Mantente en contacto

Local

Con inversión de 8.7 mdp, Ayuntamiento de Puebla entrega Parque de La Resurrección

Publicado el

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregó la rehabilitación del Parque de Juego de Pelota, un centro deportivo y arqueológico para que la comunidad de La Resurrección pueda disfrutar nuevamente de un espacio público seguro y bonito.

Fue con una inversión de 8.7 millones de pesos que la Comuna logró el rescate de este espacio y lo dejó ‘de 10’ para beneficio de más de 40 mil habitantes de esta demarcación, haciendo intervenciones como el mantenimiento de la piedra de la zona arqueológica, la rehabilitación de la cancha de fútbol, sanitarios y trotapista, la colocación de rejas, bancas y pasto sintético, así como la siembra de plantas, la restauración de luminarias y la instalación de una red wifi gratuito, entre otras acciones.

“Este parque y zona arqueológica se dignificó al término de mi primera administración, pero desafortunadamente se descuidó y no tuvo un correcto mantenimiento. Ocho años después, hoy venimos a entregar a las vecinas y vecinos de La Resurrección para que lo disfruten con su familia y amigos”, celebró el Alcalde en compañía de la comunidad del lugar que estrenó el espacio.

Es así como la recuperación de esta zona representa una oportunidad para las y los poblanos de esta demarcación de reavivar la vocación deportiva e histórica del Parque, pues tal y como coincidieron Manuel Herrera Rojas, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y Jehu Arce Pérez, Presidente Ciudadano del Comité de Obra, este punto de Puebla capital –su juego de pelota—es un baluarte ancestral de más de tres mil 500 años que vale la pena cuidar y preservar.

Local

Ferias de Paz concluyen en Texmelucan con más de 16 mil atenciones

Publicado el

Benefician a miles de familias texmeluquenses

Con la participación coordinada de dependencias federales, estatales y municipales, concluyeron las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto en San Martín Texmelucan, donde se otorgaron un total de 16 mil 42 atenciones a la ciudadanía.

Las jornadas se realizaron los días 7 y 10 de agosto, con el objetivo de acercar servicios de salud, prevención del delito y atención social a las familias de la región.

Más de 5 mil servicios médicos gratuitos

Durante las actividades se brindaron 5 mil 504 servicios médicos y se realizaron 10 mil 538 acciones de proximidad social, fortaleciendo la atención integral a la población.

Entre los servicios gratuitos destacaron:

  • Consultas de medicina general.
  • Atención odontológica.
  • Servicios de nutrición.
  • Atención veterinaria.
  • Cortes de cabello.
  • Reparación de aparatos electrónicos.

Estas acciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

SSP acerca servicios de seguridad y prevención

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló diversos módulos de atención ciudadana, entre ellos:

  • Prevención del Delito.
  • Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
  • Policía Cibernética.
  • Policía Turística.
  • Policía de Caminos.
  • Comando Canófilo de la Policía Estatal.
  • Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
  • Módulo informativo del número de emergencias 9-1-1.

La finalidad fue acercar herramientas de protección, orientación y prevención a la ciudadanía.

Participaron instituciones estatales y federales

Las Ferias de Paz también contaron con la participación de diversas dependencias, entre ellas:

  • Secretaría de Salud.
  • Secretaría de las Mujeres.
  • Secretaría de Arte y Cultura.
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología.
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
  • ISSSTEP.
  • IMSS-Bienestar.

La colaboración permitió ofrecer servicios integrales en un solo espacio para beneficio de la población.

Refuerzan cercanía y confianza ciudadana

El Gobierno del Estado destacó que estas jornadas forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer la prevención, la atención social y la proximidad con la ciudadanía.

Con estas acciones, las autoridades buscan construir comunidades más seguras, fortalecer el tejido social y generar mayor confianza entre la población y las instituciones.

Continuar leyendo

Local

Parametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027

Publicado el

Chedraui lidera indicadores de posicionamiento

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, aparece como el perfil con mejores niveles de posicionamiento entre los posibles aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla para el proceso electoral de 2027, de acuerdo con una medición difundida por la firma Parametría.

Según los datos presentados, el edil capitalino encabeza diversos atributos evaluados entre la población del municipio de Puebla.

