Local
Con casi 1500 “Mañaneras” y una auténtica democracia, cierra el Sexenio
Entender el “Poder del Pueblo” pide López Obrador en el Zócalo de la CDMX quien pide continuar los cimientos de una auténtica democracia que permite gobernar por igual
CDMX, Septiembre 01 del 2024.- Al resaltar que su administración deja una vía abierta con el pueblo, a través de las conferencias denominadas “Mañaneras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contabilizó 1418 conferencias al momento, en una manera de gobernar que incluye supervisión y entrega de obras públicas por todo el país, los sábados y domingos de cada año.
Ante más de 200mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad (25mil de ellas sentadas en sillas colocadas desde el día anterior), López Obrador resaltó que en su mandato se incrementó 132% la Confianza Social en el Gobierno y ante la OCDE, México es tercero en materia de confianza por parte de la Sociedad.
El apoyo a las tragedias en Pasta de Conchos y en El Pinabete en el sector minero; la ampliación de cobertura a la televisión pública con el Canal 11 y 22; además de las campañas de fomento a los valores en las familias, agregó que se combatió al clasismo, racismo y discriminación. Así como contra el consumo de drogas.
Se trata dijo, del Gobierno que marcó la diferencia entre el Poder Económico y el Poder Político, un Gobierno que atiende a todos por igual: A pobres y a ricos, creyentes y no creyentes, entendiendo que el poder es del pueblo, no como los neoliberales, quienes quieren poder, pero sin pueblo.
Invitados
Recuperación del CONACyT y de piezas arqueológicas
Apuntó que en materia de Ciencia y Tecnología, el CONACyT mejoró las becas de sus investigadores, quienes contribuyeron a enfrentar de mejor manera la Pandemia por COVID 19, con la Vacuna “Patria”. Además sus científicos trabajan en insecticidas y fertilizantes para un mejor campo, donde desarrollan tecnología para un mayor aprovechamiento.
La “Estrategia Nacional de Lectura” y la rehabilitación del Archivo General de la Nación, permitieron avanzar junto con las publicaciones del Fondo de Cultura Económica, en materia de Educación y Actualización de las nuevas generaciones.
Dijo que la campaña para la Recuperación de Piezas Arqueológicas, permitió recuperar 14047 bienes arqueológicos del país. “No dejamos de conmemorar ninguna fecha histórica relevante”, afirmó al recordar que 2019 fue “El año de Emiliano Zapata”, 2020 de Leona Vicario, 2021 el año De la Independencia, en 2022 de Ricardo Flores Magón, el 2023 de Francisco Villa y el actual 2024 de Felipe Carrillo Puerto.
Local
Accidente aéreo en Australia deja dos muertos y heridos
*Una avioneta se estrelló en el aeropuerto de Parafield, Australia; murieron dos personas y al menos 11 resultaron heridas tras el impacto.
La aeronave chocó contra un hangar en Adelaida, provocando incendio, evacuaciones y una investigación por parte de autoridades de seguridad aérea.
Una avioneta se estrelló en el Aeropuerto de Parafield, en la ciudad de Adelaida, luego de perder el control durante una maniobra aérea, lo que dejó un saldo de dos personas fallecidas y varios heridos.
De acuerdo con reportes de autoridades australianas, la aeronave —un avión ligero bimotor— impactó directamente contra un hangar dentro del aeropuerto, lo que provocó una explosión seguida de un incendio debido al combustible. La columna de humo fue visible a varios kilómetros, generando alarma entre habitantes de la zona.
Las autoridades confirmaron que las dos personas que viajaban a bordo, el piloto y un pasajero, murieron en el lugar tras el impacto. En tanto, el accidente también dejó al menos 11 personas lesionadas en tierra, quienes se encontraban dentro del hangar al momento del choque; algunas presentan quemaduras y afectaciones por inhalación de humo, y al menos una fue reportada en estado crítico.
Tras el siniestro, equipos de emergencia acudieron de inmediato para sofocar el incendio, atender a los heridos y evacuar el área afectada. El aeropuerto fue cerrado temporalmente mientras se realizaban las labores de rescate y control de riesgos.
La investigación ya fue iniciada por la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte, que analizará las condiciones del vuelo, posibles fallas mecánicas y factores humanos para determinar las causas del accidente.
El caso ha generado preocupación en la región, ya que se trata de un nuevo incidente aéreo en este aeropuerto, por lo que autoridades reforzarán las revisiones de seguridad. La situación continúa en desarrollo.
Local
Sheinbaum acuerda bajar diésel a 27 pesos por litro
*El Gobierno de México acordó con gasolineros reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con empresarios gasolineros para disminuir el precio del diésel hasta 27 pesos por litro en todo el país.
La mandataria detalló que el ajuste comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana y se realizará de manera gradual hasta alcanzar el costo establecido, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias mexicanas.
“Me da mucho informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos. Y eso es a partir de la próxima semana que, poco a poco, se va a ir ajustando”, expresó en un mensaje difundido en redes sociales.
Desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también recordó que el pasado 27 de abril se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para reducir las comisiones en pagos de combustibles realizados con tarjetas bancarias y vales.
Esta medida busca disminuir costos adicionales para los consumidores y facilitar el acceso a combustibles a precios más accesibles.
El anuncio forma parte de las acciones del Gobierno federal para contener el impacto económico en los hogares y fortalecer el poder adquisitivo.
