Mantente en contacto

Local

Confirman existencia de templo prehispánico en el cerro San Miguel en Atlixco

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de un templo prehispánico oculto en el cerro de San Miguel en Atlixco, Puebla.

En recientes trabajos de salvamento arqueológico, realizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se hallaron vestigios que confirman la veracidad de dicho templo.

En dicho lugar se emprendió una serie de sondeos al interior y exterior del atrio, con los cuales se localizaron capas gruesas de rellenos constructivos, hechos con tierra y piedras.

De acuerdo con los especialistas, estos rellenos fueron un esfuerzo de los pobladores del antiguo señorío de Cuauhquechollan –nombre nahua de Atlixco, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”– para nivelar la cima rocosa de este monte de origen volcánico, el cual tiene una peculiar forma piramidal.

En dichos rellenos se recuperaron fragmentos de vasijas de barro, así como herramientas y ornamentos de piedra, cuya antigüedad, en general, abarca el primer milenio de nuestra era, es decir, corresponden del periodo Preclásico Tardío al Posclásico Temprano mesoamericanos.

Ante estas evidencias, se programó un pozo más, a excavarse en el atrio de la iglesia, con el objetivo de verificar la existencia de algún piso o de restos del templo que habría sido construido en la cima del cerro en la época prehispánica.

Realizado al norte de la capilla, dicho pozo permitió ubicar, a escasos 25 centímetros bajo el nivel actual del atrio, restos de un piso de cal y arena, de origen prehispánico, delimitado por un muro de piedras pegadas con lodo.

Además, 90 centímetros debajo de ese muro de piedras –deteriorado por el paso del tiempo y la construcción de la propia capilla virreinal–, se halló un segundo piso, el cual permite a los arqueólogos afirmar que sí existió un teocalli en la cumbre del cerro San Miguel, y que este tuvo, al menos, dos etapas constructivas.

En este momento, no es posible determinar a qué divinidad pudo estar asociado el templo, puesto que los arqueólogos señalan que fuentes históricas, como la Monarquía Indiana, de fray Juan de Torquemada, y la tradición oral de Atlixco, refieren que las deidades a las que se le rendía culto pudieron ser Quetzalcóatl (creador y civilizador de la humanidad), Tláloc (dador de lluvia) o Macuilxóchitl (uno de los patrones del juego, la danza, el placer y las fiestas).

Probablemente, concluyen los expertos, otros segmentos del teocalli y mayores pistas para aclarar cuál era su deidad titular aún yacen bajo la capilla virreinal de San Miguel Arcángel.

 

Entretenimiento

Puebla celebra el Día Internacional de la Cometa

Publicado el

Puebla celebra el Día Internacional de la Cometa

*Este 14 de enero se reconoce el valor cultural y artístico de los papalotes como símbolo de identidad, paciencia y conexión con el cielo en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Este 14 de enero se conmemora el Día Internacional de la Cometa, una fecha dedicada a reconocer el valor cultural, artístico y simbólico de los papalotes, una tradición que continúa vigente en Puebla y en diversas regiones del país.

Especialistas en cultura y artes populares señalan que los papalotes no solo representan una actividad recreativa, sino una expresión de identidad, paciencia y creatividad. Su elaboración requiere técnica y dedicación, mientras que su vuelo simboliza la conexión entre la tierra y el cielo, así como la libertad y los sueños de quienes los elevan.

En Puebla, esta práctica se mantiene viva gracias a comunidades, artesanos y promotores culturales que transmiten el conocimiento de generación en generación. A través de talleres, festivales y encuentros familiares, niñas, niños y adultos participan en la creación de cometas con colores y diseños que reflejan la riqueza cultural del estado.

Además de su valor artístico, los papalotes fortalecen la convivencia social y fomentan el respeto por la naturaleza, al aprovechar el viento como elemento principal para volar.

Con esta conmemoración, Puebla se suma al reconocimiento internacional de una tradición que sigue dando color, identidad y sentido a la cultura popular.

Continuar leyendo

Local

Asaltan Notaría 1 en el centro de Huejotzingo

Publicado el

Comando asalta la Notaría 1 en el centro de Huejotzingo

*Un grupo armado irrumpió en la Notaría 1 de Huejotzingo, encerró a una empleada y robó equipo de cómputo, documentos y dinero en efectivo.

Huejotzingo, Pue.- Un grupo de sujetos armados irrumpió en la Notaría Pública Número 1, ubicada en el centro del municipio de Huejotzingo, donde sustrajo equipo de cómputo, documentos oficiales y dinero en efectivo, luego de someter y encerrar a una empleada del lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, los responsables ingresaron al inmueble de manera violenta, amagaron a la trabajadora y la encerraron en una de las áreas de la notaría para poder cometer el robo sin ser detectados. Tras el atraco, los sujetos huyeron con rumbo desconocido.

Minutos después, se solicitó el apoyo de las autoridades, por lo que elementos de la policía municipal y estatal acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y recabar indicios que permitan dar con los responsables.

La zona fue acordonada mientras peritos y agentes investigadores iniciaron las indagatorias para determinar el monto de lo robado y esclarecer los hechos. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Las autoridades informaron que el caso continúa bajo investigación y que se analizarán cámaras de videovigilancia de la zona para identificar a los presuntos responsables.

Continuar leyendo

Local

Retienen a ladrón de aguacates en Atlixco

Publicado el

Vecinos de Atlixco retienen a presunto ladrón de aguacates

*Habitantes de Atlixco sorprendieron a un sujeto robando aguacates, lo exhibieron con lo sustraído y después lo entregaron a las autoridades.

 

Atlixco, Pue.-Habitantes del municipio de Atlixco retuvieron a un sujeto luego de sorprenderlo presuntamente robando aguacates en la zona, hecho que generó la movilización de vecinos y posteriormente de autoridades locales.

De acuerdo con testimonios, el individuo fue interceptado cuando intentaba llevarse el producto de manera ilegal. Los pobladores lo exhibieron en la vía pública junto con los aguacates que presuntamente había sustraído, como una forma de advertencia y reclamo por los constantes robos que aseguran se registran en la zona.

Minutos más tarde, el sujeto fue entregado a las autoridades correspondientes, quienes lo pusieron a disposición para definir su situación legal conforme a lo establecido por la ley.

Vecinos señalaron que este tipo de hechos se repite con frecuencia, por lo que hicieron un llamado a reforzar la vigilancia y la seguridad en áreas donde se registran robos a productores y comerciantes.

Las autoridades no han informado si el presunto responsable quedó detenido ni el monto de lo sustraído, aunque se espera que en las próximas horas se emita un reporte oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red