Nacional
Concluye primera audiencia de Ovidio Guzmán; se queda en prisión
Este viernes, un juez de Control dictó prisión preventiva en contra de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, y permanecerá en el penal mientras se desarrolla el proceso de extradición.
Los cargos por los que Ovidio Guzmán fue detenido fueron los de probable asociación delictuosa, así como tráfico de drogas, metanfetaminas, marihuana y cocaína.
Por esos motivos, el gobierno de los Estados Unidos podría iniciar un proceso de extradición para continuar con el juicio en su territorio.
Cabe mencionar que el gobierno estadounidense cuenta con 60 días para realizar la solicitud oficial de su extradición, periodo de tiempo en el cual permanecerá en el Altiplano.
De igual forma, en caso de que las autoridades no realicen el proceso, el juez mexicano podría retirar las medidas cautelares y dejar en libertad al personaje también conocido como El Ratón el próximo 5 de marzo.
Esta es la carretera de la Ciudad de #México a #Toluca. Aquí se aprecia el numeroso contingente de seguridad que escoltaba al vehículo blindado en el que se transportó a Ovidio #Guzmán a una prisión.
Mira más aquí https://t.co/mXnPg7kHW8
📹@MarioCNN pic.twitter.com/JVsYqSOFDl— CNN en Español (@CNNEE) January 6, 2023
Nacional
Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas
*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.
Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.
Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.
Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: Imagen
Nacional
Vinculan a proceso a exdirigente del PVEM por violación
*Un juez vinculó a proceso a Juan Pablo N., exlíder del PVEM, por presunta violación entre cónyuges; permanecerá en prisión preventiva.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo N., exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto delito de violación entre cónyuges.
Durante la audiencia, se determinó que el empresario permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de San Pedro Cholula mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Las autoridades señalaron que la medida cautelar permanecerá vigente durante el tiempo que dure la indagatoria, a fin de garantizar la presencia del imputado y el debido proceso.