Local
Conductor de ruta 12 atropelló a un hombre en La 46 Poniente
El conductor escapó, pero dejó abandonada la unidad y los vecinos le rompieron los cristales.
Odilón Larios Nava. – Un hombre, de 38 años de edad, fue atropellado en la zona de La 46 Poniente al mediodía de este miércoles. El atropellado se encuentra grave siendo atendido en un hospital. Los testigos, muy molestos rompieron los cristales de la unidad, mientras que el conductor de la unidad 20 de la ruta 12, escapó.
El hombre atropellado fue identificado como Neftalí S. B., de 38 años de edad, trabajador en esa zona. Se sabe que al ir cruzando la calle 42 Poniente entre la 15 Norte y el bulevar Carmen Serdán, fue embestido por la unidad de transporte público antes mencionada.
Una de las cámaras de un domicilio privado captó el momento en el que Neftalí va cruzando la calle, aparentemente no se percató que iba hacia él el camión. Mientras que el conductor no frena y lo embiste. Después de eso se detiene, para acto seguido escapar.
Los testigos siguieron el vehículo, donde más adelante lo abandonó el conductor. El chofer escapó. Los vecinos muy enojados rompieron los cristales de la unidad. Comentaron a este diario que es común que los conductores de esa ruta manejen de manera irresponsable al pasar por esa zona de la ciudad.
#Enterate 🟥 || Reportan persona atropellada por la ruta 12, unidad 20, sobre la 46 Poniente y 15 Norte, #Puebla. El responsable se dio a la fuga. Extreme precauciones. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/wwiAHhyF2U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 1, 2023
El hombre atropellado fue trasladado a un hospital, sus familiares reportaron su estado de salud como grave. Exigen a las autoridades que el concesionario se haga responsable de los gastos hospitalarios.
Los vecinos exigieron que la Secretaría de Movilidad y Transporte supervise a esa ruta, afirman que “manejan como locos” y era cuestión de tiempo en que ocasionaran un percance. Por ello piden que se tomen las acciones necesarias para obligar a los conductores del transporte público a hacerse responsables.
Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla acudieron para asegurar el vehículo y realizar los peritajes necesarios, para posteriormente remitir el caso ante el Ministerio Público y que sea dicha autoridad la encargada de fincar o deslindar responsabilidades.
Local
Más de mil 130 policías vigilarán regreso a clases en Puebla
*Más de mil 130 policías estatales reforzarán la seguridad durante el regreso a clases en Puebla, con vigilancia por aire y tierra.

Local
Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula por regreso a clases
*San Andrés Cholula desplegará un operativo especial por el regreso a clases, con vigilancia en escuelas y apoyo vial durante entradas y salidas.
San Andrés Cholula, Pue.– Con motivo del regreso a clases, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula implementará un operativo especial de seguridad para proteger a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias en las inmediaciones de los planteles educativos.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) desplegará elementos en la Cabecera Municipal, juntas auxiliares, inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl, donde realizarán recorridos preventivos y mantendrán vigilancia principalmente durante los horarios de entrada y salida.

De manera paralela, elementos de Vialidad Municipal apoyarán en los puntos de mayor afluencia para agilizar la circulación y prevenir accidentes. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, atender las indicaciones del personal operativo y salir con anticipación de sus hogares.
El dispositivo también contempla el monitoreo de los entornos escolares mediante los Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
El Ayuntamiento llamó a madres, padres de familia y ciudadanía a colaborar con las medidas de prevención, entre ellas evitar estacionarse en doble fila o lugares prohibidos, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.
Con estas acciones, el gobierno encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres busca fortalecer la seguridad y favorecer traslados ordenados durante el regreso a las aulas.

Local
13 alumnos de primaria esperan autorización de la SEP para volver a clases
*Las familias podrán solicitar el cambio de escuela mientras la autoridad educativa define la situación de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
Puebla, Pue.— La situación de 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza permanece sin una definición, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla aún analiza las condiciones bajo las cuales podría comenzar actividades el plantel.
El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que las y los alumnos deberán esperar el aval de la autoridad educativa para incorporarse formalmente a clases en esa institución.
Ante la incertidumbre, la SEP ofreció a las familias la posibilidad de solicitar la asignación de sus hijos a otras escuelas, con el propósito de garantizar que continúen con su formación académica mientras se determina qué ocurrirá con el plantel.
La situación de la academia forma parte de una revisión más amplia de las instituciones que ofrecen educación con esquemas de carácter militarizado. La SEP federal ha señalado que este tipo de formación no constituye una modalidad reconocida dentro de la educación básica y que la instrucción militar corresponde a las instituciones de las Fuerzas Armadas.
🎒 || 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, esperan el aval de la SEP para iniciar actividades, informó el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso. Señaló que, si las familias lo solicitan, las y los alumnos podrán ser… pic.twitter.com/Ad75jrU4MA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
Pese a esto, hoy iniciaron clases de manera normal el bachillerato de esta escuela ante la presencia de medios de comunicación, que fueron invitados para presenciar la ceremonia de inicio de clases.
Revisión tras el caso de Dafne Zapata
El tema cobró mayor relevancia después de la muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que perdió la vida el pasado 16 de julio durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene una investigación por feminicidio. De acuerdo con los primeros resultados de las indagatorias, la adolescente murió por asfixia por sumersión y se documentaron lesiones que son analizadas como parte de la investigación.

El caso provocó cuestionamientos sobre los métodos de disciplina y las condiciones en las que operan las academias militarizadas. También derivó en procesos judiciales contra integrantes del personal de la institución donde ocurrieron los hechos.
A raíz de este caso, autoridades educativas federales y estatales comenzaron a revisar la operación de este tipo de planteles, particularmente sus permisos, condiciones de funcionamiento y mecanismos de protección para los estudiantes.
En Puebla, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, institución con varias décadas de presencia en la entidad, quedó incluida en este proceso de revisión.

Por ahora, los 13 estudiantes de primaria permanecen a la espera de una resolución. Mientras tanto, la SEP estatal mantiene abierta la alternativa de reubicar a quienes así lo soliciten, a fin de evitar que la situación administrativa del plantel afecte su ciclo escolar.
-
LocalHace 6 horasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
EntretenimientoHace 4 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
InternacionalHace 2 díasPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota
