Local
Confirman un muerto por explosión en Xochimehuacán
En conferencia de prensa el gobernador del estado Miguel Barbosa, confirmó un muerto y 11 lesionados tras la explosión en San Pablo Xochimehuacán por una toma clandestina de gas.
Las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital General del Norte y al Hospital del Niño Poblano donde reportan que 5 se encuentran graves, 3 intubados con quemaduras de segundo y tercer grado con el 15 y hasta el 75% de la superficie corporal.
El gobernador de #Puebla, @MBarbosaMX declaró "como zona cero" San Pablo Xochimehuacán, donde prometió indemnizar a las víctimas que perdieron sus viviendas. Además se confirma el fallecimiento de una persona pic.twitter.com/EEghw50CW2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 31, 2021
Petróleos Mexicanos informó que la fuga está controlada y esperarán al desfogue de las tuberías para proceder a sellarlas.
La secretaria de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que esto se originó por una toma clandestina.
Barbosa Huerta señaló que en un predio cercano la explosión, se encontraban ordenando una pipa para rellenar cilindros de 20 kilos.
El gobernador @MBarbosaMX afirmó que #Puebla tiene finanzas sanas y no escatimará recursos para apoyar a familiares que perdieron su casa; serían al menos 50 viviendas. pic.twitter.com/TqR5bGTdNZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 31, 2021
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.