Mantente en contacto

Nacional

Con dos plomazos ejecutaron al encobijado de Villanueva, Acatzingo

Publicado el

El hombre estaba encobijado, presentó un balazo en la cabeza y otro en el pecho, ambos con orificios de entrada y salida.

Odilón Larios Nava. – El cadáver encontrado el domingo en una barranca de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, presentaba dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza y otro en el pecho. El cuerpo comenzaba a descomponerse y se encontraba envuelto en un sarape.

Fueron lugareños quienes localizaron el cadáver y dieron parte a las autoridades. Policías municipales confirmaron el hallazgo y resguardaron el cadáver, para posteriormente solicitar la intervención de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El occiso es de entre 30 a 35 años de edad, pelo corto de color negro, complexión robusta, de tez morena, estatura media. Vestía pantalón de mezclilla de color azul, tenis imitación de la marca Puma, de color negro con la suela blanca, playera de manga corta de color azul y un suéter de color beige. Resaltaba que en el cuello llevaba colgado un rosario de madera de color café.

El hombre no cuenta con tatuajes, ni alguna cicatriz particular. Lo único que podría ser muy marcado en sus características es su dentadura. Tenía apiñamiento dental (coloquialmente, tenía dientes encimados y chuecos).

El cadáver ya presentaba descomposición, por lo que se presume que el hombre llevaba muerto algunos días. Estaba cubierto con un sarape tradicional. Tras el levantamiento del cuerpo se confirmó que el hombre fue privado de la vida con impactos de arma de fuego.

Presentaba un balazo en la cabeza, la bala cruzó de oreja a oreja (es decir tuvo orificio de entrada y de salida) también tenía un balazo en el pecho, el cual también entró y salió. Se desconoce el calibre utilizado para ultimar a este varón.

El cadáver de este hombre de aproximadamente 30 a 35 años de edad, se encuentra en calidad de desconocido número 2 en el anfiteatro de Tepeaca, en donde se espera que sus deudos acudan a identificarlo.

Hasta el cierre de esta edición periodística no se conocía el móvil de este crimen ocurrido en Acatzingo, municipio que desde hace algunos años es considerado como un foco rojo en la entidad.

Local

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?

Publicado el

*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.

Puebla,  Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.

Ante las dudas, las autoridades explicaron que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no activó el aviso para Puebla debido a que el movimiento no alcanzó los parámetros necesarios para generar una alerta preventiva en la entidad.

Aunque el sismo tuvo una magnitud considerable en su lugar de origen, la energía con la que se percibió en Puebla fue menor y no rebasó el umbral establecido para activar la alerta sísmica, por lo que las bocinas del sistema permanecieron en silencio.

Especialistas recuerdan que el SASMEX no se activa por la magnitud del sismo en sí, sino por la intensidad esperada en cada región protegida. Esto significa que un terremoto de gran magnitud puede no generar alerta en ciudades lejanas si el movimiento previsto no representa un nivel de riesgo suficiente.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y evitar difundir rumores o información sin verificar. Asimismo, recordaron la importancia de conocer los protocolos de actuación durante un sismo, independientemente de que la alerta se active o no.

La recomendación es conservar la calma, identificar rutas de evacuación y atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil.

Continuar leyendo

Nacional

Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Publicado el

*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.

Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.

Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.

Continuar leyendo

Local

Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta

Publicado el

*Sheinbaum informa que Chiapas y Tabasco no reportan daños tras el sismo de 7.4; Marina alerta por posible tsunami en costas.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras el sismo de magnitud 7.4 registrado al suroeste de Huixtla, Chiapas, y los movimientos reportados en la zona de Ciudad Hidalgo, no se tienen reportes de daños hasta el momento en Chiapas ni Tabasco.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red