Internacional
Condenan a muerte a mujer que secuestró y vendió a 11 niños en China
Un mujer ha sido sentenciada a pena de muerte en China por tráfico de 11 niños en la década de 1990.
La acusada, identificada como Yu Huaying, secuestraba a los menores para venderlos, informó South China Morning Post.
El primer acercamiento de la mujer al tráfico de personas fue la venta de su propio hijo, nacido en 1992, producto de una relación extramatrimonial con un hombre de apellido Gong, cuando ambos estaban casados con otras personas.
El menor fue vendido por 5.000 yuanes (unos 685 dólares al cambio actual) y no hace parte de los 11 menores secuestrados que le atribuyen a Yu.
Según el comunicado emitido por el tribunal a cargo, la mujer cometió los crímenes en complicidad con Gong, quien ya falleció, y otras dos personas que sirvieron de intermediarias, las mismas que serán juzgadas por separado.
El tribunal dictaminó la sentencia al considerar que su delito causó un daño social “extremadamente significativo”, y las circunstancias del crimen eran “particularmente graves”.
Internacional
Robots humanoides trabajan 8 horas sin descanso en EU
*Figure AI mostró robots Helix-02 capaces de realizar jornadas laborales autónomas de ocho horas continuas con rendimiento similar al humano.
Internacional.-La empresa estadounidense Figure AI sorprendió al mundo tecnológico tras mostrar a sus robots humanoides Helix-02 realizando jornadas laborales completas de ocho horas continuas de manera autónoma y sin pausas.
La demostración fue difundida mediante una transmisión en vivo en la que se observa a las máquinas desempeñando tareas repetitivas y operativas con un rendimiento comparable al de un trabajador humano. Una vez concluido el turno de uno de los robots, otro modelo idéntico toma su lugar de inmediato para continuar con las actividades sin interrupciones.
De acuerdo con la compañía, los robots utilizan sistemas avanzados de visión artificial y procesamiento de movimientos articulares para responder en tiempo real al entorno y ejecutar acciones precisas de manera independiente.
La transmisión superó las 13 horas continuas y generó miles de reacciones en redes sociales, donde usuarios debatieron sobre el avance de la inteligencia artificial y el posible impacto de este tipo de tecnología en el mercado laboral.
Figure AI ha enfocado sus desarrollos en automatización industrial y asistencia en entornos de trabajo, buscando que los robots humanoides puedan integrarse en fábricas y centros operativos durante los próximos años.
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.
Entretenimiento
Madonna, Shakira y BTS estarán en la Final del Mundial 2026
*La Final del Mundial 2026 tendrá por primera vez un show de medio tiempo con Madonna, Shakira y BTS en Nueva York.
Internacional.- La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un momento histórico al presentar por primera vez un espectáculo de medio tiempo durante la gran final del torneo, programada para el próximo 19 de julio en el New York New Jersey Stadium.
El evento contará con la participación de grandes estrellas internacionales como Madonna, Shakira y BTS, quienes encabezarán el show musical que promete convertirse en uno de los momentos más vistos del torneo.
La producción estará a cargo de Global Citizen y del cantante Chris Martin, líder de la banda Coldplay.
Con este espectáculo, la FIFA busca llevar el formato de entretenimiento deportivo a otro nivel, similar a los shows de medio tiempo que se realizan en el Super Bowl, combinando música, cultura y fútbol en un escenario de talla mundial.
La Final del Mundial 2026 se celebrará en el New York New Jersey Stadium, recinto que recibirá a miles de aficionados y millones de espectadores alrededor del mundo.
#Viral 🎤⚽ || Madonna, Shakira y BTS encabezarán el primer show de medio tiempo en la Final del Mundial 2026, programado para el 19 de julio en el New York New Jersey Stadium. El espectáculo será producido por Global Citizen y Chris Martin, de Coldplay.pic.twitter.com/q5Lva7YDEW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 14, 2026