Local
Confirman los dos primeros casos de viruela del mono en Puebla
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó los dos primeros casos de Viruela Símica o de mono en Puebla.
En video conferencia matutina, el titular del ejecutivo aclaró que no es una pandemia cómo el COVID-19, sin embargo, se resolverá este nuevo reto de salud en la entidad, “vamos a resolverlo, me comprometo”.
Por su parte, el titular de la Secretaría Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, señaló que los pacientes con Viruela Símica son masculinos, tienen 34 años y 38 años.
🚨 #AHORA 🚨 || Confirma @MBarbosaMX dos casos de #ViruelaSimica en #Puebla.
El gobernador señala que no es una pandemia cómo el #COVID19 pero se resolverá este nuevo reto de salud en la entidad, "vamos a resolverlo, me comprometo". #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/tlkzDXKTUX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
Ambos casos son importados de otro país, y tras ser detectados estos contagios, se aplicaron los protocolos para encontrar posibles riesgos de más contagios. Detalló que el periodo de incubación puede ser entre 5 a 21 días.
El doctor Martínez García explicó que las formas de contagiarse pueden ser desde un contacto directo con la piel, besos y relaciones sexuales entre el mismo sexo, aunque no se descarta que otras personas puedan adquirir el virus si se está en contacto con una persona positiva.
¿Cómo prevenir un contagio?
El secretario de salud José Antonio Martínez García, informó que actualmente no hay una cura para las personas que se lleguen a contagiar de la viruela del mono, sin embargo, hay medidas para prevenir posibles contagios.
Entre ellas se encuentran:
- Lavar las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial.
- Evitar compartir alimentos bebidas cubiertos y platos.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- Lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermas y utensilios para comer.
Asimismo explicó las diferencias entre un contagio Covid y de la viruela sísmica; en el caso del coronavirus se transmite por la saliva, ya sea por estornudo o tos, y puede propagar el virus.
Mientras que la viruela del mono, se transmite al momento de tener un contacto directo con la piel, como besos o teniendo relaciones sexuales con la persona contagiada.
Se difundirá la información sobre la viruela del mono como una acción preventiva; se mantendrán informados a los poblanos, añadió el mandatario @MBarbosaMX al recalcar que hay un sistema de salud fuerte en Puebla y hacer un llamado a la población para actuar con responsabilidad. pic.twitter.com/ncgvGFxkKH
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) July 29, 2022
Deportes
Zacatlán vive fin de semana deportivo con 950 participantes
*Más de 950 personas participaron en la Carrera de la Juventud y el Zacatrail 2026, actividades que promovieron salud, deporte y convivencia.
Zacatlán, Pue.- Con actividades que combinaron deporte, convivencia y contacto con la naturaleza, Zacatlán vivió un intenso fin de semana deportivo, en el que participaron más de 950 personas de distintas edades.
Las actividades comenzaron el viernes con la Carrera Seminocturna de la Juventud, que reunió a 150 niñas, niños, adolescentes y adultos en un circuito por el Paseo de la Barranca, como parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Juventud.

Posteriormente, este domingo, el Valle de Piedras Encimadas fue escenario del Zacatrail 2026, competencia que convocó a 800 corredores en las categorías de 5, 12 y 21 kilómetros.
Los participantes enfrentaron distintos retos a lo largo de un terreno característico de esta zona de Zacatlán, en una competencia que promovió la actividad física y el disfrute de los atractivos naturales del municipio.
Durante las actividades, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que su administración es aliada del deporte, al considerar que contribuye a mejorar la salud, fortalecer la convivencia familiar y fomentar valores como la disciplina, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.
Con estos eventos, el Ayuntamiento de Zacatlán busca impulsar hábitos saludables y generar espacios de sana convivencia para las familias, además de promover al municipio como destino para actividades deportivas y de naturaleza.

Local
Asaltan joyería y desatan persecución en Texmelucan
*Sujetos armados asaltaron una joyería en Plaza Cristal de Texmelucan y huyeron; autoridades aseguraron el vehículo utilizado.
San Martín Texmelucan, Pue.- Una movilización policiaca se registró este domingo en las inmediaciones de Plaza Cristal, en San Martín Texmelucan, luego de que sujetos armados presuntamente asaltaran una joyería.
De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes amagaron a los propietarios del establecimiento y los despojaron de joyas y relojes, para posteriormente escapar a bordo de un vehículo.
Tras recibir el reporte, elementos de seguridad desplegaron un operativo que derivó en una persecución. Durante la movilización, las autoridades localizaron y aseguraron el vehículo en el que presuntamente huían los responsables.
Los sujetos abandonaron la unidad y continuaron su escape a pie, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en la zona para tratar de localizarlos.
Hasta el momento, no se ha informado el monto de lo robado ni se reportan personas detenidas por estos hechos. La investigación continúa para identificar y ubicar a los responsables.
Local
Asesinan a balazos a hombre de 39 años en Huaquechula
*Everardo R. C., de 39 años, fue asesinado de al menos seis balazos en un camino de terracería de El Tronconal, Huaquechula.
Huaquechula, Pue.- Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de la comunidad de El Tronconal, en el municipio de Huaquechula, Puebla.
La víctima fue identificada como Everardo R. C., quien, de acuerdo con los primeros reportes, recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, cuando llegaron al lugar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del ataque y establecer quiénes fueron los responsables.
🔴🚔 || Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería de El Tronconal, en Huaquechula; la víctima, identificada como Everardo R. C., recibió al menos seis impactos de arma de fuego. La Fiscalía investiga el homicidio. pic.twitter.com/1wQ4FurZQT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
-
NacionalHace 3 díasReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila
-
NacionalHace 3 díasDetienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida dentro de camioneta en la zona de Caxhuacan