Local
Con tan sólo $52.00 se tramita Acta de Nacimiento en Q.R.
Puebla tiene de las tarifas más altas¡Casi al triple! Simplifican más trámites
CDMX, México. 16 de Octubre del 2024.- Quintana Roo se destaca como el estado con el costo más accesible para obtener una copia certificada del acta de nacimiento.
Según datos recientes, el precio para tramitar este documento indispensable es de 54 pesos, muy por debajo de la media nacional.
Este ahorro es significativo si se compara con otras entidades, como Baja California, donde la tarifa alcanza los 236 pesos.
El acta de nacimiento es esencial para realizar una variedad de trámites, ya que certifica información fundamental como el nombre, la fecha y lugar de nacimiento, así como la nacionalidad mexicana.
Además, gracias a la plataforma en línea del Gobierno de México, es posible obtener este documento sin necesidad de acudir al Registro Civil, lo que facilita aún más el proceso para los ciudadanos.
Beneficios de realizar el trámite en línea:
Rapidez: el trámite puede completarse en pocos minutos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Costo accesible: Quintana Roo destaca como el estado más económico con un costo de 54 pesos.
Comodidad: la copia del acta puede descargarse en formato digital en un plazo de 24 horas sin tener que realizar un nuevo pago.

Autonomía de los estados
El CURP, la fecha de nacimiento y el nombre completo son los datos necesarios para completar la solicitud. Asimismo, se puede realizar el pago a través de tarjeta de crédito o débito, o imprimir un formato para pagar en tiendas o bancos.
La accesibilidad y el bajo costo en Quintana Roo hacen de este estado un referente en el ámbito de la gestión digital de trámites, permitiendo a sus habitantes realizar procesos de forma más ágil y económica.
Entretenimiento
Presentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
*Meztli Linette I será la embajadora de la 84 Gran Feria de la Manzana; anuncian seguridad reforzada y conciertos gratuitos.
Zacatlán, Pue.-Ante cientos de asistentes reunidos en el Jardín Márquez Galindo, Meztli Linette I fue presentada oficialmente como reina de la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, cargo con el que representará al municipio durante el próximo año.
Local
Cuautinchán recibe apoyos para el campo e infraestructura
*Productores recibieron fertilizantes, maquinaria y recursos para obra comunitaria; anuncian proyectos carreteros y de vivienda.
Cuautinchán, Pue.-El Gobierno de Puebla entregó apoyos destinados al fortalecimiento del campo y al desarrollo regional en la microrregión de Cuautinchán, donde 478 productores fueron beneficiados con fertilizantes, maquinaria agrícola, recursos para obra comunitaria y acciones de reforestación.
Durante el evento, el gobernador Alejandro Armenta señaló que estas acciones forman parte de la estrategia para impulsar la productividad del sector agropecuario mediante tecnología, infraestructura y programas enfocados en la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades.
El mandatario destacó que actualmente el estado cuenta con mil 800 equipos agrícolas, entre tractores, drones, sembradoras y cosechadoras, además de trabajar este año en la siembra de 200 mil hectáreas, con la meta de duplicar esa superficie en 2027.
Asimismo, anunció proyectos de infraestructura para la región, entre ellos la construcción del Periférico Cinco de Mayo, integrado por un arco norte y un arco sur, así como un desarrollo habitacional en coordinación con el Infonavit y la Conavi para beneficiar a distintos sectores de la población.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que se distribuyeron 3 mil 179 sacos de fertilizante, seis tractores, tres drones y 47 implementos agrícolas, además de destinar más de 11 millones de pesos para 41 proyectos de obra comunitaria.
Durante la jornada también se entregaron árboles como parte del Plan de Reforestación 2026 y se realizaron acciones coordinadas con dependencias estatales y autoridades municipales para fortalecer el desarrollo de la microrregión integrada por municipios como Amozoc, Acajete, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.
Local
Inicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
*Hoy comenzó el Encuentro de Turismo Comunitario y Cocineras Tradicionales del Izta-Popo en San Pedro Cholula con gastronomía y cultura.
San Pedro Cholula, Pue.-La Plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula, abrió sus puertas este sábado al Encuentro de Turismo Comunitario y Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, un evento que reúne la riqueza gastronómica, cultural y turística de las comunidades asentadas en la región de los volcanes.
🌮 || Los próximos 18 y 19 de julio se realizará el Encuentro de Turismo Comunitario y Cocineras Tradicionales del Izta-Popo en la Plaza de La Concordia, en San Pedro Cholula. Gloria Pérez, gobernadora indígena del estado, informó que participarán 10 cocineras tradicionales y se… pic.twitter.com/0i37ai08vj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 13, 2026
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 2 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 díaSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
LocalHace 3 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro
