Mantente en contacto

Local

Con segunda edición de “Jóvenes Talento” se busca impulsar el emprendimiento local

Publicado el

En el marco del Mes de la Juventud, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezó este jueves la segunda edición de “Jóvenes Talento”, con el que se buscan consolidar su empresa o negocio para alcanzar su independencia económica.

Desde Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Puebla da la oportunidad de acceder a seis meses de asesorías por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), seguimiento a futuro de sus proyectos, así como el concursar por apoyos económicos de 30 y 20 mil pesos para consolidar sus ideas de negocio.

Es por ello que, de los nueve proyectos participantes, los ganadores serán acreedores a 30 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo lugar y también 20 mil pesos para el tercer lugar, además de una capacitación bajo la metodología de “Desing Thinking”, con valor curricular por parte de la BUAP.

Estos son los nueve proyectos concursantes:

  • Geocartos, brinda soluciones geoespaciales por medio de recolección de datos por mapas
  • Neniland, un espacio pensado para que mujeres emprendedoras distribuyan su mercancía
  • Biotletl, que presenta estufas a base de biogás para sustituir el uso de leña en hogares rurales
  • Medeina, una consultoría ambiental
  • Apreciando Puebla, agencia de viajes y experiencias de deportes extremos
  • Mi Taller, que arrenda materiales, herramientas y otras utilidades para la industria de mantenimiento automotriz
  • Matnova, una escuela de enseñanza lógico-matemática con herramientas innovadoras
  • Moentia, agencia de marketing para PyMES
  • Ishi Recicla, que funge como centro de acopio y recicladora de residuos inorgánicos

Local

Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”

Publicado el

*La Fiscalía realizó un cateo en la 27 Poniente; el inmueble se ubica cerca de una empresa vinculada a Rafael “N”, investigado por el caso Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este martes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de la Policía Estatal, desplegó un operativo en la calle 27 Poniente, entre 29 y 31 Poniente, en la ciudad de Puebla, donde realizaron un cateo en un inmueble que permaneció asegurado durante varias horas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el motivo de la diligencia ni los resultados del operativo.

El cateo se llevó a cabo horas después de la detención de Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español, quien es investigado por su presunta participación en los ataques atribuidos al llamado “Tirador de la Vía Atlixcáyotl”.

La cercanía con una empresa vinculada a Rafael “N”

La diligencia llamó la atención debido a que el inmueble intervenido se encuentra a unos metros de las instalaciones de Biotecnología CADO S.A. de C.V., empresa del sector farmacéutico con la que registros empresariales públicos vinculan a Rafael “N”.

De acuerdo con dichos registros, la compañía tiene su domicilio en la calle 27 Sur número 2910, colonia Benito Juárez, en la ciudad de Puebla, donde desarrollaba actividades relacionadas con la industria farmacéutica.

Además, publicaciones periodísticas señalan que el empresario también tuvo participación en el sector energético a través del Grupo Emprendedor Gasolinero.

Sin confirmación oficial de una relación

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha confirmado que el cateo forme parte de la investigación contra Rafael “N”, por lo que no existe información oficial que vincule directamente ambos hechos.

No obstante, la cercanía entre el inmueble cateado y las oficinas de la empresa ha generado versiones sobre una posible relación con las investigaciones que las autoridades realizan tras la captura del empresario.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía informe si esta diligencia está relacionada con el caso del presunto “Tirador de la Vía Atlixcáyotl” o si corresponde a una investigación distinta.

Continuar leyendo

Local

¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?

Publicado el

*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La madrugada de este martes fue detenido Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español de 67 años, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por su presunta participación en los ataques armados registrados contra automovilistas sobre la Vía Atlixcáyotl.

Su captura ocurrió durante un operativo realizado en el fraccionamiento Residencial Santa Fe, en San Andrés Cholula, en el que participaron corporaciones estatales y federales. La detención fue confirmada por la titular de la Fiscalía de Puebla, Idamis Pastor, y quedó asentada en el Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con información preliminar, durante el cumplimiento de la orden judicial, presuntamente habría realizado disparos contra agentes ministeriales, quienes repelieron la agresión y lograron asegurarlo. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre elementos de seguridad lesionados.

Empresario farmacéutico e inversionista

De acuerdo con información publicada por medios locales, Rafael “N” desarrolló parte de su actividad empresarial en México a través de la empresa Biotecnología CADO S.A. de C.V., dedicada al sector farmacéutico. Además, también incursionó en el ramo energético mediante el Grupo Emprendedor Gasolinero.

Señalamientos previos

Según el mismo medio, el empresario ha sido señalado anteriormente por presuntas irregularidades.En 2013, de acuerdo con esa publicación, fue relacionado con investigaciones por supuestas anomalías en licitaciones de la entonces Secretaría de Salud, donde presuntamente habría obtenido contratos superiores a los 94 millones de pesos mediante adjudicaciones directas y el supuesto uso de prestanombres.

Hasta el momento no existe información pública que confirme una sentencia condenatoria derivada de esos señalamientos.

Presuntos antecedentes con armas

El medio que destapo nexos con el exgobernador Mario Marín,  también refiere que Rafael “Npresuntamente estuvo involucrado en un hecho violento ocurrido antes de los ataques registrados en la Vía Atlixcáyotl.

De acuerdo con ese medio, habría realizado disparos contra una sucursal de Telcel ubicada en Plaza Vía San Ángel, un incidente que forma parte de los antecedentes revisados dentro de las investigaciones.

¿De qué lo investiga la Fiscalía?

La Fiscalía de Puebla mantiene abierta una investigación para determinar si Rafael “N” está relacionado con la serie de ataques armados registrados durante los últimos meses contra vehículos que transitaban por la Vía Atlixcáyotl.

Las autoridades buscan establecer su posible responsabilidad en diversos hechos en los que automóviles fueron impactados por proyectiles sin que existiera, aparentemente, un móvil de robo.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado cuántos casos serán atribuidos formalmente al detenido, cuáles serán los delitos que le imputará ni el posible móvil de las agresiones.

Mientras continúan las investigaciones y el proceso penal correspondiente, Rafael “N” mantiene la presunción de inocencia, por lo que será la autoridad judicial la que determine su eventual responsabilidad conforme al desarrollo del caso.

Continuar leyendo

Local

Persecución y balacera en Texmelucan deja una mujer herida

Publicado el

*Movilización policial en San Martín Texmelucan tras una persecución y accidente vehicular; vecinos reportaron disparos y una mujer lesionada.

San Martín Texmelucan, Pue.-Una intensa movilización policial se registró la noche del lunes en las inmediaciones de la colonia Carrillo Puerto, en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de un accidente vehicular que habría derivado en una persecución.

De acuerdo con reportes preliminares, vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego, lo que generó la presencia de corporaciones de seguridad en el lugar.

Durante el operativo se informó que una mujer habría resultado lesionada; sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre su estado de salud ni sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Elementos de seguridad mantienen las investigaciones correspondientes para esclarecer si el accidente estuvo relacionado con algún otro incidente y determinar la responsabilidad de las personas involucradas.

Se espera que las autoridades emitan mayor información conforme avancen las diligencias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red