Mantente en contacto

Internacional

Con la Primera Presidenta, más protección y derechos ampliados

Publicado el

Conferencia en Palacio Nacional

Sheinbaum presentó Reformas Constitucionales, para igualdad, perspectiva y cero violencia 

Ciudad de México a 03 de octubre de 2024. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó ante el Senado de la República un paquete de Reformas Constitucionales orientadas a la protección y ampliación de los derechos de las mujeres.

Estas reformas impactarán seis artículos de la Constitución y siete leyes secundarias, promoviendo la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, y el derecho a una vida libre de violencia.

’’Como primera Presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres (…). Queremos que la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia queden plasmados en la Constitución’’.

Anunció Sheinbaum en su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Entre los puntos clave de la propuesta:

Artículo 4°: Incorporará la igualdad sustantiva, considerando las particularidades de las mujeres y sus derechos.

Artículo 21° y 116°: Las instituciones de seguridad deben actuar con perspectiva de género.

Artículo 41°: Se establecerá la paridad de género en los gabinetes estatales y federales.

Además, se creará la ‘Cartilla de los Derechos de las Mujeres’, que será distribuida a partir del 2025, con el fin de que todas las mujeres conozcan sus derechos y sepan cómo exigir su cumplimiento.

El cuidado de la mujer será por ley

El cuidado de la mujer será por ley

En la conferencia, Citlalli Hernández, Secretaria de las Mujeres, destacó que las reformas garantizarán el acceso de las mujeres a sus derechos plenos y a la justicia.

"Las Mañaneras del Pueblo"

“Las Mañaneras del Pueblo”

Las leyes secundarias afectadas incluyen la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Derecho a una vida libre de violencia

Derecho a una vida libre de violencia

‘’Con estas reformas, las mujeres podrán defender y hacer valer sus derechos con mayor eficacia, pues se contará con un sistema robusto que garantizará su protección’’, señaló Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo.

Conferencia en Palacio Nacional

Conferencia en Palacio Nacional

Finalmente, Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, anunció la Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores, destinada a mujeres de entre 60 y 64 años.

Pensión para el Bienestar de las Mujeres

Pensión para el Bienestar de las Mujeres

Este programa ofrecerá un monto de 3 mil pesos bimestrales, y su registro se realizará entre el 7 de octubre y el 30 de noviembre.

‘’Queremos empoderar a las mujeres adultas mayores, brindándoles autonomía económica y mejorando su bienestar a través de esta pensión’’, explicó Montiel.

En la conferencia también se presentó la cápsula ‘’Mujeres amotinadas de Miahuatlán’’ como parte de la sección “Mujeres en la historia”, que busca visibilizar el papel de las mujeres en la vida pública de México.

Internacional

Incendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas

Publicado el

*Un incendio se registró en el ferry Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. Los 29 ocupantes fueron evacuados sin lesiones.

Internacional.- Un incendio se registró este viernes a bordo del Blue Carrier 2, un ferry de bandera griega que navegaba al norte de Mykonos, en el mar Egeo.

La emergencia se produjo alrededor de las 08:57 horas, cuando el barco realizaba su ruta programada. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó en uno de los garajes destinados al transporte de vehículos.

En el momento del incidente, el buque llevaba 28 tripulantes y un pasajero, quien viajaba como conductor de uno de los camiones. Todos fueron evacuados de manera segura y posteriormente trasladados a la isla de Tinos.

Las autoridades griegas señalaron que no hubo personas heridas y que los ocupantes se encontraban en buen estado tras abandonar la embarcación.

El Blue Carrier 2 transportaba un total de 166 camiones y 29 automóviles. Equipos de emergencia, guardacostas, bomberos y embarcaciones de apoyo acudieron al área para participar en las labores de respuesta.

Una de las líneas de investigación apunta a que el incendio pudo haber comenzado en uno de los camiones que se encontraban dentro del barco. Sin embargo, las autoridades todavía no han establecido oficialmente la causa del fuego.

El Blue Carrier 2 es un buque tipo Ro-Ro, diseñado para transportar vehículos mediante rampas. La embarcación fue construida en 1997 y tiene una longitud aproximada de 162 metros.

Las autoridades mantienen las operaciones de emergencia y las investigaciones para determinar las circunstancias exactas que provocaron el incendio.

Continuar leyendo

Internacional

Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo

Publicado el

*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.

 

Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.

El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.

Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.

Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.

El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.

 

Video: Redes Sociales

Continuar leyendo

Internacional

Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones

Publicado el

*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.

Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.

El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.

De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.

El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.

El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.

No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.

La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red