Mantente en contacto

Local

Concluye en Puebla “Operativo Semana Santa 2024”

Publicado el

La Coordinación General de Protección Civil Estatal implementó de manera interinstitucional el “Operativo Semana Santa 2024” del 24 al 31 de marzo, para llevar a cabo acciones de prevención de emergencias que pudieran registrarse durante dicha temporada vacacional en la entidad.

Como parte de esa labor, elementos de la Coordinación, en sinergia con personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud y autoridades municipales, supervisaron 53 centros de atracción turística en 44 municipios, además de que fue establecido un Centro de Monitoreo de vigilancia permanente en las inmediaciones de la laguna de Aljojuca, junto con el grupo voluntario de rescate acuático.

Durante las actividades de “Viernes Santo” en la capital poblana, fueron revisadas las medidas de seguridad de los templetes instalados en la zona aledaña de la Catedral, y fue brindada atención médica a ocho personas por insolación, descompensación metabólica y contusiones leves; asimismo, hubo presencia del personal de Protección Civil en las procesiones de “Viacrucis” y “del Silencio” en 73 municipios.

De igual manera, hubo recorridos en 51 balnearios y centros acuáticos al interior del estado, donde se intensificaron los trabajos de seguridad en materia de protección civil principalmente el “Sábado de Gloria” y “Domingo de Resurrección”.

El 29 de marzo, un masculino, de 18 años y originario de Chignahuapan, fue arrastrado por la corriente del Río San Marcos en Xicotepec de Juárez, el cual fue rescatado con vida y trasladado al Hospital Integral de Venustiano Carranza; a su vez, el 31 de marzo, elementos de Protección Civil Estatal atendieron el reporte de un hombre, de 29 años y originario de la junta auxiliar Zacatipan (Cuetzalan), quien pereció en el río “Las Hamacas”, del mismo municipio.

Local

Sedes oficiales para licencias en Puebla y evitar fraudes

Publicado el

No hay licencias en el CIS Angelópolis

*Gobierno de Puebla informa sedes oficiales para tramitar licencias en la capital y municipios; busca evitar fraudes y garantizar servicio seguro.


Sedes oficiales para tramitar licencias en Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla informó los módulos autorizados para tramitar licencias de conducir en la entidad:

Municipio de Puebla y Zona Metropolitana

  • CIS Puebla Edificio Norte: Vía Atlixcáyotl No. 1101, Col. Concepción Las Lajas
  • Unidad Integral de Servicios – Plaza Finanzas: Av. 20 Sur No. 902, Col. Azcárate
  • CIS San Javier: Av. Reforma No. 1305, Col. Centro
  • Módulo de Licencias La Paz: Av. Rosendo Márquez No. 1501, Col. La Paz
  • Unidad Integral de Servicios – El Alto: 8 Oriente No. 1007, Barrio El Alto
  • CIS San Andrés Cholula: Lateral del Periférico Ecológico No. 212, Col. Emiliano Zapata

Interior del estado de Puebla

  • Atlixco: CIS Atlixco, Av. Revolución No. 6202, Col. El León
  • Acatlán de Osorio: CIS Acatlán, Carretera México-Oaxaca 149, Barrio La Palma
  • Ciudad Serdán: CIS, Carretera El Seco-Esperanza Km 28
  • Chignahuapan: Módulo de Licencias, Col. Centro
  • Huauchinango: Módulo de Licencias, Calle del Ferrocarril No. 4
  • Huejotzingo: CIS, Boulevard Aeropuerto, Cuarto Barrio
  • Izúcar de Matamoros: CIS, Av. Oaxaca S/N, Barrio San Juan Coahuixtla
  • San José Chiapa: CIS, Ciudad Modelo
  • San Martín Texmelucan: Módulo, Calle San Miguel Lardizábal Oriente No. 82
  • Tecamachalco: CIS, 8 Sur No. 701, Col. Centro
  • Tehuacán: CIS, Carretera Puebla-Tehuacán Km 114
  • Tepeaca: CIS, Blvd. Cuauhtémoc Norte
  • Teziutlán: CIS, Carretera Puebla-Teziutlán
  • Xicotepec: CIS, Francisco Javier Mina No. 303
  • Zacatlán: CIS, Carretera Apizaco-Tejocotal 119

Recomendaciones

  • Acudir únicamente a módulos oficiales
  • Evitar gestores o intermediarios
  • Realizar el trámite de manera personal
  • Verificar documentación en instalaciones autorizadas

Las autoridades reiteraron que estos puntos garantizan un proceso seguro y la validez oficial de las licencias emitidas.

Continuar leyendo

Local

Extienden vacunación nacional durante todo mayo

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo mayo para reforzar la salud preventiva.

 

Nacional.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Semana Nacional de Vacunación 2026 se extenderá durante todo el mes de mayo, con el objetivo de fortalecer la salud preventiva en el país.

“De todas maneras en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y hospitales”, puntualizó durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”.

Refuerzan sistema de salud

La mandataria destacó que en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación se han creado 4 mil 700 camas hospitalarias, con una meta de alcanzar 12 mil al final del sexenio.

Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 se han integrado 18 mil 962 especialistas, cifra superior a la registrada durante el periodo neoliberal, donde se incorporaban en promedio hasta 8 mil médicas y médicos por año.

Vacunación para todos los sectores

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que la jornada contempla esquemas de vacunación para todos los grupos de edad.

Destacó que, por primera vez, se incluye la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36, con el fin de reducir riesgos graves en recién nacidos.

Esquema de vacunación

Las autoridades detallaron que las vacunas se aplican desde el nacimiento hasta la edad adulta, incluyendo dosis contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sarampión, influenza, Covid-19 y neumococo.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, se refuerzan esquemas básicos, mientras que en adultos y adultos mayores se priorizan enfermedades respiratorias y de riesgo.

Consulta puntos de vacunación

La población puede consultar los puntos de vacunación a través del sitio oficial: dondemevacuno.salud.gob.mx, donde se informa sobre módulos disponibles en todo el país.

Las autoridades reiteraron el llamado a acudir a vacunarse y completar esquemas, como parte de una estrategia para garantizar el derecho a la salud en México.

Continuar leyendo

Local

Advierten multas por no pagar utilidades en Puebla

Publicado el

El pago de utilidades es una retribución justa a los trabajadores por su esfuerzo y contribución a la empresa

*Contadores en Puebla alertan multas de hasta 250 mil pesos por trabajador a patrones que no paguen utilidades antes del 30 de mayo.

Puebla, Pue.- El Colegio de Contadores Públicos de Puebla advirtió que los patrones que no cumplan con el reparto de utilidades podrían enfrentar multas que van de 20 mil a 250 mil pesos por cada trabajador.

Darío Zamorano Mendoza, presidente del organismo, recordó que la fecha límite para cumplir con esta obligación es el próximo 30 de mayo, por lo que hizo un llamado a las empresas a evitar sanciones.

Sector automotriz, con presión en utilidades

El especialista señaló que el sector automotriz podría enfrentar en 2026 una reducción en sus márgenes de utilidad, derivado de factores globales que afectan directamente a la industria.

Indicó que elementos como la desaceleración económica internacional, costos de producción y ajustes en cadenas de suministro están impactando la rentabilidad de las empresas.

Llamado al cumplimiento

Ante este panorama, Zamorano Mendoza exhortó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales en tiempo y forma, a fin de evitar sanciones económicas que podrían afectar aún más su estabilidad financiera.

Asimismo, reiteró que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en la ley, por lo que su incumplimiento puede derivar en consecuencias legales importantes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red