Local
Confirman los dos primeros casos de viruela del mono en Puebla
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó los dos primeros casos de Viruela Símica o de mono en Puebla.
En video conferencia matutina, el titular del ejecutivo aclaró que no es una pandemia cómo el COVID-19, sin embargo, se resolverá este nuevo reto de salud en la entidad, “vamos a resolverlo, me comprometo”.
Por su parte, el titular de la Secretaría Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, señaló que los pacientes con Viruela Símica son masculinos, tienen 34 años y 38 años.
🚨 #AHORA 🚨 || Confirma @MBarbosaMX dos casos de #ViruelaSimica en #Puebla.
El gobernador señala que no es una pandemia cómo el #COVID19 pero se resolverá este nuevo reto de salud en la entidad, "vamos a resolverlo, me comprometo". #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/tlkzDXKTUX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
Ambos casos son importados de otro país, y tras ser detectados estos contagios, se aplicaron los protocolos para encontrar posibles riesgos de más contagios. Detalló que el periodo de incubación puede ser entre 5 a 21 días.
El doctor Martínez García explicó que las formas de contagiarse pueden ser desde un contacto directo con la piel, besos y relaciones sexuales entre el mismo sexo, aunque no se descarta que otras personas puedan adquirir el virus si se está en contacto con una persona positiva.
¿Cómo prevenir un contagio?
El secretario de salud José Antonio Martínez García, informó que actualmente no hay una cura para las personas que se lleguen a contagiar de la viruela del mono, sin embargo, hay medidas para prevenir posibles contagios.
Entre ellas se encuentran:
- Lavar las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial.
- Evitar compartir alimentos bebidas cubiertos y platos.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- Lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermas y utensilios para comer.
Asimismo explicó las diferencias entre un contagio Covid y de la viruela sísmica; en el caso del coronavirus se transmite por la saliva, ya sea por estornudo o tos, y puede propagar el virus.
Mientras que la viruela del mono, se transmite al momento de tener un contacto directo con la piel, como besos o teniendo relaciones sexuales con la persona contagiada.
Se difundirá la información sobre la viruela del mono como una acción preventiva; se mantendrán informados a los poblanos, añadió el mandatario @MBarbosaMX al recalcar que hay un sistema de salud fuerte en Puebla y hacer un llamado a la población para actuar con responsabilidad. pic.twitter.com/ncgvGFxkKH
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) July 29, 2022
Local
Localiza Fiscalía a 5 personas desaparecidas en Puebla
*La Fiscalía de Puebla localizó con vida a cinco personas reportadas como desaparecidas; todas estaban en buen estado y no hubo delito.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la localización con vida de cinco personas que contaban con reportes de desaparición, entre ellas dos adolescentes, tras labores de investigación y seguimiento a las fichas de búsqueda activas.
De acuerdo con la autoridad ministerial, tras ser ubicadas y entrevistadas, se determinó que las ausencias fueron voluntarias, por lo que se descartó que alguna de las personas haya sido víctima de algún delito.
Entre los casos se encuentra un hombre de 23 años, localizado en una colonia del municipio de Huitzilan, así como un hombre de 45 años que fue hallado en compañía de conocidos. Asimismo, dos adolescentes de 15 años fueron ubicados en buen estado de salud en distintos puntos.
En otro caso, un adulto mayor de 70 años fue localizado, determinándose que su ausencia estuvo relacionada con una condición médica que le provocó desorientación.
La Fiscalía señaló que, al confirmarse la integridad de las personas, las carpetas de investigación fueron cerradas.

Local
VIDEO: asalto a despachador en gasolinera de Tecamachalco
*Video de seguridad muestra a dos sujetos en motocicleta que asaltan con arma de fuego a un despachador en gasolinera cerca de la Prepa Cabrera.
Tecamachalco, Pue.-Un asalto quedó registrado por cámaras de videovigilancia en una gasolinera ubicada en el municipio de Tecamachalco, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta amagaron con un arma de fuego a un despachador para despojarlo de dinero en efectivo.
De acuerdo con las imágenes, los responsables llegaron al establecimiento, ubicado en las inmediaciones de la Preparatoria Enrique Cabrera, y en cuestión de segundos se aproximaron al trabajador, a quien amenazaron para exigir el dinero de la venta del momento.
Tras obtener el efectivo, los agresores escaparon a bordo de la misma motocicleta con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se reporte su detención.
Autoridades ya habrían iniciado las investigaciones correspondientes a partir del material videográfico, que será clave para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚔 || Asalto quedó registrado por cámaras de seguridad en una gasolinera de Tecamachalco, donde dos individuos que viajaban en motocicleta amenazaron con arma de fuego a un despachador. Los hechos ocurrieron en un establecimiento cercano a la Preparatoria Enrique… pic.twitter.com/rngFgrGJCD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 19, 2026
Local
Avenida Juárez amanece llena de basura tras festejos
*Tras los festejos del triunfo de México, Avenida Juárez amaneció con basura; “naranjitas” ya realizan labores de limpieza.
Puebla, Pue.-Luego de las celebraciones registradas la noche anterior por la victoria de la Selección Mexicana en la justa mundialista, el monumento y la zona de la Avenida Juárez amanecieron con una importante acumulación de basura.
🗑️ || Así amaneció el monumento de la Avenida Juárez tras los festejos por la victoria de México en la justa mundialista. En la zona se observó una importante cantidad de basura acumulada luego de las celebraciones realizadas por aficionados la noche anterior. pic.twitter.com/qPQy0evhQH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 19, 2026