Mantente en contacto

Nacional

Conagua declara inicio de emergencia por sequía en México

Publicado el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el arranque de emergencia por sequía severa extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Así lo dio a conocer la dependencia mediante la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este martes.

Con la sequía extrema que vive México por la insuficiencia de agua en las cuencas del país durante este año, Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población.

Las acciones que puede tomar la Conagua son las siguientes:

  • Se encargará de los operativos para tomar las medidas necesarias, de condición transitoria, con el fin de satisfacer la suficiencia del líquido para uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia y la escasez extrema o sobreexplotación.
  • Mantendrá 18 operativos en diferentes partes del país. Trece de ellos, a cargo de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), se desarrollan en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
  • La Conagua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.
  • ,Conagua apoyará a organismos operadores encargados de los sistemas de agua potable municipales, mediante el bombeo de agua de diferentes presas, la cual se conduce a los sistemas de distribución que la hacen llegar a las localidades.

De acuerdo con el más reciente análisis emitido por el Monitos de Sequía de México (30 de junio, el próximo se dará a conocer el 15 de julio), las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100 por ciento de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Bajo este mismo estándar, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más del 94% de sus demarcaciones políticas.

El Financiero

Nacional

Juan Gabriel llega a los billetes de la Lotería Nacional

Publicado el

*El Sorteo Superior 2896 llevará la imagen del Divo de Juárez; tendrá un Premio Mayor de 17 millones de pesos y se realizará el 28 de agosto.

 

Nacional.- A 10 años de la muerte de Juan Gabriel, la Lotería Nacional rindió homenaje al llamado Divo de Juárez con una colección de billetes conmemorativos que llevarán su imagen por todo México.

La develación estuvo encabezada por la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente municipal de Parácuaro, Josafat Bautista González, tierra natal del cantante.

Durante el evento, Ramírez Bedolla destacó que Juan Gabriel es parte del patrimonio cultural de México y expresó el orgullo de Michoacán por mantener vivo el recuerdo del artista, cuyo nombre de nacimiento fue Alberto Aguilera Valadez.

Olivia Salomón resaltó que la música del compositor logró cruzar generaciones y fronteras, además de representar a un México diverso. También destacó que su legado trascendió la música al romper prejuicios y convencionalismos.

Un billete para los fans del Divo de Juárez

La colección está integrada por 10 diseños para el Sorteo Superior No. 2896. En total, se emitieron 2.4 millones de cachitos, disponibles en todo el país.

El sorteo se llevará a cabo el 28 de agosto de 2026 y contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, mientras que la bolsa repartible asciende a 51 millones de pesos.

El homenaje también contó con la participación de representantes de la Fundación y Museo Juan Gabriel, así como de la directora del documental sobre el artista y personas cercanas a su trayectoria.

Con esta emisión, la Lotería Nacional busca preservar la memoria de uno de los artistas más representativos de México y llevar su imagen a millones de hogares, justo cuando se cumplen diez años de su partida.

Continuar leyendo

Nacional

Nodriza cae a barranco en Libramiento Apizaco-Huamantla

Publicado el

*Una nodriza con ocho automóviles cayó a un barranco de 10 metros en el Libramiento Apizaco-Huamantla; el conductor sobrevivió.

 

Apizaco, Tlax.- Un fuerte accidente vial se registró esta mañana en el Libramiento Apizaco-Huamantla, a la altura de la Universidad Metropolitana, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, una nodriza que transportaba ocho automóviles salió del camino y cayó a un barranco de aproximadamente 10 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 6, en la zona de San Miguel Contla.

El conductor logró sobrevivir al accidente y presentó únicamente golpes menores. Hasta el momento no se reportan otras personas lesionadas.

La circulación en la zona presenta afectaciones debido a las maniobras que se realizan para retirar la unidad y los vehículos que transportaba.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y considerar rutas alternas mientras continúan los trabajos en el lugar.

Continuar leyendo

Nacional

García Harfuch fortalece cooperación de México con EU y Canadá

Publicado el

*Este 18 de agosto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, participó en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), celebrada en Buenos Aires, Argentina, donde ofreció el mensaje principal de la jornada.

 

Nacional – Este 18 de agosto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, participó en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), celebrada en Buenos Aires, Argentina, donde ofreció el mensaje principal de la jornada.

 

Durante su visita, sostuvo una reunión bilateral con Terrance Cole, administrador de la DEA, con quien posteriormente participó en una entrevista conjunta sobre la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

 

Como parte de la agenda, García Harfuch también se reunió con Cole y Kevin Brosseau, zar del fentanilo de Canadá, para abordar la colaboración internacional frente al tráfico de drogas.

 

Más tarde, participó en el panel “Strengthening Partnerships”, enfocado en ampliar la cooperación regional para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

 

Al finalizar, las delegaciones de México y Canadá sostuvieron una reunión bilateral privada para continuar el diálogo en materia de seguridad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red