Local
Con Barbosa crece 308% la inversión extranjera: SE
En el tercer trimestre del 2019, la entidad reportó un crecimiento del 308 por ciento en Inversión Extranjera Directa (IED) con respecto al mismo periodo del 2018 para alcanzar un monto de 503 millones
de dólares, informó la Secretaría de Economía federal.
La cifra representa el mayor nivel que se registró para dicho periodo, desde que en 1999, la Secretaría de Economía desarrolla la medición de los flujos de inversión privada procedente del exterior.
Los anuncios de inversión extranjera en Puebla reportados a la Secretaría de Economía federal se dan a la par de la nueva administración estatal a cargo del Gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En ese contexto, la Inversión Extranjera Directa captada entre julio y septiembre estuvo compuesta por 371 millones de dólares en nuevas inversiones, 105 millones de dólares en cuentas entre compañías y 27 millones de dólares en reinversión de utilidades.
En cuanto al origen de la Inversión Extranjera Directa, hasta 287.1 millones de dólares procedieron de Alemania, Estados Unidos, 61.4 millones de dólares; España, 53.8 millones de dólares; y Canadá con 8.3 millones, entre los más destacados.
Del total de la IED, 435.8 millones de dólares que arribaron en el tercer trimestre se concentraron en industrias manufactureras, en especial 261.4 millones de dólares en fabricación de equipo de transporte, así como 110.5 millones destinados al sector financiero y de seguros.
Además, la Secretaría de Economía federal reportó que la Inversión Extranjera Directa en Puebla tuvo un crecimiento del 19 por ciento respecto al trimestre anterior que sumó 423.3 millones de dólares, así como del 308 por ciento con relación al mismo trimestre de 2018 cuando alcanzó 123.2 millones de dólares.
Esto colocó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor Inversión Extranjera Directa. De enero a septiembre de 2019, se alcanzó una Inversión Extranjera en Puebla de mil 390.8 millones de dólares, es decir, 128.18 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.
A nivel nacional, de enero a septiembre de 2019 se captaron 26 mil 55.6 millones de dólares, para un crecimiento del 7.8 por ciento.

Local
Sismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
*Un sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en algunas zonas de Puebla; activaron alertas sísmicas en distintos puntos.
Nacional.- La mañana de este viernes 17 de julio, un sismo de magnitud 6.8 fue registrado en el estado de Chiapas, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió a las 08:48 horas y tuvo como epicentro una zona ubicada a aproximadamente 95 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas.
El temblor fue percibido en algunos puntos de Puebla, donde ciudadanos reportaron la activación de sistemas de alerta sísmica en zonas como Palmar de Bravo, Angelópolis y Benito Juárez.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil realizaron labores de monitoreo para evaluar posibles afectaciones y mantener vigilancia ante la posible presencia de réplicas.
Hasta el momento, no se han informado daños materiales ni personas lesionadas en Puebla derivado del sismo. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las medidas preventivas en caso de nuevos movimientos.
Local
Operativo en Apizaco por presunta trata de personas
*Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en el centro de Apizaco por investigaciones relacionadas con presuntos delitos de trata.
Puebla,Pue.- La mañana de este jueves se desplegó un fuerte operativo de seguridad en distintos puntos del centro de Apizaco, Tlaxcala, con la participación de elementos de la Guardia Nacional, fuerzas federales y corporaciones estatales.
De acuerdo con los primeros reportes, las acciones estuvieron enfocadas en el cumplimiento de diligencias ministeriales relacionadas con una investigación por presuntos delitos de trata de personas. De manera preliminar, trascendió que durante el operativo se realizaron aseguramientos en algunos inmuebles ubicados en la zona centro.
El despliegue generó una importante movilización de unidades oficiales y el cierre parcial de algunas vialidades, mientras las autoridades llevaban a cabo las inspecciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial sobre el número de personas detenidas, los inmuebles asegurados o los resultados de las diligencias, por lo que la información continúa en desarrollo.
En las últimas semanas, Apizaco ha sido escenario de diversos operativos coordinados entre autoridades municipales, estatales y federales para combatir distintos delitos, como parte de las estrategias de seguridad implementadas en la región.
Se espera que en las próximas horas las autoridades ministeriales den a conocer mayores detalles sobre esta intervención y los avances de la investigación relacionada con la presunta red de trata de personas.
🚨|| Se registra un operativo en distintos puntos del centro de Apizaco, Tlaxcala, encabezado por fuerzas federales, Guardia Nacional y autoridades estatales. De manera preliminar se reportan aseguramientos e investigaciones relacionadas con posibles delitos de trata de personas. pic.twitter.com/FMo4HqYqMJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 17, 2026
Local
Atlixco suma más de 100 murales con festival El Refugio
*El festival El Refugio celebró 15 años en Atlixco con la creación de más de 100 murales inspirados en el México prehispánico y leyendas locales.
Atlixco, Pue.-El Festival El Refugio celebró 15 años de trayectoria con una edición especial en el municipio de Atlixco, donde artistas nacionales e internacionales plasmaron más de 100 murales en distintos puntos de la ciudad, consolidando al municipio como un referente del arte urbano en Puebla.
Las obras fueron inspiradas en el México prehispánico, así como en los mitos y leyendas de Atlixco, con el objetivo de rescatar la identidad cultural, fortalecer el patrimonio artístico y acercar el arte a la ciudadanía.
Durante varios días, las calles, fachadas y espacios públicos del municipio se transformaron en galerías al aire libre, donde los visitantes pueden apreciar murales que representan elementos de la cosmovisión indígena, personajes históricos y relatos tradicionales que forman parte de la riqueza cultural de la región.
El festival reunió a decenas de artistas urbanos, quienes trabajaron en distintas colonias para convertir los muros en piezas de gran formato que permanecerán como un atractivo turístico y cultural para habitantes y visitantes.
Con esta edición, El Refugio reafirma su compromiso con la promoción del arte público y la recuperación de espacios urbanos mediante expresiones artísticas que fomentan el sentido de pertenencia y preservan la memoria colectiva.
Los más de 100 murales creados durante esta edición se integran al paisaje de Atlixco como un nuevo circuito de arte urbano que impulsa el turismo cultural y posiciona al municipio como un destino donde el arte, la historia y las tradiciones conviven en cada rincón.
🎨|| El festival El Refugio, con 15 años de trayectoria, realizó en Atlixco una edición en la que se crearon más de 100 murales en distintas zonas del municipio, con temáticas de México prehispánico y mitos y leyendas locales. pic.twitter.com/ogODHG4MvQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital