Local
Condena el Gobernador Sergio Salomón, asesinato de la presidenta del DIF en Acteopan, presunta víctima de Feminicidio
La encontraron golpeada y atropellada, agonizó en el hospital y su esposo es “sospechoso”
“Condeno enérgicamente el asesinato de María Elianet Sandoval Castillo, presidenta del DIF de Acteopan”, escribió el Gobernador Sergio Salomón, en su cuenta de X antes Twitter.
“Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Tengan la seguridad de que se hará justicia y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, remató el Ejecutivo Estatal.
Violenta muerte tras discusión con Alcalde
En las primeras horas del sábado 22 de junio, se reportó un homicidio en Izúcar de Matamoros. Los hechos ocurrieron a las 01:45 horas frente al salón de eventos “Las Palmas”, a donde se supone acudió la víctima, en compañía de Álvaro “T”, Presidente Municipal de Acteopan, municipio de la Mixteca Poblana.

Atropellada con la misma camioneta del sistema, la presidenta del DIF Municipal de Acteopan
Inicialmente, el director de Vialidad Municipal, Julio César Quintero, informó vía 911, sobre una mujer tirada en el pavimento con varias personas alrededor. Testigos indicaron que un hombre a bordo de una camioneta tipo van, color blanco y con logotipos del DIF municipal de Acteopan, bajó a la mujer de la unidad, la golpeó y posteriormente la atropelló antes de darse a la fuga.
La víctima, identificada como María Elianet Saldívar Castillo, presidenta del DIF municipal de San Marcos Acteopan y de aproximadamente 40 a 50 años de edad, fue trasladada de urgencia al Hospital General de Izúcar de Matamoros por la unidad Alpha 02.
Presentaba fracturas expuestas en ambos pies, fractura en el brazo derecho y hombro, y una herida cortante en el cráneo.
A las 00:20 horas, en el Hospital General de Izúcar de Matamoros se declaró a la femenina sin signos vitales.
La Fiscalía General del Estado ha recibido el caso, a través del Agente del Ministerio Público en turno, quien se encuentra a cargo de las investigaciones.
La comunidad se encuentra consternada por el trágico evento y en espera de más información sobre el responsable.
Local
Reconocen a atleta de Zacatlán y anuncian Carrera de las Manzanas
*Bety Sánchez reconoció al atleta Ariel Sandoval por su medalla en Canadá y presentó la Carrera de las Manzanas, programada para el 26 de julio.
Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó un reconocimiento al joven atleta Ariel Kenneth Sandoval Mora por su destacada participación en el Primer Continental Juvenil de Skyrunning, realizado en Canadá, donde obtuvo la medalla de bronce y un quinto lugar en la prueba de kilómetro vertical.
La alcaldesa recordó que semanas atrás el Ayuntamiento brindó un apoyo económico al deportista para que pudiera asistir a la competencia internacional, lo que permitió que representara a Zacatlán y a México en el certamen.
Durante el acto, Bety Sánchez reiteró su compromiso con el impulso al deporte y señaló que la práctica deportiva representa una herramienta para que niñas, niños y jóvenes accedan a mejores oportunidades de desarrollo.
En el mismo evento fue presentada la Carrera de las Manzanas, que se llevará a cabo el próximo 26 de julio en el Rancho Sandoval, ubicado en la comunidad de Matlahuacala.
La competencia contará con dos distancias: una de 6 kilómetros, con una cuota de recuperación de 150 pesos, y otra de 13 kilómetros. Además, los organizadores dieron a conocer la playera y la medalla conmemorativas, cuyo diseño busca convertirse en un atractivo para corredores de la región y visitantes.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fortalecer la promoción del deporte y respaldar el talento de jóvenes atletas del municipio.
Local
Choque en Periférico Ecológico deja dos personas lesionadas
*Un accidente en Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó dos personas lesionadas y afectaciones a la circulación.
Puebla, Pue.- Un accidente vehicular registrado sobre el Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, dejó como saldo dos personas lesionadas, un hombre y una mujer, quienes recibieron atención prehospitalaria por parte de paramédicos, los hechos ocurrieron esta mañana de lunes.
Local
Puebla reduce 37.3% homicidios dolosos durante junio de 2026
*Alejandro Armenta destacó que Puebla registró una baja de 37.3% en homicidios dolosos durante junio, la cifra más baja en 11 años.
Puebla, Pue.-
El Gobierno de Puebla reportó una disminución del 37.3 por ciento en los homicidios dolosos durante junio de 2026, al contabilizar 47 víctimas, 28 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que representa el registro más bajo para ese periodo en los últimos 11 años.
Durante la conferencia matutina del gobierno estatal, el gobernador Alejandro Armenta atribuyó estos resultados a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las labores de investigación y el respaldo permanente a las corporaciones de seguridad. Además, aseguró que en Puebla se mantiene una política de cero tolerancia contra la delincuencia y que no habrá impunidad.
El mandatario también reconoció la participación del sector empresarial en las mesas de seguridad, al destacar la colaboración de representantes de la Coparmex Puebla y del Consejo Coordinador Empresarial para fortalecer las acciones orientadas a preservar la paz.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que durante junio se realizaron mil 94 acciones operativas que derivaron en la detención de 397 personas. De ellas, 222 fueron puestas a disposición del fuero común, 45 del fuero federal y 130 ante jueces calificadores.
Como resultado de estos operativos, también fueron recuperados 294 vehículos con reporte de robo y aseguradas 117 unidades. Además, las autoridades decomisaron 195 mil 931 litros de hidrocarburo, 923 dosis de distintas drogas, 31 armas de fuego, 13 cargadores y retiraron 103 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular.
Entre las detenciones relevantes, el gobierno estatal destacó la captura de Orlando Alexis N., señalado por su presunta participación en hechos violentos relacionados con un grupo delictivo que opera en distintas entidades del país. Asimismo, fue detenido Diego N., presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien viajaba en un vehículo vinculado con un hecho delictivo ocurrido el 22 de junio sobre Periférico Ecológico.
En otras acciones, fuerzas de seguridad detuvieron a un presunto implicado en el robo de gas LP en Tlahuapan, donde aseguraron dos pipas con más de 4 mil litros de combustible y equipo utilizado para su extracción. En Tepeaca también fue asegurado un inmueble presuntamente utilizado para resguardar unidades destinadas al traslado de hidrocarburo robado.
Las autoridades estatales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia coordinada con el Gobierno de México para fortalecer el combate a la delincuencia y mejorar las condiciones de seguridad en Puebla.

-
LocalHace 17 horasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
LocalHace 13 horasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
NacionalHace 23 horasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 16 horasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo