Local
Con programas y convocatorias, Cultura apoya a la comunidad artística
En beneficio de la comunidad artística y para fortalecer la actividad cultural como elemento indispensable del bienestar y la cohesión social en el estado, la Secretaría de Cultura impulsó diversas convocatorias y programas de apoyo económico a este sector durante el 2020, en medio de la contingencia por COVID-19.
Los artesanos son un eslabón para la preservación de la cultura popular, por lo que se realizaron 14 expoventas, con las cuales se benefició a 525 artesanos de los municipios de Acatzingo, Cuetzalan del Progreso, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac y Molcaxac, entre otros, y a 2 mil 100 personas que dependen de ellos.
En coordinación con la Secretaría de Cultura federal, la dependencia implementó el Programa Nacional de Reconstrucción en los municipios de Acatlán, Chietla, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande e Izúcar de Matamoros, entre otros, a través del cual se realizaron 21 acciones para la recuperación del patrimonio cultural e histórico poblano.
La Secretaría también impulsó el desarrollo de los artistas y gestores culturales, así como del fomento literario a través de programas como Caravanas Interculturales, que contó con la participación de 86 artistas que se presentaron en 15 municipios; asimismo, hubo 94 participaciones a través de redes sociales.
Para garantizar la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante el programa de Atención a Públicos Específicos, la dependencia llevó a cabo 44 presentaciones artísticas con enfoque de género y prevención de violencia infantil, talleres de desarrollo y capacitación artística, grabaciones musicales con artistas con discapacidad y charlas sobre diversidad sexual, en beneficio de 41 mil 230 personas.
De igual forma, abrió 13 concursos literarios con la participación de mil 652 obras, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción, el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide, el Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio y siete convocatorias de cuento en lenguas indígenas.
Local
Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225
*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas.
Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado debido a un accidente ocurrido en el kilómetro 225, en el tramo con dirección a Sanctorum y la caseta de cobro. En el sitio, un tractocamión de doble remolque se volcó y una de sus unidades terminó por impactar a un vehículo particular.
Como resultado del choque, una persona que viajaba como acompañante en el automóvil perdió la vida, mientras que el conductor fue auxiliado por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Autoridades de seguridad y servicios de emergencia mantienen acordonada la zona, ya que se realizan las diligencias periciales y las maniobras para retirar las unidades siniestradas. Se estima que la circulación se mantendrá suspendida por un periodo mínimo de cuatro horas.
Se exhorta a los automovilistas a tomar rutas alternas y mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar contratiempos.
#Actualización 🔴⚠️ || Cierre total del Arco Norte por accidente vial registrado en el km 225, con dirección hacia Sanctorum y la caseta. Tractocamión con doble caja volcó y una de las unidades impactó a un auto, donde perdió la vida un acompañante; el conductor fue trasladado a… https://t.co/wSKFxC5Rzm pic.twitter.com/00ETXguDj9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2026
Local
Delegado de Bienestar atropella a motociclista en Izúcar
*Toño Corona, delegado de Bienestar, fue detenido tras atropellar a un motociclista en Izúcar de Matamoros; testigos señalan que conducía presuntamente en estado de ebriedad.
Izúcar de Matamoros, Pue. — Un hecho de tránsito que involucra a un servidor público se registró este lunes en el municipio, luego de que Antonio “Toño” Corona, delegado de la Secretaría de Bienestar, impactara con su vehículo a un motociclista, quien resultó con lesiones de consideración.
De acuerdo con versiones de testigos, el funcionario habría conducido en estado inconveniente, lo que presuntamente influyó en el percance. Tras lo ocurrido, fue asegurado por elementos municipales y permanece bajo custodia en el palacio municipal, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
La víctima fue atendida por servicios de emergencia y su condición se reporta grave. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de la dependencia federal ni se ha informado sobre la situación jurídica del delegado.
El caso ha generado indignación entre la población, que exige esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley, al tratarse de un servidor público presuntamente involucrado bajo los efectos del alcohol.
🚨🚑 || El delegado de Bienestar, Toño Corona, atropella a un motociclista en Izúcar de Matamoros 🚨; el funcionario manejaba bajo el influjo del alcohol según testigos y se halla bajo arresto en el palacio municipal 🏛️. pic.twitter.com/ELL0ZRjgki
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2026
Local
Mujer muere al caer en río helado durante rito religioso
-
LocalHace 3 díasEstos son los días de descanso oficial en México
-
LocalHace 23 horasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
EntretenimientoHace 2 díasMujer demandó a su esposo por ocultar su calvicie en India
-
InternacionalHace 2 díasHallaron más de 100 restos humanos en casa de un hombre en EE.UU.