Mantente en contacto

Local

Con casi 1500 “Mañaneras” y una auténtica democracia, cierra el Sexenio

Publicado el

Invitados

Entender el “Poder del Pueblo” pide López Obrador en el Zócalo de la CDMX quien pide continuar los cimientos de una auténtica democracia que permite gobernar por igual

CDMX, Septiembre 01 del 2024.- Al resaltar que su administración deja una vía abierta con el pueblo, a través de las conferencias denominadas “Mañaneras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contabilizó 1418 conferencias al momento, en una manera de gobernar que incluye supervisión y entrega de obras públicas por todo el país, los sábados y domingos de cada año.

Ante más de 200mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad (25mil de ellas sentadas en sillas colocadas desde el día anterior), López Obrador resaltó que en su mandato se incrementó 132% la Confianza Social en el Gobierno y ante la OCDE, México es tercero en materia de confianza por parte de la Sociedad.

El apoyo a las tragedias en Pasta de Conchos y en El Pinabete en el sector minero; la ampliación de cobertura a la televisión pública con el Canal 11 y 22; además de las campañas de fomento a los valores en las familias, agregó que se combatió al clasismo, racismo y discriminación. Así como contra el consumo de drogas.

Se trata dijo, del Gobierno que marcó la diferencia entre el Poder Económico y el Poder Político, un Gobierno que atiende a todos por igual: A pobres y a ricos, creyentes y no creyentes, entendiendo que el poder es del pueblo, no como los neoliberales, quienes quieren poder, pero sin pueblo.

Invitados

Invitados

Recuperación del CONACyT y de piezas arqueológicas

Apuntó que en materia de Ciencia y Tecnología, el CONACyT mejoró las becas de sus investigadores, quienes contribuyeron a enfrentar de mejor manera la Pandemia por COVID 19, con la Vacuna “Patria”. Además sus científicos trabajan en insecticidas y fertilizantes para un mejor campo, donde desarrollan tecnología para un mayor aprovechamiento.

La “Estrategia Nacional de Lectura” y la rehabilitación del Archivo General de la Nación, permitieron avanzar junto con las publicaciones del Fondo de Cultura Económica, en materia de Educación y Actualización de las nuevas generaciones.

Dijo que la campaña para la Recuperación de Piezas Arqueológicas, permitió recuperar 14047 bienes arqueológicos del país. “No dejamos de conmemorar ninguna fecha histórica relevante”, afirmó al recordar que 2019 fue “El año de Emiliano Zapata”, 2020 de Leona Vicario, 2021 el año De la Independencia, en 2022 de Ricardo Flores Magón, el 2023 de Francisco Villa y el actual 2024 de Felipe Carrillo Puerto.

Local

Sheinbaum firma decreto de transparencia total gubernamental

Publicado el

 

Sheinbaum firma decreto para garantizar transparencia total en el Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este martes 4 de agosto de 2026 el decreto en materia de transparencia que busca garantizar el acceso pleno a la información pública de todas las entidades del Gobierno de México. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo, en presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.

El decreto tiene como objetivo principal eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos podían reservar información. A partir de ahora, las excepciones se limitarán exclusivamente a temas de seguridad nacional o investigaciones judiciales en curso. “Es la garantía de la transparencia de la información del Gobierno de México. Vamos a ser todavía más transparentes”, señaló la mandataria.

Entre las medidas clave destacan:

  • Actualización mensual obligatoria de todas las contrataciones públicas federales en la plataforma de transparencia.
  • Publicación de informes financieros, gobierno corporativo, políticas de operación y contratos de las filiales de Pemex y CFE, incluyendo aquellos presentados ante agencias extranjeras.
  • Divulgación del programa anual de fiscalización, estadísticas de auditorías, seguimiento a observaciones y designación de despachos externos.
  • Invitación a estados, municipios y otros poderes a sumarse al esquema de máxima publicidad.

Además, se fortalecerá la plataforma de transparencia en un plazo de un mes para facilitar el acceso ciudadano a los datos públicos, protegiendo al mismo tiempo la información personal. La medida también contempla una eventual modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con este decreto, el Gobierno federal busca consolidar el principio de máxima publicidad y convertir la transparencia en una herramienta efectiva de rendición de cuentas, superando las limitaciones que existían tras la extinción del INAI.

La presidenta enfatizó que la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a la información y que cada mes se reportarán avances en la plataforma reforzada.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en San Pedro Cholula

En coordinación con el Gobierno del Estado, el seleccionado nacional recorrió la Gran Pirámide, el Parque Soria y disfrutó de la gastronomía tradicional cholulteca.

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio la bienvenida a los jugadores y al cuerpo técnico de la Selección Mexicana Sub-20, como parte de las acciones conjuntas con el gobernador Alejandro Armenta para fortalecer la promoción turística e histórica del municipio.

Acompañados por Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores de la FMF, y Roberto “El Capi” Ruiz Esparza, la delegación deportiva realizó un itinerario enfocado en difundir la identidad cultural y el comercio de la región.

Recorrido histórico y gastronomía poblana

Durante la jornada, el plantel juvenil tricolor visitó la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio, donde recibieron explicaciones históricas sobre la Gran Pirámide de Cholula, la de mayor basamento a nivel mundial.

La agenda turística y cultural incluyó las siguientes actividades en el municipio:

  • Convivencia artesanal: Encuentro con productoras y productores locales en el Parque Soria.

  • Experiencia gastronómica: Degustación del tradicional cacao y del platillo de temporada, el Chile en Nogada.

  • Impulso al comercio: Promoción de los productos típicos cholultecas en plataformas y redes institucionales.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de seguir colaborando con las autoridades estatales para posicionar a la demarcación como un destino referente dentro de la oferta turística de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Retiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula

Publicado el

Retiran 52 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en San Pedro Cholula

El operativo conjunto con SEMAR, Guardia Nacional, Ejército y FGE buscó evitar el uso ilícito de dispositivos colocados en infraestructura pública.

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — En un operativo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), se concretó el retiro de 52 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en la vía pública.

La intervención tuvo como finalidad prioritaria evitar que estos dispositivos de monitoreo no autorizados sean empleados por grupos delictivos para labores de vigilancia o actividades ilícitas, además de regular el uso adecuado de los bienes públicos y de jurisdicción federal.

Juntas auxiliares y barrios intervenidos

Los equipos fueron desmantelados de postes de alumbrado y servicios públicos donde no contaban con los permisos o concesiones correspondientes. El despliegue de seguridad cubrió las siguientes zonas del municipio:

  • Juntas auxiliares: San Matías Cocoyotla, Santiago Momoxpan y San Cristóbal Tepontla.

  • Barrios: Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa y Santa María Xixitla.

Alineación con la estrategia de seguridad

El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, destacó que estas acciones se enmarcan en los ejes de coordinación en seguridad impulsados por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red