro de dos meses la legislación no volverá al Congreso, donde será aprobada definitivamente.
La iniciativa fue presentada por el PSOE del presidente Pedro Sánchez después de que Junts se lo exigiera como requisito indispensable para apoyar su investidura.
La futura ley, que debería beneficiar a unas 400 personas, pretende llevar a los tribunales a retirar los cargos y condenas contra activistas y dirigentes independentistas por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.
✅ El #Pleno aprueba, por 178 votos a favor y 172 en contra, la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización política, social e institucional en Cataluña, y la remite al Senado.
📝 Nota de prensa: https://t.co/uq6Z1lEkGP pic.twitter.com/sBnGSEA1iV
— Congreso (@Congreso_Es) March 14, 2024
Internacional
Terremoto de 7.2 sacude el norte de Japón
*Emiten alerta de tsunami por riesgo de olas de hasta 3 metros.
Internacional.- Un sismo de magnitud 7.2 —reportado por algunas agencias como 7.6— activó evacuaciones en Aomori, Hokkaido e Iwate; autoridades piden a la población desplazarse a zonas altas ante el riesgo de inundaciones.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 estremeció la noche de este lunes 8 de diciembre la costa norte de Japón, generando una alerta inmediata de tsunami para varias prefecturas del país. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el epicentro se ubicó frente a las costas de Aomori, cerca de Hokkaido, con una profundidad estimada entre 50 y 80 kilómetros.
#Internacional 🇯🇵⚠️ || Imágenes captadas en Japón del sismo de magnitud 7.6 registrado este lunes. Las autoridades solicitaron a la población ubicada en las costas desplazarse a áreas altas por el riesgo de un posible tsunami. https://t.co/SRoh9KWvQd pic.twitter.com/O7PZtsQvE7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
La JMA advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta 3 metros, por lo que emitió órdenes de evacuación para comunidades de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades hicieron un llamado urgente para que habitantes de zonas costeras y áreas bajas se desplacen a terrenos elevados y se mantengan alejados de ríos y bahías.
En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, se registró una intensidad “6+” en la escala sísmica japonesa, nivel que provoca movimientos severos y puede generar daños importantes en infraestructura. Medios locales reportan cortes de energía, daños estructurales y la evacuación de viviendas y edificios públicos.
#Internacional 🇯🇵🌊 || Sirenas de tsunami se activan en el norte de Japón tras sismo de magnitud 7.6. https://t.co/5H7F0BvenX pic.twitter.com/xG8m9V8ICn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
De manera preventiva, plantas nucleares de la región activaron sus protocolos de revisión, aunque hasta el momento no se reportan anomalías. Equipos de emergencia ya operan en zonas afectadas para evaluar daños y auxiliar a la población.
El gobierno japonés indicó que la información se encuentra en actualización constante debido a la magnitud del evento y al riesgo vigente por la alerta de tsunami.
Internacional
Operación deshielo: liberan avión congelado en EE.UU.
*Un avión quedó atrapado por las bajas temperaturas en Rochester, EE.UU.; tras más de una hora de esfuerzos, el personal logró liberarlo con éxito.
Rochester, EE.UU. – Un avión quedó temporalmente inmovilizado en el aeropuerto de Rochester debido a las bajas temperaturas que congelaron una de sus piezas. El incidente provocó la movilización inmediata del personal del aeropuerto para liberar la aeronave.
Las imágenes captadas por testigos muestran a trabajadores empujando y maniobrando la parte trasera del avión, mientras luchaban contra el hielo acumulado. Las labores, que se prolongaron por más de una hora, concluyeron con éxito y el avión pudo retomar sus operaciones normales.
- VIDEO: FOX
Testigos destacaron la coordinación y el esfuerzo del equipo, que aseguró que no hubo daños significativos y que la aeronave estaba lista para continuar su ruta sin contratiempos.
Este tipo de incidentes recuerda los desafíos que enfrentan los aeropuertos en regiones con bajas temperaturas, donde la seguridad y la eficiencia dependen del rápido accionar del personal especializado.
Internacional
VIDEO: Robotaxi ‘suicida’ atraviesa zona inundada con pasajero a bordo
*Un robotaxi de Waymo ingresó a una zona completamente inundada mientras un pasajero grababa el incidente; el vehículo logró salir sin problemas.
Internacional.-Un robotaxi de la compañía Waymo protagonizó un inesperado incidente al adentrarse en una zona totalmente inundada con un pasajero a bordo. El hecho fue registrado por el usuario, quien compartió un video en redes sociales mostrando cómo el vehículo continuaba avanzando sin detenerse, mientras la música seguía sonando en su interior.
Aunque el automóvil autónomo logró atravesar la zona inundada sin inconvenientes, la situación generó preocupación en el pasajero, quien calificó el momento como riesgoso y poco predecible.
Este incidente ha reavivado el debate sobre la seguridad de los vehículos autónomos en condiciones extremas y la necesidad de mejorar los sistemas de prevención ante inundaciones u otros obstáculos inesperados.
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
-
InternacionalHace 2 díasAlpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor
-
LocalHace 8 horasAsesinan a joven en persecución armada en la federal a Tehuacán