Destaca en conocimiento y opinión positiva

La encuesta muestra que Pepe Chedraui registra:

  • 40.0% de conocimiento entre la población.
  • 39.3% de opinión positiva.
  • 31.9% de cercanía con la gente.
  • 30.3% en percepción de honestidad.
  • 25.5% en cumplimiento de la palabra.
  • 39.7% como buen candidato.
  • 39.5% en disposición a votar por él.
  • 21.9% de preferencia como candidato de Morena.

Con estos resultados, el alcalde obtiene el puntaje más alto dentro del ejercicio comparativo presentado por la empresa demoscópica.

Amplía ventaja sobre otros perfiles de Morena

De acuerdo con la gráfica difundida, el segundo lugar corresponde al diputado federal Tony Gali López, quien registra:

  • 27.1% de opinión positiva.
  • 17.6% de honestidad.
  • 19.2% de cercanía.
  • 25.5% de conocimiento.
  • 27.6% como buen candidato.
  • 27.0% de disposición al voto.
  • 10.9% de preferencia como candidato morenista.

Otros perfiles incluidos en la medición son:

  • Gaby “La Bonita” Sánchez.
  • Rafael Moreno Valle Buitrón.
  • Claudia Rivera.
  • Laura Artemisa García Chávez.
  • Rodrigo Abdala.
  • Olivia Salomón.

Escenario rumbo a 2027

La medición refleja el nivel de posicionamiento de distintos actores políticos identificados con Morena dentro del municipio de Puebla y comienza a perfilar los escenarios que podrían influir en la definición de candidaturas rumbo a la elección municipal de 2027.

Aunque el proceso electoral aún se encuentra a distancia, los resultados colocan a Pepe Chedraui como el aspirante con mejores indicadores de conocimiento, opinión favorable, cercanía y preferencia electoral dentro de este ejercicio estadístico.

 

Continuar leyendo

Local

Obra Comunitaria fortalece a los pueblos indígenas de Puebla: Laura Artemisa

Publicado el

Destacan inversión para comunidades originarias

La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el programa Obra Comunitaria se ha convertido en una herramienta fundamental para fortalecer a los pueblos indígenas y originarios de la entidad, siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar obras y desarrollo a las comunidades.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tochimilco, la funcionaria destacó que la estrategia busca impulsar la justicia social y mejorar las condiciones de vida en regiones históricamente rezagadas.

Más de 820 proyectos apoyados en 2025

Laura Artemisa informó que durante 2025 se destinaron cerca de 212 millones de pesos para el desarrollo de 820 proyectos comunitarios en beneficio de 383 localidades pertenecientes a 115 municipios del estado.

Estas acciones permitieron atender diversas necesidades de infraestructura y desarrollo social planteadas directamente por las comunidades.

En 2026 suman 271 proyectos

La titular de Bienestar explicó que durante lo que va de 2026 se han consolidado 271 proyectos en 190 localidades de 85 municipios, con una inversión de 83.2 millones de pesos.

Los recursos forman parte de la estrategia estatal para fortalecer la participación comunitaria y garantizar que las obras respondan a las necesidades expresadas por la propia población.

Llama a reconocer a los pueblos indígenas con respeto

Durante su participación, Laura Artemisa García hizo un llamado a no observar a los pueblos originarios desde la compasión, sino desde el respeto pleno a sus derechos, cultura, identidad y formas de organización.

Señaló que las comunidades indígenas son una parte viva del presente de México y representan un elemento clave para construir el futuro del país.

“El México que queremos construir debe ser uno que reconozca su diversidad como una fortaleza y no como una diferencia que debe ocultarse”, expresó.

Transformación con dignidad, justicia e igualdad

La secretaria sostuvo que una verdadera transformación implica garantizar que todas las personas puedan desarrollarse con dignidad, justicia e igualdad de condiciones.

Asimismo, señaló que ningún ciudadano debería verse obligado a elegir entre preservar sus raíces culturales y acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Bienestar y justicia social para todas las regiones

Finalmente, Laura Artemisa García afirmó que las políticas impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum buscan consolidar un modelo de gobierno donde el bienestar llegue a todas las regiones del estado, especialmente a las comunidades indígenas y originarias.

La funcionaria reiteró que el objetivo es que la justicia social se traduzca en obras, servicios y oportunidades para las familias poblanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red