Mantente en contacto

Nacional

Con cohetes, artesanos protestan por aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado el

Proporcionado por La JornadaEn punto de las siete de la mañana, en el interior de Palacio Nacional, se comenzó a escuchar una tanda de cohetes que fueron lanzados por los productores de fuegos pirotécnicos de Tultepec, en el Estado de México.

 

En el Salón Tesorería, donde se celebra la conferencia de prensa matutina, se escuchó con insistencia el tronido de esos artefactos, cuyo propósito fue manifestar la inconformidad de los artesanos de la pólvora, por el levantamiento de las obras en el aeropuerto Felipe Ángeles que, señalan, afectaría sus labor de producción de fuegos artificiales y cohetes.

 

Durante nueve minutos continuos se escucharon las detonaciones. A las siete con veinte minutos aún no iniciaba la habitual rueda de prensa del presente Andrés Manuel López Obrador.

Nacional

Tren embiste camioneta en Muñoz de Domingo Arenas; tres muertos y dos heridos

Publicado el

Muñoz de Domingo Arenas, Tlax.— La tarde de este domingo se registró un trágico accidente ferroviario en este municipio tlaxcalteca, luego de que una camioneta Ford intentara ganarle el paso a un tren en un cruce de vía.

El impacto fue devastador y provocó una intensa movilización de servicios de emergencia y personal de seguridad, quienes confirmaron que tres personas perdieron la vida en el lugar y otras dos resultaron heridas, siendo atendidas de inmediato por paramédicos.

 

El sitio permanece acordonado mientras peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizan el levantamiento de los cuerpos y se llevan a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en cruces ferroviarios y evitar conductas de riesgo que puedan derivar en tragedias como la ocurrida esta tarde.

Continuar leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum regresa a Michoacán: comunidades p’urhépechas le entregan el bastón de mando

Publicado el

Cherán Atzicuirín, Michoacán.— En una emotiva jornada por tierras michoacanas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cálidamente recibida este sábado por comunidades originarias, en el marco de una gira que incluyó los municipios de Paracho y Zinapécuaro.

El momento más significativo se vivió en la comunidad de Cherán Atzicuirín, donde mujeres p’urhépechas otorgaron a la mandataria el bastón de mando, símbolo de respeto y liderazgo dentro de los pueblos originarios.

“La recibimos con mucho amor”, expresaron las mujeres al entregarle el emblema tradicional, en medio de aplausos y muestras de afecto.

Felipe Márquez Escamilla, presidente de Bienes Comunales, resaltó los vínculos históricos que unen a la comunidad con Sheinbaum desde su juventud, cuando visitó la región como estudiante.

“Esta es su casa, la ha adoptado como hija del pueblo”, expresó.

 

Durante su visita, la Presidenta presentó el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, el cual contempla mejoras en áreas fundamentales como educación, salud, vivienda, seguridad, cultura, agua potable y apoyo al campo. Además, destacó el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, inspirado en un proyecto que ella misma impulsó en esta región durante su etapa universitaria.

Más tarde, en el municipio de Zinapécuaro, Sheinbaum dio el banderazo de inicio al programa Cosechando Soberanía, orientado a fortalecer la producción nacional de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y leche, con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

Las comunidades la despidieron con palabras cargadas de cariño:

“Aquí tiene a su otra familia que siempre la espera con los brazos abiertos”.

Continuar leyendo

Deportes

Puebla celebra el mes de la Activación Física y el Deporte este domingo 6 de abril

Publicado el

Puebla celebra el mes de la Activación Física y el Deporte con eventos en distintos puntos de la ciudad

Puebla, Pue.- En el marco del mes de la Activación Física y el Deporte, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, ha organizado una serie de actividades para fomentar el ejercicio y la vida saludable entre los ciudadanos.

El evento principal se llevará a cabo el domingo 6 de abril a las 10:30 de la mañana en tres sedes estratégicas:

  • Polideportivo José María Morelos y Pavón
    📍 Calle 44 Norte s/n, Col. Cristóbal Colón
  • Gimnasio Puebla Sur
    📍 Entre Jalisco y Tabasco, Col. Popular Emiliano Zapata
  • Zócalo de la Ciudad
    📍 Calle 16 de septiembre, entre 3 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza

Las actividades forman parte de la conmemoración de los Días Internacionales de la Actividad Física, la Salud y el Deporte para el Desarrollo y la Paz, promoviendo la integración social y el bienestar a través del ejercicio.

El evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones, entre ellas UNESCO y la Red de Estudiantes de Latinoamérica por el Deporte y el Desarrollo. Además, se enmarca en los esfuerzos de Puebla por consolidarse como una ciudad activa y comprometida con el bienestar de sus habitantes.

Los organizadores invitan a toda la población a sumarse a esta jornada deportiva, destacando la importancia de la actividad física para una vida saludable.

Para más información, los interesados pueden acudir a las sedes mencionadas o consultar las redes oficiales del Instituto Municipal del Deporte de Puebla.

Puebla celebra el mes de la Activación Física y el Deporte con eventos en distintos puntos de la ciudad

Puebla celebra el mes de la Activación Física y el Deporte con eventos en distintos puntos de la ciudad

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red