Mantente en contacto

Internacional

Cónclave 2025: cardenales buscan al papa que el mundo necesita

Publicado el

Inicia el cónclave 2025: 133 cardenales votarán para elegir al nuevo papa tras la muerte de Francisco, buscando guiar a la Iglesia en tiempos complejos. REUTERS/Murad Sezer

*Giovanni Battista Re pidió elegir un pontífice que guíe a la Iglesia y a la humanidad en estos tiempos difíciles, dejando de lado intereses personales.

Roma, Italia.- Este miércoles 7 de mayo de 2025, en el Vaticano, se celebró la tradicional misa Pro eligendo Pontifice en la Basílica de San Pedro, marcando el inicio del proceso para elegir al sucesor del fallecido papa Francisco.

Durante la homilía, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, de 91 años, pidió a los 133 cardenales electores que actúen con responsabilidad y sin intereses personales:

“Se debe abandonar cualquier consideración personal y tener en mente solo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.

Re destacó la importancia de elegir

“al papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”. Subrayó que el próximo pontífice deberá fomentar la comunión entre cristianos y obispos, promover la unidad en la diversidad y defender los valores humanos y espirituales esenciales en una sociedad marcada por el avance tecnológico y el olvido de Dios.

La misa precede al inicio del cónclave, que comenzará a las 16:30 (hora local) en la Capilla Sixtina. Allí, los cardenalesprovenientes de 70 países— permanecerán aislados del mundo exterior hasta alcanzar la mayoría de dos tercios (89 votos) necesaria para elegir al nuevo papa.

Francisco había nombrado a 108 de los actuales electores, seleccionando perfiles de regiones como Mongolia, Suecia y Tonga, inyectando diversidad y cierta incertidumbre en esta elección.

Mientras tanto, la expectación crece tanto dentro como fuera del Vaticano. Miembros de los medios de comunicación se han congregado en la Plaza de San Pedro para seguir de cerca uno de los eventos más trascendentales para los 1.400 millones de fieles católicos en el mundo.

 Inicia el cónclave 2025: 133 cardenales votarán para elegir al nuevo papa tras la muerte de Francisco, buscando guiar a la Iglesia en tiempos complejos.REUTERS/Murad Sezer

Inicia el cónclave 2025: 133 cardenales votarán para elegir al nuevo papa tras la muerte de Francisco, buscando guiar a la Iglesia en tiempos complejos.
REUTERS/Murad Sezer

Entretenimiento

Muere Peter Cullen, voz de Optimus Prime en “Transformers”

Publicado el

*Peter Cullen, voz de Optimus Prime y Eeyore, murió a los 85 años en Los Ángeles. El actor dejó una trayectoria de más de seis décadas.

 

Intternacional- La industria del doblaje y la animación está de luto por la muerte de Peter Cullen, reconocido mundialmente por ser la voz de Optimus Prime, líder de los Autobots en la franquicia “Transformers”. El actor falleció el miércoles 26 de agosto en su casa de Los Ángeles, a los 85 años.

 

 

Una voz que marcó generaciones

Cullen interpretó por primera vez a Optimus Prime en la serie animada original de “Transformers” de 1984, papel que retomó durante décadas en distintas series, películas y videojuegos. También participó en las cintas de acción real de la franquicia y volvió a prestar su voz al personaje en “Transformers: Rise of the Beasts”, estrenada en 2023.

Su interpretación se caracterizó por una voz profunda y firme que convirtió a Optimus Prime en uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular.

También fue Eeyore

Aunque Optimus Prime fue su papel más emblemático, Cullen tuvo una extensa trayectoria en cine, televisión y videojuegos.

Otra de sus interpretaciones más queridas fue Eeyore (Ígor) en múltiples producciones de “Winnie the Pooh”. También dio voz a King Kong en la película de 1976 y participó como KARR en la serie “Knight Rider”.

En la película “Predator” de 1987, Cullen realizó además los efectos vocales del extraterrestre protagonista, sumando otro personaje icónico a su trayectoria.

Murió rodeado de su familia

La muerte de Peter Cullen fue confirmada por su agente, Kevin Motley. De acuerdo con la familia del actor, falleció en paz y acompañado por sus seres queridos. Hasta el momento, no se ha informado públicamente la causa de su muerte.

La familia pidió que su legado sea recordado mediante valores como la compasión, integridad y lealtad, además de mantener presente el mensaje que acompañó su vida y carrera: ser lo suficientemente fuerte para ser amable.

Con una carrera de más de seis décadas, Peter Cullen dejó una huella imborrable en varias generaciones de espectadores, especialmente a través de una de las voces más emblemáticas de la animación: la de Optimus Prime.

Continuar leyendo

Internacional

Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años

Publicado el

*La artista japonesa murió el 14 de agosto en Tokio. Su obra, marcada por lunares, espejos e infinitos, la convirtió en un ícono mundial.

 

 

Tokio.— La artista japonesa Yayoi Kusama, una de las figuras más reconocidas e influyentes del arte contemporáneo, murió el pasado 14 de agosto a los 97 años en un hospital de Tokio. Su fallecimiento fue anunciado este miércoles 26 de agosto por el museo y la fundación que llevan su nombre.

Continuar leyendo

Internacional

EU reprogramará citas de visas por capacitación consular

Publicado el

*La pausa afecta temporalmente la programación en embajadas y consulados de Estados Unidos; las autoridades indicaron que las citas serán reprogramadas.

Internacional.- El gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal la programación de citas para visas de inmigrante en sus embajadas y consulados alrededor del mundo.

El Departamento de Estado explicó que la medida responde a un proceso de capacitación internacional para el personal encargado de revisar y procesar las solicitudes de visa.

Como consecuencia, algunas personas que ya contaban con una entrevista programada tendrán que esperar una nueva fecha. Las autoridades estadounidenses indicaron que las citas afectadas serán reprogramadas.

La capacitación busca preparar a los funcionarios consulares para aplicar de manera uniforme las nuevas directrices relacionadas con la evaluación de los solicitantes.

La suspensión corresponde a los trámites de visas de inmigrante y no implica, de acuerdo con la información difundida, una interrupción general de todas las categorías de visas estadounidenses.

Por el momento, el Departamento de Estado no ha establecido una fecha precisa para que la programación de citas vuelva a operar con normalidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red