Local
Confinamiento y coronavirus marcan el Día del Niño

Milenio.- Millones de niños y niñas en el país festejan hoy su día de manera diferente y quedándose en casa, debido al distanciamiento social y aislamiento por la fase 3 para prevenir contagios de covid-19.
Este año no habrá festival, piñatas o payasos en las escuelas. La diversión tendrá que ser en casa… de manera virtual, es decir, mediante computadoras, tabletas, celulares o televisión.
Los que puedan, se conectarán con sus amigos a través de una plataforma para chatear, pero en realidad serán pocos, pues menos de 40 por ciento de las familias en México tienen acceso a esas tecnologías.
De acuerdo con especialistas, este 30 de abril muchos niños también pasarán hambre.
“Un buen número comía en la escuelas de tiempo completo. Además, unas 300 mil personas han sido despedidas por la contingencia sanitaria, lo que está significando que muchas familias estén enfrentando crisis alimentarias”, dijo Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mencionan que antes de la pandemia, 22 millones de niños y niñas ya vivían en la pobreza, y de esos, 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema, lo que implica que al menos una vez en su vida han tenido dificultades para comer.
La evaluación de Redim explica que este 30 de abril muchos niños también pasarán su día en medio de ambientes hostiles, aunque los 3.6 homicidios diarios y las siete desapariciones al día ya los tenían en confinamiento.
“Tampoco hay que olvidar que más allá del aislamiento por la pandemia, ocho de cada 10 niños en Méxicoya no salían a la calle a jugar, debido a la inseguridad”, agregó Pérez García.
Sin embargo, dijo, hoy se enfrentan a otro reto, la convivencia con quienes no interactuaban: su propia familia, “los padres tienen que convivir con los pequeños y a veces ni los conocen, porque nunca están en casa”.
La violencia doméstica, precisó, “no solo afecta a las mujeres, sino también a los menores, pero nadie ha volteado a verlo, no hay registro de esa violencia.
En nuestro país residen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. De esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.
Local
Así puedes presentar una queja ante la PROFECO en México

*La Procuraduría Federal del Consumidor ofrece distintos canales para denunciar abusos y exigir tus derechos como consumidor.
Ciudad de México.– Cada año, miles de consumidores en México enfrentan problemas con productos o servicios que no cumplen lo prometido. Para proteger sus derechos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ofrece mecanismos claros para presentar quejas y buscar soluciones.
Reunir evidencia, el primer paso: Para iniciar una queja, el consumidor debe contar con documentos que respalden su reclamo, como facturas, contratos, tickets de compra, fotografías del producto defectuoso o evidencia de un servicio deficiente, y registros de comunicación con la empresa involucrada.
Canales para presentar la queja:
-
Presencial: Acudiendo a las oficinas de PROFECO en cualquier estado del país.
-
Telefónico: Llamando al 01 800 468 8722.
-
En línea: A través de la Plataforma Digital de Quejas: www.gob.mx/profeco.
Llenar el formulario y esperar respuesta: Al presentar la queja, se debe describir con claridad el problema, las fechas y los montos involucrados, y adjuntar la evidencia recopilada. PROFECO puede mediar entre el consumidor y la empresa, e incluso programar audiencias o conciliaciones si es necesario.
Seguimiento y resolución: Los consumidores pueden consultar el estado de su queja en línea o por teléfono. En casos donde la empresa no cumple con la solución, PROFECO tiene la facultad de emitir sanciones y garantizar que se respeten los derechos del consumidor.
Recomendaciones de PROFECO
Conservar copias de todos los documentos, actuar a la brevedad y ser claros al describir los hechos. Estas acciones aumentan las posibilidades de resolver conflictos de manera rápida y efectiva.
Con estos pasos, los consumidores cuentan con una herramienta legal para hacer valer sus derechos, asegurando que las empresas cumplan con sus compromisos y estándares de servicio.
Deportes
San Andrés Cholula celebra carrera Corre por las Juventudes

*La justa deportiva reunió a jóvenes en distancias de 5 y 10 km, premiando el esfuerzo con tecnología y medallas conmemorativas.
San Andrés Cholula, Pue. – En el marco del Día de la Juventud, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la carrera “Corre por las Juventudes 2025”, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva como una herramienta para impulsar estilos de vida saludables y fortalecer la integración social.
La competencia incluyó distancias de 5 y 10 kilómetros, en ramas femenil y varonil, además de la categoría especial “Sanandreseño”. Las rutas se desarrollaron en las principales vialidades de la cabecera municipal, garantizando seguridad para las y los corredores.
Al término de la justa deportiva, las y los ganadores de cada categoría fueron reconocidos con laptops, tabletas, bocinas inteligentes y audífonos. Asimismo, todas las personas que cruzaron la meta recibieron una medalla conmemorativa, símbolo de su esfuerzo y participación.
En su mensaje, la edil destacó la importancia de promover un estilo de vida saludable y la participación activa de las juventudes en la vida social del municipio.
Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el impulso al deporte y la creación de espacios de convivencia que fortalezcan valores como la fraternidad, la solidaridad y la salud.
Entretenimiento
Héroe en Rusia: Guía salva a turistas de ataque de oso

*Con solo recipientes de plástico y piedras, un guía turístico se mantuvo firme ante un plantígrado que intentó atacarlo, salvando a un grupo de vacacionistas.
Puebla, Pue.- En la isla rusa de Iturup, un guía turístico demostró una gran valentía al ahuyentar a un oso que amenazaba a un grupo de visitantes.
El guía usó el sonido de recipientes de plástico y le arrojó piedras al animal. A pesar de que el oso intentó atacarlo, el guía se mantuvo firme, logrando que el animal huyera sin herir a nadie, todo quedo grabado a través de un dispositivo móvil de unos de los turistas que estaba cerca.
Este video rápidamente se viralizó a través de las redes sociales.
-
InternacionalHace 2 días
Invasión de polillas gigantes sorprende a pueblos rusos
-
LocalHace 2 días
Video: Captan a sujeto robando cables en colonia Maestro Federal
-
EntretenimientoHace 3 días
Puebla celebra “Noche de Museos” con 28 recintos este 16 de agosto
-
LocalHace 2 días
Accidente en Valsequillo derriba poste y transformador