Local
Con ceremonias ancestrales, se celebrará el Festival Xochipila 2023
Del 23 al 25 de junio, se llevará a cabo el “Festival Xochipila 2023” en el pueblo mágico de Xicotepec de Juárez, donde se estima la asistencia de 5 mil personas y una derrama económica de 8 millones de pesos.
Xochipila, dedicado a Juan Techachalco y ubicado en el centro de la ciudad, conjuga el sincretismo ancestral y el mestizaje de México, en el que los asistentes realizan rituales y ceremonias; además, agradecen a la tierra por el inicio de la cosecha en el campo y hacen peticiones personales con flores y ceras.
La Secretaría de Turismo explicó que este evento ancestral coincide con la festividad de San Juan Bautista, por lo que en esos días habrá diversas actividades religiosas, artísticas y culturales.
Además, comentó que los visitantes podrán conocer y disfrutar de la “Bioruta del Café”, la cual, incluye sitios de interés de la región, recorridos en fincas y degustación del aromático.
La presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas destacó que el centro ceremonial de Xochipila, es considerado uno de los vestigios arqueológicos “vivos” más importantes a nivel internacional, donde predominan los rituales y “purificaciones”, cuyo festival también coincide con el solsticio de verano, complementado con diversas actividades paganas, sin faltar el huapango.
Local
Lupita Cuautle impulsa coordinación en seguridad regional
*Lupita Cuautle participó en mesa de seguridad en San Gregorio Atzompa para fortalecer la coordinación regional, mejorar la respuesta policial y garantizar mayor seguridad a la población.

Entretenimiento
Realizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla
*Ofrecen vacunación, esterilización y pláticas este 9 y 10 de abril.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Animal, llevará a cabo jornadas gratuitas de bienestar animal dirigidas a perros y gatos.
Estas actividades se realizarán el 9 de abril en la colonia Santo Tomás Chautla y el 10 de abril en la colonia Ampliación Santa Catarina, ambas a partir de las 9:30 de la mañana.

Durante las jornadas se ofrecerán servicios como vacunación antirrábica, esterilización y pláticas sobre tenencia responsable, con el objetivo de fomentar el cuidado adecuado de las mascotas y prevenir enfermedades.
Las autoridades informaron que, por lineamientos médicos, no se atenderán razas braquiocefálicas ni chihuahuas, por lo que pidieron a la ciudadanía tomar previsiones.
Finalmente, se invitó a las y los dueños de mascotas a aprovechar estos servicios gratuitos y contribuir al bienestar animal en la capital poblana.