Local
Congelamiento de Créditos Infonavit para el Bienestar
Más de 2 millones de trabajadores serán atendidos en las injusticias que afrontaron
CDMX. México. [11 de Noviembre del 2024].- Durante la conferencia de la mañana “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó sobre el congelamiento de saldos y mensualidades de dos millones de créditos otorgados injustamente antes del 2013.
Estos créditos, gestionados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), serán beneficiados para mejorar la situación financiera de miles de familias mexicanas.
Beneficios para los Créditos Congelados
500 mil créditos se beneficiarán automáticamente con reducción de tasas y mensualidades o descuentos en saldos.
1.5 millones de trabajadores deberán acudir a los Centros de Servicios Infonavit para conocer los beneficios específicos que podrían recibir.
A partir de la próxima semana, los beneficiarios podrán acceder a la página web del Infonavit para revisar las condiciones y beneficios aplicables.

Ambicioso plan de vivienda
La presidenta Sheinbaum destacó: “Vamos muy avanzados en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que integra a la Comisión Nacional de Vivienda y al Infonavit”. Además, afirmó que el programa beneficiará tanto a quienes tienen créditos anteriores a 2013, con congelamiento de mensualidades y reducción de tasas, como a aquellos que acudan a los centros de atención para gestionar más beneficios.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, subrayó la importancia de hacer viables estos créditos para que cada pago de interés y capital se refleje en una reducción tangible de la deuda. “Queremos terminar con la injusticia de que después de años de pago, los saldos no disminuyen y, en algunos casos, aumentan”, expresó.
Con esta medida, el Gobierno de México busca aliviar la carga financiera de miles de familias que llevan años pagando créditos sin ver una reducción en sus saldos, garantizando que el pago de cada mensualidad tenga un impacto real en la deuda y en el futuro de su vivienda.
Local
San Andrés impulsa equinoterapia para personas con discapacidad
*Lupita Cuautle firmó un convenio con Terra Equus para ampliar los servicios de rehabilitación y beneficiar a cerca de 300 pacientes.
San Andrés Cholula, Pue.- Con el propósito de ampliar los servicios de rehabilitación y brindar una atención más integral a personas con discapacidad, el Gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, firmó un convenio de colaboración con la organización Terra Equus para poner en marcha un programa de equinoterapia.
Durante la firma del acuerdo, la alcaldesa destacó que esta iniciativa responde al compromiso de su administración por impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias sanandreseñas, mediante el trabajo conjunto con organizaciones especializadas y el acompañamiento del Sistema Municipal DIF.
Por su parte, María José Cervantes Sevilla, directora de Equinoterapia de Terra Equus, explicó que las terapias asistidas con caballos contribuyen al desarrollo físico, psicológico y social de las personas, gracias a los beneficios terapéuticos que ofrece la interacción con estos animales.
En tanto, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el programa permitirá atender a aproximadamente 300 pacientes y sus familias, quienes recibirán una valoración médica para determinar el tratamiento adecuado y acceder a las terapias con cuotas accesibles.
El programa está dirigido a personas con condiciones como parálisis cerebral, trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down, TDAH, retraso en el desarrollo psicomotor, distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, así como a quienes se encuentren en proceso de rehabilitación por fracturas o lesiones.
Con esta estrategia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las acciones de inclusión, salud y bienestar para la población que requiere atención especializada.

Local
Adolescente muere atropellado en Tlatlauquitepec
*El menor de 14 años fue embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor escapó del lugar.
Tlatlauquitepec, Pue.-Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta sobre la carretera Ilita-Gómez Oriente, en el municipio de Tlatlauquitepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor fue impactado por la unidad mientras transitaba por la vialidad. Tras el accidente, el conductor abandonó el lugar sin prestar auxilio a la víctima.
Al sitio acudieron cuerpos de emergencia; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el adolescente ya no contaba con signos vitales.
La zona fue resguardada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación para localizar al responsable y esclarecer las circunstancias del hecho.
🚨🕊️ || Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., murió atropellado en Tlatlauquitepec tras ser embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor huyó y la Fiscalía inició búsqueda del responsable. pic.twitter.com/giRLOUafUx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
Local
Encuentran sin vida a hombre en Infonavit San Aparicio
*Un reporte por olores fétidos llevó a las autoridades hasta un departamento donde fue localizado el cuerpo de un adulto mayor.
Puebla, Pue.-Un hombre de alrededor de 60 años fue encontrado sin vida dentro de un departamento ubicado en el Infonavit San Aparicio, en la ciudad de Puebla, luego de que vecinos alertaran a las autoridades por los fuertes olores que salían del inmueble.
</div
🚔⚠️ || Vecinos del Infonavit San Aparicio, reportaron malos olores afuera de un departamento; elementos de la Policía confirmaron el fallecimiento de un hombre de aproximadamente 60 años de edad y la zona fue acordonada en espera de la Fiscalía General del Estado. pic.twitter.com/hgavWBeOdT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 19, 2026
-
LocalHace 3 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
NacionalHace 3 díasMomento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje