Mantente en contacto

Nacional

Con un crucifijo, joven mata a sacerdote pedófilo que abusó de él

Publicado el

Un joven fue arrestado luego de que asesinó, usando un crucifijo, a un sacerdote pedófilo que abusó de él y de otros niños, pero que no había sido castigado por sus actos.

Los hechos ocurrieron al norte de Francia, en la provincia de Agnetz. Alexandre, de 19 años, atacó al cura católico de 91 años, Roger Matassoli, con un crucifijo, el cual utilizó para asfixiarlo hasta la muerte. Alexandre fue detenido mientras intentaba huir en el carro de su padre; le imputan los delitos de tortura, homicidio y resistencia al arresto.

El cura Matassoli fue acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños entre 1960 y el año 2000. Entre sus víctimas, se encontraban Alexandre y su papá. Sin embargo, el religioso continuó en la nómina de la Iglesia hasta el 2018 y nunca enfrentó los señalamientos. La arquidiócesis local únicamente lo cambió de pueblos: fue de Clermont a Saint-Andre-Farivillers y al final lo mandaron a vivir a Agnetz por las acusaciones de pedofilia.

La policía encontró sin vida a Matassoli el 4 de noviembre con signos de tortura y asfixia. No obstante, hasta el 26 de diciembre el joven fue acusado formalmente de matar al sacerdote pedófilo con el crucifijo. Y fue enviado a un hospital psiquiátrico.

Stephane, padre de Alexandre, afirmó que el cura arruinó la vida de toda su familia y se suicidó cuando supo que el clérigo había abusado sexualmente de su hijo.

Con información de Daily Mail UK.

Continuar leyendo

Nacional

Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa

Publicado el

*La FGR identificó genéticamente a dos mineros desaparecidos en Sinaloa; sus restos fueron hallados en El Verde, La Concordia.

Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados genéticamente dos cuerpos más relacionados con la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, los restos fueron localizados en la localidad El Verde, perteneciente al municipio de La Concordia.

Con esta identificación, suman siete las víctimas que han sido plenamente reconocidas dentro de este caso que continúa bajo investigación.

Trabajo pericial permitió la identificación

La FGR señaló que la identificación se logró gracias a las labores realizadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), particularmente por especialistas en materia de genética.

Tras concluir los análisis correspondientes, las autoridades realizaron la entrega de los cuerpos a sus familiares, con acompañamiento de psicólogos de la AIC y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Continúan las investigaciones

De manera paralela, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar a las personas que aún permanecen desaparecidas.

En las indagatorias también participan instancias del gabinete de seguridad federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales.

La FGR reiteró que continuará con la búsqueda de indicios y con todas las diligencias necesarias para esclarecer el caso y evitar que los hechos queden impunes.

Continuar leyendo

Deportes

México activa “Plan Kukulkán” rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*La estrategia federal coordina a más de 20 dependencias y desplegará miles de elementos para garantizar seguridad antes, durante y después del torneo.

Nacional.- El Gobierno de México presentó el “Plan Kukulkán”, una estrategia integral de seguridad diseñada para proteger a visitantes, selecciones y ciudadanos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que el país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.

El plan fue dado a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y contempla acciones antes, durante y después del torneo, mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. En el operativo participarán más de 20 dependencias del Gobierno federal, además de gobiernos estatales y organismos internacionales.

La estrategia se aplicará principalmente en las tres sedes mundialistas de México: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, aunque también incluye medidas en otras ciudades donde se concentrarán las selecciones o se recibirán visitantes.

Entre las acciones previstas destacan:

  • Despliegue de miles de elementos de seguridad, incluidos policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

  • Vigilancia aérea, terrestre, marítima y en el ciberespacio, con apoyo de drones y tecnología de monitoreo.

  • Sistemas de alerta temprana y monitoreo permanente para prevenir riesgos.

  • Simulacros y capacitación especializada para responder ante emergencias.

  • Homologación de protocolos de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales.

Como parte del plan también se crearán tres fuerzas de tarea conjuntas, una por cada sede mundialista, así como agrupamientos especiales para resguardar estadios, aeropuertos, hoteles, zonas de aficionados y rutas de traslado de las delegaciones.

Asimismo, el Gobierno mexicano estableció mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y fortalecer la planeación operativa del evento.

El objetivo, señalaron las autoridades, es garantizar condiciones de seguridad para millones de visitantes y proyectar a México como un país confiable para la realización de eventos internacionales de gran magnitud.

Continuar leyendo

Nacional

Madres denuncian violencia institucional en tribunales de Tlaxcala

Publicado el

*Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria se manifestaron en tribunales de Tlaxcala para denunciar presunta violencia institucional.

 

Nacional.-Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria realizaron una manifestación en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces.

La protesta se llevó a cabo la mañana del jueves 5 de marzo, en el marco de las actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer (8M).

Las manifestantes señalaron que buscan visibilizar los casos de madres que, aseguran, han enfrentado resoluciones judiciales que consideran injustas en procesos relacionados con la custodia de sus hijas e hijos, así como situaciones que califican como violencia vicaria.

Durante la manifestación, las integrantes del colectivo colocaron pancartas y emitieron consignas para exigir que las autoridades judiciales revisen los casos y actúen con perspectiva de género.

Asimismo, hicieron un llamado a que se investiguen posibles actos de violencia institucional y se garantice la protección de las madres y de las niñas y niños involucrados.

Las manifestantes indicaron que continuarán con acciones para visibilizar sus casos y exigir justicia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red