Local
Confinamiento y coronavirus marcan el Día del Niño
Milenio.- Millones de niños y niñas en el país festejan hoy su día de manera diferente y quedándose en casa, debido al distanciamiento social y aislamiento por la fase 3 para prevenir contagios de covid-19.
Este año no habrá festival, piñatas o payasos en las escuelas. La diversión tendrá que ser en casa… de manera virtual, es decir, mediante computadoras, tabletas, celulares o televisión.
Los que puedan, se conectarán con sus amigos a través de una plataforma para chatear, pero en realidad serán pocos, pues menos de 40 por ciento de las familias en México tienen acceso a esas tecnologías.
De acuerdo con especialistas, este 30 de abril muchos niños también pasarán hambre.
“Un buen número comía en la escuelas de tiempo completo. Además, unas 300 mil personas han sido despedidas por la contingencia sanitaria, lo que está significando que muchas familias estén enfrentando crisis alimentarias”, dijo Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mencionan que antes de la pandemia, 22 millones de niños y niñas ya vivían en la pobreza, y de esos, 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema, lo que implica que al menos una vez en su vida han tenido dificultades para comer.
La evaluación de Redim explica que este 30 de abril muchos niños también pasarán su día en medio de ambientes hostiles, aunque los 3.6 homicidios diarios y las siete desapariciones al día ya los tenían en confinamiento.
“Tampoco hay que olvidar que más allá del aislamiento por la pandemia, ocho de cada 10 niños en Méxicoya no salían a la calle a jugar, debido a la inseguridad”, agregó Pérez García.
Sin embargo, dijo, hoy se enfrentan a otro reto, la convivencia con quienes no interactuaban: su propia familia, “los padres tienen que convivir con los pequeños y a veces ni los conocen, porque nunca están en casa”.
La violencia doméstica, precisó, “no solo afecta a las mujeres, sino también a los menores, pero nadie ha volteado a verlo, no hay registro de esa violencia.
En nuestro país residen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. De esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.
Local
Omar Muñoz inicia festejos patrios en Cuautlancingo
*Cuautlancingo inicia sus festejos patrios con la colocación del Bando Solemne y un llamado a las familias a participar con responsabilidad.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a los festejos patrios con la colocación del Bando Solemne en la Presidencia Municipal, como parte de las actividades conmemorativas por el 216 aniversario de la Independencia de México.
Durante la ceremonia, el edil destacó que las fiestas patrias representan una oportunidad para recordar la lucha y los sacrificios que permitieron construir la independencia y la identidad nacional, además de mantener vivas las tradiciones mexicanas.
“Durante este mes viviremos nuestras tradiciones de fiestas patrias, momentos que nos permiten reunirnos en familia y fortalecer nuestros lazos como comunidad”, expresó.
Posteriormente, Omar Muñoz recorrió las principales calles del municipio para dar a conocer el contenido del Bando Solemne e invitar a la ciudadanía a participar en las actividades programadas durante septiembre.
El alcalde llamó a las familias de Cuautlancingo a disfrutar de las celebraciones con responsabilidad y resaltó que estas fechas permiten refrendar valores como la libertad, unidad, identidad y orgullo por las raíces mexicanas.
Entre las fechas contempladas en el calendario de celebraciones se encuentran el 8 de septiembre, natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez; el 13 de septiembre, conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes; el 15 de septiembre, inicio de la lucha por la Independencia; el 16 de septiembre, celebración de la Independencia de México, y el 27 de septiembre, fecha de su consumación.
Finalmente, Omar Muñoz convocó a la población a vivir estas fiestas en un ambiente de unidad y convivencia familiar.
“Que viva la Independencia de México, que vivan nuestras tradiciones y nuestra identidad, que viva nuestra tierra, que viva Cuautlancingo, que viva México”, concluyó.

Local
Puebla impulsa red municipal para fortalecer la igualdad de género
*La Secretaría de las Mujeres de Puebla impulsa una red municipal con talleres y capacitaciones para reducir brechas y prevenir la violencia.
#EnEntrevista 👩💼 || La Secretaría de las Mujeres de Puebla impulsa una red municipal para incorporar la perspectiva de género en los gobiernos locales, informó María Gabriela Pérez, subsecretaria de la dependencia. La estrategia busca fomentar la igualdad, reducir brechas y… pic.twitter.com/npkdDwbvrM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
Local
Lupita Cuautle llama a fortalecer conciencia nacional en mes patrio
*La alcaldesa de San Andrés Cholula destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fomentar una sociedad basada en libertad, justicia y democracia.
San Andrés Cholula, Pue.- En el marco del inicio del mes patrio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, llamó a fortalecer la conciencia nacional y reconocer el legado de las mujeres y hombres que contribuyeron a construir la nación mexicana.
Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de septiembre, la alcaldesa señaló que las Fiestas Patrias representan una oportunidad para recordar la historia del país y, a partir de ella, asumir el compromiso de construir una sociedad basada en valores como la libertad, justicia y democracia.
Cuautle Torres destacó que septiembre permite reavivar la conciencia nacional y expresó que mirar hacia el pasado ayuda a comprender el presente y trabajar con mayor certeza por el municipio y el país que se desea dejar a las próximas generaciones.
Asimismo, hizo un llamado a dignificar la política mediante el diálogo, la prudencia y la sensatez, privilegiando la cooperación y la convivencia plural por encima de la polarización y la confrontación.
La presidenta municipal subrayó que las distintas ideas y posturas deben coexistir en libertad y con respeto, con el objetivo de convertir la política en un espacio de encuentro y construcción colectiva.
Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula develó y dio a conocer el Bando Solemne de las Fiestas Patrias 2026, que contempla diversas actividades cívicas y culturales para conmemorar el CCXVI aniversario del inicio de la Independencia de México.

El programa incluye ceremonias y honores a la Bandera, así como actividades conmemorativas del 13 de septiembre, en honor a los Niños Héroes, y el Desfile Cívico del 16 de septiembre.
Para el 15 de septiembre, se tienen previstas presentaciones de ballet folclórico y del mariachi “Bronce de México”, previo a la ceremonia del Grito de Independencia, programada a las 22:30 horas. Posteriormente se contempla un espectáculo de pirotecnia y una presentación musical en la explanada del Zócalo.
Como parte de las actividades, también fueron presentadas las candidatas a representantes culturales de San Andrés Cholula. Al concluir la ceremonia cívica comenzaron las Guardias de Honor con la participación de servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento.
El Gobierno Municipal señaló que las actividades buscan mantener viva la memoria histórica y preservar los valores que unen a la sociedad, con miras a construir un futuro de mayor bienestar para las próximas generaciones.

-
LocalHace 2 díasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 2 díasAccidente frente a Costco deja escena aparatosa en Puebla
-
LocalHace 18 horasAsaltan Coppel en Lomas de Angelópolis; huyen en moto