Local
Con “Universidades para el Bienestar Benito Juárez” ¡Acceso para Todos!
En Tlaltizapán de Zapata, Morelos, recordó su apoyo a “El Movimiento de Rechazados” desde sus 15 años
Vamos a fortalecer y ampliar el derecho a la educación del pueblo de México: Claudia Sheinbaum va por consolidación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.
En Tlaltizapán de Zapata, Morelos, Claudia Sheinbaum Pardo, Virtual Presidenta Electa, se comprometió a consolidar las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” como centros educativos que fortalecen y amplían el derecho a la educación para el pueblo de México.
Este anuncio lo realizó durante la Evaluación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”
En el plantel ubicado en Tlaltizapán de Zapata, Morelos.”Vamos a fortalecer las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, y a seguir fortaleciendo y ampliando el derecho a la educación del pueblo de México: educación gratuita, humanista, científica que es la esencia también de la Transformación”, aseveró Sheinbaum.
La virtual Presidenta electa enfatizó que el objetivo principal de la Cuarta Transformación es devolver los derechos a las mexicanas y los mexicanos que durante el periodo neoliberal fueron arrebatados, como la educación, la salud y el acceso a la vivienda.”Durante todo el periodo neoliberal quisieron transformar la educación en una mercancía, cerraron muchos espacios universitarios. Por eso el Presidente ha creado estas universidades, y vamos a seguir fortaleciéndolas porque defendemos los derechos del pueblo de México”, puntualizó.
Acompañada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró educación para todos
Sheinbaum destacó que, contrario a lo sucedido con el neoliberalismo, hoy gracias a la Cuarta Transformación los derechos son una realidad para más hogares mexicanos, y que esto continuará fortaleciéndose con el nuevo gobierno que inicia el 1 de octubre.

Educación para todos: Claudia Sheinbaum
“Los bajos salarios empobrecieron al pueblo y le quitaron la oportunidad de estudiar. La Cuarta Transformación no solo significa erradicar la corrupción, sino también defender y fortalecer los derechos del pueblo de México”, agregó.

Continúan la Gira del Agradecimiento
La virtual Presidenta electa recordó que la educación es el origen de su lucha social, participando desde joven en movimientos para garantizar el derecho a estudiar.
Además, agradeció el respaldo del pueblo y se comprometió a seguir trabajando de cara al pueblo y priorizando a quienes menos tienen.”Vamos a continuar con la Cuarta Transformación, no va a haber marcha atrás, no va a regresar la corrupción ni los privilegios. Vamos a seguir gobernando con el principio de ‘Por el bien de todos, primero los pobres'”, expresó Sheinbaum.
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, asegurando que habrá continuidad en los principios de la Transformación, enfocándose en reducir la pobreza y las desigualdades.
“La Presidenta electa es una mujer de nuestro movimiento, luchando por la justicia. Habrá continuidad en la Transformación, se atenderá a todos, se escuchará a todos y se respetará a todos, pero se dará preferencia a la gente humilde: ‘Por el bien de todos, primero los pobres'”, aseveró López Obrador.
El Presidente también felicitó a Sheinbaum por la permanencia de Zoé Robledo frente al IMSS y calificó de “muy humano” el nuevo programa de salud para adultos mayores “Hoy Por Ustedes, Mañana Por Nosotros”.
En el evento estuvieron presentes, entre otros, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos; Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP); y Raquel Sosa Elízaga, directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
Local
Hallan más pertenencias en búsqueda de desaparecidos en Cuetzalan
*El alcalde Óscar Paula Cruz informó que localizaron más pertenencias en Chichicazapan y mantienen la búsqueda de tres desaparecidos.
#Actualización 🔎⛰️ || Continúan las labores de búsqueda en las grutas de Chichicazapan, Cuetzalan, informó el alcalde Óscar Paula Cruz. Señaló que han sido localizadas más pertenencias que podrían corresponder a las tres personas que permanecen sin ser ubicadas. https://t.co/SGxVxJEX8B pic.twitter.com/pvp2MVwg3g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
Local
San Pedro Cholula reduce 8% la incidencia delictiva en 2026
*San Pedro Cholula reportó una baja del 8.02% en delitos durante el primer semestre de 2026, con operativos y acciones de prevención.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que durante el primer semestre de 2026 la incidencia delictiva disminuyó un 8.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior, resultado que atribuyó a las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula).
Con base en cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los delitos que registraron las mayores reducciones fueron la violación simple, con una disminución del 87.5%; el robo en transporte público colectivo, 59.09%; el robo de vehículo, 29.6%; el narcomenudeo, 18.75%; el robo de autopartes, 14.29%; el robo de motocicleta, 9.52%, y el robo a transeúnte en vía pública, 6%.

Entre enero y junio de este año, la SSC realizó más de 360 operativos de vigilancia en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, además de 180 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y 37 operativos metropolitanos con municipios vecinos.
Como resultado de estos despliegues, 37 personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, además de una ante una autoridad federal, una más ante la Fiscalía Especializada en Homicidios y otra ante el Instituto Nacional de Migración. También fueron presentadas 392 personas ante el Juez Calificador por faltas administrativas y se recuperaron 26 vehículos con reporte de robo.
En materia de atención ciudadana, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas brindó 461 atenciones y realizó 69 acompañamientos a personas que requirieron orientación y seguimiento institucional.
Asimismo, el municipio destacó acciones preventivas como la integración de 28 comités vecinales, 22 reuniones con habitantes, talleres para 9 mil 600 estudiantes sobre prevención de adicciones, delitos cibernéticos y salud sexual, además de beneficiar a 13 mil 200 personas con el programa “Juguemos a Circular” y capacitar a 124 mujeres en un curso básico de manejo.

La administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández afirmó que continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, vigilancia y coordinación con autoridades estatales y federales para mantener la reducción de los índices delictivos y reforzar la seguridad de las familias de San Pedro Cholula.
Local
Retiran rescatistas de Gruta Chichicazapan por lluvias
*Rescatistas fueron retirados de forma preventiva por lluvias en Cuetzalan; continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas en la gruta.
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala
-
NacionalHace 7 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
InternacionalHace 4 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
