Local
Con plantón, estudiantes en la UTP exigen mejoras
Ofrece la SEP mesa de diálogo para atender sus demandas de seguridad y agua
Puebla, Pue., 19 de noviembre de 2024. En la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), estudiantes se manifestaron dentro del plantel para exigir mejoras en diversos aspectos que consideran fundamentales para su desarrollo académico.

Pidieron -y consiguieron, ser escuchados
Entre sus principales demandas destacan:
Calidad en herramientas de trabajo e infraestructura educativa.
Seguridad en las inmediaciones del campus.
Atención efectiva a casos de acoso y hostigamiento.
Mayor compromiso de los profesores en sus labores académicas.
Solución a problemas básicos como la falta de agua y luz en las instalaciones.

Plantón pacífico
La protesta fue pacífica y tuvo como objetivo visibilizar las problemáticas que enfrentan los alumnos diariamente.
Respuesta de la Secretaría de Educación
Ante la movilización estudiantil, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se iniciará una mesa de diálogo con los alumnos, encabezada por el Rector de la UTP. La institución reafirmó su compromiso de mantener una postura de respeto, con puertas abiertas para escuchar y atender las propuestas de la comunidad educativa.
En un comunicado oficial, la SEP destacó que:
Las actividades académicas no se han visto interrumpidas; las clases continúan desarrollándose con normalidad.
Se garantizará en todo momento el derecho a la educación, velando por el bienestar de los estudiantes.
Esta movilización subraya la importancia de atender las necesidades de los estudiantes para fortalecer su formación integral y garantizar un entorno seguro y adecuado.
Local
Aseguran plantío de amapola y marihuana en Atempan
*La SSP aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en Atempan tras denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.
Atempan, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en el municipio de Atempan, como resultado de labores operativas y seguimiento a denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.
Local
SNTE 51 plantea detectores de metal en escuelas
*Alfredo Gómez Palacios, líder del SNTE 51, respaldó invertir en detectores de metal en escuelas y pidió fortalecer la comunicación familiar.
Puebla, Pue.- Luego de su visita al Congreso del Estado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, se pronunció a favor de invertir en detectores de metal en las escuelas como medida preventiva para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente.
El líder sindical señaló que, ante distintos hechos registrados en planteles educativos del país, es importante analizar herramientas que contribuyan a generar entornos más seguros dentro de las instituciones.
No obstante, destacó que además de las medidas tecnológicas, resulta fundamental fortalecer la comunicación entre madres, padres de familia e hijos, así como mantener atención en la salud emocional y el entorno de niñas, niños y adolescentes.
Indicó que la prevención y el acompañamiento familiar son claves para detectar conductas de riesgo y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar a la comunidad estudiantil.
Local
Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla
*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.
Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.
Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.
Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.
La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.
-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos
