Nacional
“Con los hijos no”: Sheinbaum reacciona a polémico video del hijo de Xóchitl Gálvez
La candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, dio a conocer su postura del video viral donde se observa al hijo de su contrincante Xóchitl Gálvez insultando a los trabajadores de un bar.
En conferencia de prensa con medios de comunicación, la morenista lamentó que se use a la familia para desprestigiar a las personas, recordando que quienes están en la contienda son las candidatas. Por lo que dejó en claro que en estas campañas debe haber propuestas, mas no “ataques” de la familia.
“Mi postura es que con los hijos no, quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato y la contienda es un asunto de propuestas es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares. Yo no estoy de acuerdo”.
"Con los hijos, no"
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) opinó sobre el video filtrado del hijo de @XochitlGalvez, donde se le ve en aparente estado de ebriedad. pic.twitter.com/ahMjhMLTfp
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 4, 2024
Además, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller se solidarizó con la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), por la exposición de su hijo en redes sociales.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala
*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.
Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.
Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.

Local
Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores
*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.
Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.
Datos importantes
-
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.
-
Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.
-
La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.
Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores
1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.
2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.
3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.
4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.
5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.
6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.
7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.
8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.
9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.
Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 3 díasNuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención
-
LocalHace 1 díaRescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata