Local
Con segunda edición de “Jóvenes Talento” se busca impulsar el emprendimiento local
En el marco del Mes de la Juventud, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezó este jueves la segunda edición de “Jóvenes Talento”, con el que se buscan consolidar su empresa o negocio para alcanzar su independencia económica.
Desde Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Puebla da la oportunidad de acceder a seis meses de asesorías por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), seguimiento a futuro de sus proyectos, así como el concursar por apoyos económicos de 30 y 20 mil pesos para consolidar sus ideas de negocio.
Es por ello que, de los nueve proyectos participantes, los ganadores serán acreedores a 30 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo lugar y también 20 mil pesos para el tercer lugar, además de una capacitación bajo la metodología de “Desing Thinking”, con valor curricular por parte de la BUAP.
💱 || En el marco del Mes de la Juventud, el alcalde @eduardorivera01 encabeza la segunda edición de Jóvenes Talento, con el que se buscan consolidar su empresa o negocio para alcanzar su independencia económica. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/n2vizkd1r0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2022
Estos son los nueve proyectos concursantes:
- Geocartos, brinda soluciones geoespaciales por medio de recolección de datos por mapas
- Neniland, un espacio pensado para que mujeres emprendedoras distribuyan su mercancía
- Biotletl, que presenta estufas a base de biogás para sustituir el uso de leña en hogares rurales
- Medeina, una consultoría ambiental
- Apreciando Puebla, agencia de viajes y experiencias de deportes extremos
- Mi Taller, que arrenda materiales, herramientas y otras utilidades para la industria de mantenimiento automotriz
- Matnova, una escuela de enseñanza lógico-matemática con herramientas innovadoras
- Moentia, agencia de marketing para PyMES
- Ishi Recicla, que funge como centro de acopio y recicladora de residuos inorgánicos
Local
Armando Aguirre lleva apoyos y vacunación a San Martín Zoquiapan
Armando Aguirre lleva apoyos alimentarios, vacunación y semillas a San Martín Zoquiapan
Coronango, Pue., 19 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la quinta jornada del programa “Martes de Atención Ciudadana” en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, donde entregó apoyos directos a la población como parte de su estrategia de gobierno cercano y de resultados.
Durante la jornada, el alcalde entregó 250 paquetes alimentarios en colaboración con el Banco de Alimentos, beneficiando a familias de la comunidad. Además, se otorgó semilla mejorada de maíz híbrido a 25 productores agrícolas para fortalecer su producción en el actual ciclo de siembra.
Servicios de salud gratuitos
El Sistema DIF Municipal, a través de su Dirección de Salud, ofreció una jornada de atención médica que incluyó:
- Toma de glucosa y signos vitales
- Vacunación para menores de cinco años y adultos mayores
- Orientación y servicios de diversas dependencias municipales
Cercanía con la ciudadanía
Armando Aguirre destacó que estas jornadas permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y mejorar los procesos de atención municipal.
“El trabajo y la cercanía con la ciudadanía representan un eje central de esta administración. Buscamos que autoridad y sociedad colaboren por el bien común”, señaló el edil.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Coronango refuerza su compromiso de llevar servicios y apoyos directos a las juntas auxiliares, impulsando el bienestar social y el desarrollo productivo de las familias.
Local
Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026
Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán
Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.
En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.
Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.
“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.
Testimonios de los ganadores
Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.
Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.
Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.
Impulso al cumplimiento ciudadano
Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.
Local
¡Se salvó el Mahahual!: SEMARNAT rechaza proyecto “Perfect Day”
Se salvó el Mahahual: Semarnat cancela el proyecto “perfect day”.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, anunció de manera contundente que no se aprobará el proyecto “Perfect Day” de la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.
“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse, pero nosotros como SEMARNAT no lo vamos a aprobar”, declaró Bárcena durante la presentación del Decálogo de compromisos por una Basura Cero.
Razones del rechazo
La decisión se basa en la importancia ecológica de la zona, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes y valiosos del mundo. El proyecto contemplaba la construcción de un gran parque acuático con más de 30 toboganes, albercas, beach clubs y capacidad para recibir hasta 20,000 visitantes diarios, lo que representaba un alto riesgo para manglares, sitios de anidación de tortugas marinas y más de 300 especies, incluyendo ejemplares en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí.
Rechazo social y ambiental
El megaproyecto generó una fuerte oposición ciudadana y de organizaciones ambientalistas. Una petición en Change.org reunió más de 3.5 millones de firmas en contra, argumentando que amenazaría el frágil equilibrio ecológico de Mahahual, un pueblo costero de poco más de 3,000 habitantes reconocido por sus arrecifes y playas vírgenes.
La presidenta Claudia Sheinbaum había instruido previamente revisar con rigor la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para priorizar la protección de los ecosistemas.
Posición de SEMARNAT
Alicia Bárcena enfatizó el compromiso del gobierno federal de no autorizar proyectos que pongan en riesgo el patrimonio natural del país, especialmente en zonas de alta biodiversidad como la Riviera Maya y el Caribe mexicano.
Este anuncio representa una victoria para los defensores del medio ambiente y refuerza la política de desarrollo turístico sustentable que busca equilibrar la actividad económica con la conservación de los recursos naturales.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 1 díaVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 1 díaMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero
-
GastronomíaHace 1 díaCondenan en Colima por traficar 2.2 toneladas de aletas de tiburón