Local
Condena el Gobernador Sergio Salomón, asesinato de la presidenta del DIF en Acteopan, presunta víctima de Feminicidio
La encontraron golpeada y atropellada, agonizó en el hospital y su esposo es “sospechoso”
“Condeno enérgicamente el asesinato de María Elianet Sandoval Castillo, presidenta del DIF de Acteopan”, escribió el Gobernador Sergio Salomón, en su cuenta de X antes Twitter.
“Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Tengan la seguridad de que se hará justicia y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, remató el Ejecutivo Estatal.
Violenta muerte tras discusión con Alcalde
En las primeras horas del sábado 22 de junio, se reportó un homicidio en Izúcar de Matamoros. Los hechos ocurrieron a las 01:45 horas frente al salón de eventos “Las Palmas”, a donde se supone acudió la víctima, en compañía de Álvaro “T”, Presidente Municipal de Acteopan, municipio de la Mixteca Poblana.

Atropellada con la misma camioneta del sistema, la presidenta del DIF Municipal de Acteopan
Inicialmente, el director de Vialidad Municipal, Julio César Quintero, informó vía 911, sobre una mujer tirada en el pavimento con varias personas alrededor. Testigos indicaron que un hombre a bordo de una camioneta tipo van, color blanco y con logotipos del DIF municipal de Acteopan, bajó a la mujer de la unidad, la golpeó y posteriormente la atropelló antes de darse a la fuga.
La víctima, identificada como María Elianet Saldívar Castillo, presidenta del DIF municipal de San Marcos Acteopan y de aproximadamente 40 a 50 años de edad, fue trasladada de urgencia al Hospital General de Izúcar de Matamoros por la unidad Alpha 02.
Presentaba fracturas expuestas en ambos pies, fractura en el brazo derecho y hombro, y una herida cortante en el cráneo.
A las 00:20 horas, en el Hospital General de Izúcar de Matamoros se declaró a la femenina sin signos vitales.
La Fiscalía General del Estado ha recibido el caso, a través del Agente del Ministerio Público en turno, quien se encuentra a cargo de las investigaciones.
La comunidad se encuentra consternada por el trágico evento y en espera de más información sobre el responsable.
Local
Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica
#EnEntrevista 🎓🚔 || Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica de la institución, la cual incluye bachillerato técnico con enfoque en materias de seguridad durante los últimos… pic.twitter.com/KxJvtEDWMv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
EcoCholula impulsa reciclaje y conciencia ambiental
*EcoCholula recolectó más de 3.8 toneladas de residuos reciclables en San Pedro Cholula con apoyo ciudadano y organizaciones ambientales.
San Pedro Cholula, Pue.– Con la participación activa de la ciudadanía y diversas organizaciones ambientales, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó los resultados de la jornada “EcoCholula – Recicla y Transforma”, iniciativa enfocada en promover la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.
A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, se dio a conocer que durante esta edición se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, evitando que estos materiales fueran enviados al relleno sanitario y permitiendo su reincorporación a la industria del reciclaje.
La jornada benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos y en actividades de concientización ambiental.
Las autoridades destacaron que los residuos acopiados serán canalizados a organizaciones especializadas como Grupo GIRSA, encargada del manejo de residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, dedicada al reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reutilizables.
En esta edición también participaron empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron en las actividades desarrolladas durante el encuentro ciudadano.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia destacó que, bajo el impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, se continuará realizando esta jornada cada tercer domingo del mes, con el objetivo de fortalecer la correcta gestión de residuos y fomentar prácticas sustentables entre la población.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de un municipio más limpio y sustentable.

Local
Muere motociclista tras atropellamiento en Huamantla
-
LocalHace 11 horasJoven aparece sin ropa cerca del Parque Ecológico; asegura que fue asaltado
-
LocalHace 2 díasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
NacionalHace 10 horasMichoacán: explican diferencias entre géiser y actividad hidrotermal
-
BUAPHace 2 díasInicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026