Nacional
Condenan a cadena perpetua el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra
Un tribunal en Ucrania sentenció a cadena perpetua a un comandante de tanques ruso por matar a un civil desarmado, por lo que se trataría del primer juicio de crímenes de guerra desde el inicio de la invasión.
El soldado ruso Vadim Shishimarin, fue condenado por la muerte de un civil identificado como Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el pasado 28 de febrero.
Shishimarin reconoció haber disparado contra Shelipov, pero dijo que lo hizo bajo órdenes y le pidió a la viuda del civil que lo perdonara.
Ucrania está investigando múltiples acusaciones de crímenes de guerra: el país afirma que más de 11.000 crímenes pudieron haber ocurrido.
Al imponer la sentencia de cadena perpetua, el juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin había cumplido con una “orden criminal” emitida por un superior.
“Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional… el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de cárcel [más corta]”, declaró el magistrado, según la agencia noticiosa Reuters.
Local
Cámara capta sismo en Guerrero visible desde Acapulco
*El SSN ajustó la magnitud a 5.0 del sismo con epicentro al suroeste de San Marcos; ocurrió a las 00:42 horas y fue perceptible en Acapulco.
Acapulco, Guerrero.-Una cámara de seguridad captó el momento del sismo registrado en el estado de Guerrero, el cual fue perceptible desde Acapulco, a pesar de que el epicentro se localizó al suroeste de San Marcos, a una distancia aproximada de hora y media entre ambos puntos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y, tras una actualización, la magnitud fue ajustada a 5.0, con una profundidad de 5 kilómetros.
#Actualización 📷🌊 || Cámara de seguridad capta el sismo magnitud 5.3 en San Marcos desde una vista en Acapulco, Guerrero 🌍. Entre ambos puntos hay un tramo de hora y media 📉. https://t.co/Y1QNTbSMAU pic.twitter.com/AE1MlA5eHu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026

Las imágenes difundidas muestran el movimiento provocado por el sismo, lo que evidencia su alcance en la región costera. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.
Autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones ante este tipo de fenómenos naturales.
Nacional
SSN reporta sismo de 5.2 al suroeste de San Marcos
*El movimiento ocurrió a las 00:42 horas en Guerrero y fue percibido con fuerza en la zona; autoridades mantienen monitoreo.
Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.2 la madrugada de este día al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero.
El movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y fue percibido con intensidad en la zona cercana al epicentro. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños o personas lesionadas, mientras continúa la evaluación y el monitoreo de la situación.
Nacional
Carambola deja un muerto en autopista de Michoacán