Nacional
Con el hashtag #LaVocaciónNoMeProtege, alumnos de Medicina exigen insumos
Estudiantes de Medicina y Enfermería de todo el país dieron a conocer que están trabajando bajo protesta, puesto que no cuentan con insumos ni equipo de protección personal para atender a pacientes con Coronavirus.
Mientras tanto, la UNAM señaló que la permanencia en el servicio social de estudiantes de Enfermería de la UNAM será voluntaria en los hospitales e instituciones públicos de salud.
A través del hashtag #LaVocaciónNoMeProtege, alumnos de internado reclamaron en redes sociales que no cuentan con el equipo necesario para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 al trabajar en hospitales públicos.
“Pacientes llegando con su (cubrebocas) N95 y uno aquí con su cubrebocas con imagen de trompita de perro…”, reclamó la usuaria @ItStephany en su cuenta de Twitter. “Muerto no salvas a nadie, muerto no eres útil”, dijo otro estudiante @EdderChan.
Organizaciones de estudiantes de Medicina, como la Asamblea de Médicos Internos de Pregrado, hizo un llamado al resto de las instituciones que imparten las licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería a que se sumen a estas medidas.
El lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional dieron a conocer que retirarían a sus estudiantes que estuvieran realizando el internado y a los de pregrado de los hospitales e instituciones públicas de salud, luego de los reportes que habían recibido de no contar con equipos de protección personal, ni capacitación suficiente para enfrentar la pandemia del Coronavirus 2019.
Sin embargo, en redes sociales alumnos continuaron reportando que sus hospitales y clínicas no les estaban permitiendo la salida al señalar que no había comunicados oficiales de las dependencias, y que no serían aceptadas las medidas que tomaran las universidades.
Nacional
Cofepris alerta por medicamentos y bebidas alcohólicas falsificadas
Nacional
Mujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
Nacional
Crece la probabilidad de El Niño 2026 en el Pacífico
*La OMM advirtió que aumentan las posibilidades de que El Niño se forme antes de agosto y genere cambios climáticos en América Latina.
Internacional.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que aumentan las probabilidades de que el fenómeno climático El Niño se consolide durante el verano de 2026, luego de que se detectaran condiciones favorables en el océano Pacífico tropical. Los pronósticos indican que podría formarse antes de agosto y alcanzar una intensidad moderada.
Según los especialistas, el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial continúa avanzando, lo que incrementa la posibilidad de cambios significativos en los patrones climáticos a nivel global durante la segunda mitad del año.
Posibles efectos en América Latina
Los impactos de El Niño varían según la región. En varios países de Sudamérica podría provocar un aumento en las precipitaciones y el riesgo de inundaciones, mientras que en otras zonas de América Latina favorecería condiciones más secas, con periodos de sequía y temperaturas superiores a los promedios habituales.
Los expertos advierten que estas alteraciones pueden afectar actividades agrícolas, recursos hídricos, infraestructura y la salud de la población, además de incrementar la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.
Riesgo de temperaturas más elevadas
La OMM señaló que la llegada de El Niño podría contribuir a un incremento adicional de las temperaturas globales, en un contexto marcado por los efectos del cambio climático. Esto elevaría la probabilidad de olas de calor más severas, incendios forestales y otros eventos asociados a condiciones climáticas extremas.
Ante este escenario, organismos internacionales exhortaron a gobiernos y comunidades a fortalecer las medidas de prevención y preparación para reducir posibles afectaciones derivadas del fenómeno.
Vigilancia constante
Los centros meteorológicos mantienen un seguimiento permanente de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas para determinar la intensidad que podría alcanzar El Niño y los efectos específicos que tendría en cada región.
De confirmarse su desarrollo en los próximos meses, el fenómeno podría convertirse en uno de los principales factores que influyan en el comportamiento del clima durante el resto de 2026.
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco