Local
Condena Barbosa asesinato de Esmeralda Gallardo en Villa Frontera
El gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó y condenó el asesinato de la señora Esmeralda Gallardo, ocurrido durante la madrugada de este martes en Villa Frontera, colonia de la capital poblana.
En ese sentido, el mandatario advirtió que el gobierno estatal y las instancias correspondientes investigarán y esclarecerán este crimen, al dar con el o los responsables, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley.
Cabe hacer mención que la mujer asesinada de al menos 10 balazos, buscaba a su hija Betzabe Alvarado, quien fue reportada como desaparecida desde el 2021.
De acuerdo con versiones de forma extraoficial, la hoy occisa habría señalado a un narcovendedor de haber desaparecido de manera forzada a la joven.
En el lugar de los hechos, se encontraron una decena de casquillos percutidos. El ataque mortal ocurrió a las 4:30 de la mañana cuando está mujer salió a abordar su transporte público.
#AHORA 🔴 || La mujer asesinada de al menos 10 balazos en Villa Frontera era Esmeralda Gallardo quien desde el 2021 estaba buscando a su hija Betzabe Alvarado.
Recientemente habría señalado a un narcovendedor de haber desaparecido de manera forzada a la joven. #LaRedCincoRadio https://t.co/ArzrZBDpU7 pic.twitter.com/ObqHJwOYsy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 4, 2022
Local
Aumenta peaje en la autopista Tlaxco–Tejocotal
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
