Local
Confirman los dos primeros casos de viruela del mono en Puebla
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó los dos primeros casos de Viruela Símica o de mono en Puebla.
En video conferencia matutina, el titular del ejecutivo aclaró que no es una pandemia cómo el COVID-19, sin embargo, se resolverá este nuevo reto de salud en la entidad, “vamos a resolverlo, me comprometo”.
Por su parte, el titular de la Secretaría Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, señaló que los pacientes con Viruela Símica son masculinos, tienen 34 años y 38 años.
🚨 #AHORA 🚨 || Confirma @MBarbosaMX dos casos de #ViruelaSimica en #Puebla.
El gobernador señala que no es una pandemia cómo el #COVID19 pero se resolverá este nuevo reto de salud en la entidad, "vamos a resolverlo, me comprometo". #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/tlkzDXKTUX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
Ambos casos son importados de otro país, y tras ser detectados estos contagios, se aplicaron los protocolos para encontrar posibles riesgos de más contagios. Detalló que el periodo de incubación puede ser entre 5 a 21 días.
El doctor Martínez García explicó que las formas de contagiarse pueden ser desde un contacto directo con la piel, besos y relaciones sexuales entre el mismo sexo, aunque no se descarta que otras personas puedan adquirir el virus si se está en contacto con una persona positiva.
¿Cómo prevenir un contagio?
El secretario de salud José Antonio Martínez García, informó que actualmente no hay una cura para las personas que se lleguen a contagiar de la viruela del mono, sin embargo, hay medidas para prevenir posibles contagios.
Entre ellas se encuentran:
- Lavar las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial.
- Evitar compartir alimentos bebidas cubiertos y platos.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- Lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermas y utensilios para comer.
Asimismo explicó las diferencias entre un contagio Covid y de la viruela sísmica; en el caso del coronavirus se transmite por la saliva, ya sea por estornudo o tos, y puede propagar el virus.
Mientras que la viruela del mono, se transmite al momento de tener un contacto directo con la piel, como besos o teniendo relaciones sexuales con la persona contagiada.
Se difundirá la información sobre la viruela del mono como una acción preventiva; se mantendrán informados a los poblanos, añadió el mandatario @MBarbosaMX al recalcar que hay un sistema de salud fuerte en Puebla y hacer un llamado a la población para actuar con responsabilidad. pic.twitter.com/ncgvGFxkKH
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) July 29, 2022
Local
Roban joyería en Izúcar; botín supera el millón de pesos
*Delincuentes habrían entrado por un boquete desde negocios contiguos y sustrajeron mercancía valuada en más de un millón de pesos.
Izúcar de Matamoros, Pue.-Un robo millonario fue reportado durante la noche del lunes 20 de julio, en una joyería ubicada en Izúcar de Matamoros, donde presuntamente delincuentes ingresaron al establecimiento mediante un boquete realizado desde negocios contiguos.
De acuerdo con los primeros reportes y testimonios de personas en la zona, los responsables habrían utilizado los inmuebles aledaños para abrir un acceso hacia la joyería y sustraer diversas piezas de valor.
La mercancía robada tendría un valor aproximado superior al millón de pesos. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.
Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer cómo ocurrió el atraco y dar con los responsables.
#ReporteRed 💎 || Reportan un robo a una joyería en Izúcar de Matamoros durante la noche de lunes. De acuerdo con testigos, los responsables habrían ingresado por dos negocios contiguos por medio de un boquete y sustraído mercancía valuada en aproximadamente más de un millón de… pic.twitter.com/yRI8NIGWmT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Deportes
Puebla albergará el Torneo Sub-20 de Concacaf desde julio
*Puebla recibirá el Torneo Sub-20 de Concacaf del 24 de julio al 8 de agosto con 252 atletas de ocho selecciones internacionales.
Puebla, Pue.-Puebla será sede del Torneo Sub-20 de la Concacaf, una competencia internacional que reunirá a 252 atletas de distintas selecciones nacionales, informó la secretaria del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez.
⚽ || Los encuentros del Torneo Sub-20 de la Concacaf del 24 de julio al 8 de agosto en Puebla, se disputarán en el Estadio Cuauhtémoc y el estadio de la BUAP, informó el asesor deportivo del Gobierno del Estado, “El Capi” Ruiz Esparza. https://t.co/ujctnhi2rH pic.twitter.com/3ZbSD0W7D6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Local
San Andrés Cholula y Oaxaca sellan acuerdo de hermanamiento*
*San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez firmaron un hermanamiento para impulsar proyectos de cooperación en turismo, cultura, educación y desarrollo.
San Andrés Cholula, Pue.- Los municipios de San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez formalizaron un acuerdo de hermanamiento con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional e impulsar proyectos conjuntos en materia de turismo, cultura, educación, desarrollo económico e innovación gubernamental.
Durante la firma del convenio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, destacó que esta alianza permitirá compartir la riqueza histórica y cultural de ambas ciudades, además de establecer una relación permanente basada en el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que beneficien a sus habitantes.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que la colaboración entre gobiernos municipales fortalece las políticas públicas y abre oportunidades para fomentar el trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y ciudadanía.
El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos enfocados en la promoción turística, el fortalecimiento institucional, la innovación gubernamental, la cultura y la educación, con el propósito de generar beneficios para ambas localidades.
Con este hermanamiento, San Andrés Cholula amplía su red de colaboración con municipios de otras entidades, consolidando estrategias de cooperación que buscan impulsar un desarrollo compartido y fortalecer la cercanía entre gobiernos y ciudadanía.

-
LocalHace 8 horasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 6 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum aprovecha Final del Mundial para impulsar agenda
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres