Local
Con grandes actividades, inauguran “El Año de las y los lectores”
La Secretaría de Cultura inauguró “El Año de las y los Lectores” para promover actividades como presentaciones de libros, jornadas y talleres de lectura, narraciones, convocatorias y exposiciones fotográficas, a fin de enriquecer las prácticas de lectura.
La Secretaría arrancó con la iniciativa Librobici, a través del cual prestará bicicletas a mediadoras y mediadores del programa Salas de Lectura de los municipios de San Jerónimo Xayacatlán, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Puebla y Tehuitzingo, para facilitar su movilidad con sus materiales necesarios para fomentar dicho hábito en comunidades de difícil acceso.
☑️|| La Secretaría de Cultura inauguró "El Año de las y los lectores"; consiste en una serie de actividades que se buscan fomentar en el 2022 este habito entre los poblanos, explicó el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/bKdh1jZqzP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2022
Asimismo, llevará a cabo sesiones y talleres de lectura y escritura, dirigidos a niñas y niños cada sábado de mayo a noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, en la Casa de la Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez”. Por otro lado, la Red de Bibliotecas Públicas realizará actividades de expresión creativa y animación a la lectura.
De mayo a octubre, la Secretaría realizará jornadas regionales de lectura en distintos municipios, además ofrecerá talleres de capacitación y formación a gestores, promotores y responsables de casas de Cultura al interior del estado.
La programación será informada a través de las redes sociales: Facebook (Secretaría de Cultura Puebla) y Twitter (@CulturaGobPue).
📚|| Durante la inauguración de las actividades en el marco de "El año de las y los lectores", Beatriz Meyer Rodríguez, Directora de Fomento Cultural, informó que #Puebla cuenta con 618 bibliotecas públicas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/WJGASnRSnu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2022
Local
Tonantzin entrega módulos de bacheo para mejorar vialidades
Tonantzin Fernández entrega módulos de bacheo y refuerza la movilidad en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 21 de mayo de 2026.- La presidenta municipal Tonantzin Fernández entregó tres nuevos módulos de bacheo a la Secretaría de Infraestructura, con lo que busca atender el rezago en vialidades y mejorar la movilidad de las y los cholultecas.
Con una inversión superior al millón de pesos, el Gobierno Municipal adquirió equipo integrado por cortadoras y compactadoras de asfalto, herramientas que permitirán realizar trabajos más eficientes, limpios y duraderos dentro del programa “Bachetón”.
Detalles de la estrategia
Durante el evento, la alcaldesa destacó que estos módulos darán mayor autonomía al municipio:
- Dos módulos permanecerán en la cabecera municipal para atender de forma simultánea los ocho barrios.
- Un módulo recorrerá las juntas auxiliares para realizar bacheo periódico.
Tonantzin Fernández resaltó que la adquisición del equipo, sumada a la coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta, permitirá reducir costos al evitar rentas de maquinaria y aumentar el número de calles atendidas.
“Con estos nuevos módulos tendremos mayor control sobre los trabajos de rehabilitación vial, respondiendo así a una de las principales demandas ciudadanas”, señaló la presidenta municipal.
Los presidentes auxiliares agradecieron el apoyo y se comprometieron a hacer un uso adecuado del equipo para beneficiar a todas las comunidades.
Con esta acción, el Gobierno de San Pedro Cholula refuerza su compromiso de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de las familias cholultecas.
Con información del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Internacional
Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.
Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.
Restaurantes destacados
Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:
- Augurio
- El Mural de los Poblanos
- La Noria
- Valiente Kitchen Bar
Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:
- Moyuelo
- Casa Reyna
Un hito para la gastronomía poblana
La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.
Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.
Local
CDH Puebla acerca servicios y asesoría con el Ombudsmóvil
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en la explanada de Amalucan, donde acercó servicios de orientación jurídica, información sobre derechos humanos y recepción de quejas a través del “Ombudsmóvil”.
Con esta acción, la CDH Puebla busca acercar sus servicios a la ciudadanía de manera directa, especialmente en colonias populares, facilitando el acceso a la protección y defensa de los derechos humanos sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.
Servicios ofrecidos
Durante la jornada se brindaron:
- Orientación jurídica gratuita
- Información sobre derechos humanos
- Recepción de quejas y denuncias
- Asesoría en diversos temas de violaciones a derechos fundamentales
El “Ombudsmóvil” es una unidad móvil de la CDH Puebla que recorre diferentes zonas del estado para llevar atención cercana y oportuna a la población.
Esta estrategia forma parte del programa permanente de Jornadas de Atención Ciudadana que implementa la Comisión, con el objetivo de fortalecer la cultura de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para ser atendidas.
La CDH Puebla invitó a la población de Amalucan y colonias aledañas a aprovechar estos espacios de atención, recordando que todos los servicios son gratuitos y confidenciales.
Con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
-
EntretenimientoHace 1 día¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 1 díaIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
LocalHace 3 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
NacionalHace 1 díaDetienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez