Local
Condena Sergio Salomón el maltrato animal; pide mano dura
Ante el incremento de casos de Maltrato Animal en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente a que brinde un diagnóstico de la problemática y las líneas de acción que se tomarán para crear conciencia y evitar estos sucesos lamentables.
“He instruido a la titular de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) de nuestro Gobierno Beatriz Manrique (@BetyManrique) a que nos brinde un diagnóstico claro de la problemática y líneas de acción, adicionales a las implementadas, con el fin de crear conciencia y evitar estos sucesos deleznables”, escribió en sus redes sociales.
Quiero comenzar este día expresando mi condena a los hechos de maltrato animal de los que hemos sido testigos en los últimos días.
El más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) August 31, 2023
El mandatario estatal destacó el caso más reciente registrado en la entidad poblana, pero ahora en el municipio de Huejotzingo, donde un sujeto golpeó, pateó y posteriormente lo lanzó por una ventana de un edificio.
“Asimismo, le he instruido a que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, y que insista de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen decididamente”.
Sobre el caso particular de la perrita de Huejotzingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que el Instituto de Bienestar Animal presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, indicó que la perrita “Enedina” ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo.
Local
Convite del Huey Atlixcáyotl llegará a Casa Aguayo
*El Convite del Huey Atlixcáyotl llegará a Casa Aguayo el 11 de septiembre, con Michoacán como estado invitado, informó Ariadna Ayala.
Puebla, Pue.- El Convite del Huey Atlixcáyotl llegará a Casa Aguayo el próximo 11 de septiembre, como parte de las actividades previas a esta celebración cultural de Atlixco.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que el encuentro permitirá mostrar parte de las tradiciones, música, danzas y expresiones culturales que forman parte de esta festividad.
En esta edición, Michoacán será el estado invitado, por lo que tendrá participación especial durante las actividades programadas.
El Convite forma parte de las celebraciones del Huey Atlixcáyotl, una de las principales expresiones culturales de Atlixco, que reúne a comunidades para compartir sus tradiciones y preservar el patrimonio cultural de Puebla y otras regiones del país.
La presentación en Casa Aguayo permitirá acercar esta tradición a habitantes y visitantes de la capital poblana, previo a las actividades centrales que se desarrollarán en Atlixco.
🎭 ||Ariadna Ayala, presidenta de Atlixco, informó que el Convite del Huey Atlixcáyotl visitará Casa Aguayo este 11 de septiembre. Michoacán será el estado invitado. pic.twitter.com/6jxVSgBGiF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Deportes
Cuautlancingo recibe Torneo Nacional de Pelota Tarasca
*Cuautlancingo es sede del 15° Torneo Nacional de Pelota Tarasca, con participantes de 12 estados y municipios poblanos.
Cuautlancingo, Pue.- Con la participación de delegaciones provenientes de 12 estados del país, así como equipos de distintos municipios poblanos, Cuautlancingo alberga el 15° Torneo Nacional de Pelota Tarasca para adultos mayores.
El encuentro deportivo tiene como sede el Velódromo Salomón Jauli Dávila, donde se realizó la ceremonia de inauguración con la presencia del presidente municipal, Omar Muñoz, y la secretaria de Deporte y Juventud del Gobierno del Estado de Puebla, Gaby “La Bonita” Sánchez.

Durante el acto, las autoridades destacaron que este tipo de encuentros permiten mantener activas las tradiciones deportivas mexicanas y, al mismo tiempo, generar espacios de convivencia entre personas adultas mayores de diferentes entidades.
La organización del torneo también refleja la coordinación entre autoridades municipales y estatales para promover la práctica deportiva y fortalecer actividades que forman parte de la identidad cultural del país.
Con esta edición, Cuautlancingo se coloca como punto de encuentro para equipos de distintas regiones, que durante la jornada compiten en una disciplina tradicional y representativa del deporte mexicano.


Local
Guardia Nacional despliega operativo en Prados Agua Azul
*La presencia de elementos de la Guardia Nacional fue reportada durante la madrugada en Prados Agua Azul, Puebla. Autoridades no han informado el motivo.
Puebla, Pue. — Durante la madrugada de este jueves 10 de septiembre se reportó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en inmediaciones de la Privada 13 A Sur y la Diagonal 55 Poniente, en la colonia Prados Agua Azul.
De acuerdo con reportes ciudadanos, varias unidades de la corporación fueron observadas en la zona, lo que generó expectativa entre vecinos y automovilistas que circulaban por este punto de la capital poblana.
Se desconoce el motivo del operativo
Hasta el momento no se ha informado oficialmente cuál fue la causa del despliegue, ni si está relacionado con algún operativo específico, una investigación o algún hecho registrado previamente en el sector.
La presencia de los elementos ocurrió durante las primeras horas de este jueves, mientras se espera que alguna autoridad proporcione información sobre las acciones realizadas.

La información permanece en desarrollo, por lo que cualquier actualización será dada a conocer conforme existan datos oficiales.
-
NacionalHace 3 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
NacionalHace 3 díasSuman 10 muertos y 81 heridos por explosión en Temascalcingo
-
NacionalHace 3 díasDefensa confirma muerte de agente de GN en Guerrero
-
LocalHace 2 díasHarfuch destaca acciones de seguridad en Puebla; menciona caso Gastélum