Mantente en contacto

Local

Concluye reconstrucción y rehabilitación de El Batán

Publicado el

El gobierno de Puebla reconstruyó y rehabilitó edificios del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, conocido como “El Batán”, ubicado en el municipio de Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a los titulares de las secretarías de Infraestructura y Salud dignificar este espacio que cumple con una noble labor de cuidado de pacientes psiquiátricos que, en algunos casos, han sido abandonados por familiares.

Esta obra cobra gran relevancia, ya que por cinco décadas fue un hospital abandonado y con nulas acciones de mantenimiento.

Fueron reconstruidos tres edificios, dos para la permanencia digna de los pacientes y uno para rehabilitación, donde además se impartirán cursos y fomentarán actividades como terapias.

Este trabajo a cargo del estado cobra gran relevancia y es de impacto social, porque es a favor de pacientes y personal médico. Las acciones consistieron en la demolición de dos edificios denominados villas, el edificio de rehabilitación y el de residencias médicas, este último fue catalogado como peligroso debido al daño que presentaba, ocasionado por sismos ocurridos en años anteriores.

Los primeros tres edificios estaban en operación; sin embargo, eran inseguros porque presentaban hundimientos, inclinaciones, grietas y daños que ponían en peligro a los ocupantes y profesionales de la salud.

El edificio que ahora será empleado para el área de rehabilitación, cuenta con espacios que serán destinados para gimnasios, talleres y aulas en donde se impartirán terapias a los pacientes, además fue rehabilitado el edificio que alberga las oficinas del sindicato de trabajadores, la lavandería, la cocina y el comedor.

Local

Vecinos de Tres Cerritos denuncian a dos perros pitbull por presuntas agresiones

Publicado el

Puebla, Pue. — Habitantes de la colonia Tres Cerritos reportaron la presencia de dos perros de raza pitbull que presuntamente salen diariamente de un domicilio ubicado entre las calles 16 de Septiembre y 12 de Octubre, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.

De acuerdo con los testimonios ciudadanos, los animales serían agresivos y presuntamente ya habrían mordido a tres personas, por lo que los habitantes temen que se registren nuevos incidentes.

Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para atender el reporte, verificar las condiciones en las que se encuentran los perros y determinar las medidas necesarias para prevenir posibles ataques.

Los habitantes hicieron un llamado a los responsables de los animales para evitar que continúen saliendo sin las medidas de seguridad adecuadas, a fin de proteger la integridad de quienes transitan por la zona.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la intervención de las autoridades ni sobre la identidad de las personas presuntamente afectadas.

Continuar leyendo

Local

Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula

Publicado el

*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.

 

Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.

 

 

Piden manejar con precaución

Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.

Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Continuar leyendo

Local

Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos

Publicado el

*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.

Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.

La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.

De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes

Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.

Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.

La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas

Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:

  1. Verónica Nallely Santiago Correa

  2. María Fernanda Sedano Fonseca

  3. Adriana Gabriela Arreola Dueñas

  4. Marisol López Díaz

  5. Eduardo Daniel Ramírez Silva

  6. Ricardo Ramírez Silva

  7. María Aceves

  8. Melina Martínez

  9. Xali Yanelli Hernández Limón

  10. Alejandra Rivas Martínez

  11. Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez

  12. Santiago Correa

  13. Jorge Ignacio Luna Bernal

  14. Fernando Álvarez

  15. David Isaac Hernández

  16. Daniel Alejandro Jiménez

  17. Iván García

  18. Mariana Jovel Mora

  19. Liliana Azucena García Ramos

  20. Sebastián Rosales González Cosío

  21. Miguel Maximiliano Hernández Montiel

  22. José, sin apellidos publicados

  23. Leonardo Martínez Núñez

  24. Dulce Amador

  25. Maya Shankti Montes Puente

  26. Karla Verónica Gómez Cota

  27. Paulina Alejandra Valenzuela Plaza

  28. Axel Vega

  29. Iker Rivaldo Camargo

Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.

Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos

La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.

Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red